Tres libros que nos enseñan a cuidar nuestro planeta

Diciembre 1, 2019 Por VivaLeer

Es responsabilidad de todos proteger el medioambiente, ¿cómo aportar? Te recomendamos tres lecturas para guiar esta misión. Por: Camila Rey, asesora de proyectos de la región de O'Higgins.

La protección al medio ambiente es una tarea primordial para conservar el planeta, mejorar la calidad de vida y garantizar la subsistencia de todas sus especies y es a través de la ecología – rama de la biología que se encarga de estudiar las relaciones entre seres vivos y su entorno – que podemos comprender el impacto de nuestras acciones en la naturaleza.  Usando la lectura como herramienta podemos fomentar una educación ambiental en niñas y niños, e incentivarlos a tomar conciencia de la necesidad de todos aportar en esta misión.

Ecología del 1 al 10

 Autora: Mariela Kogan
Fotografías: Pablo Grancharoff
Editorial: Iamiqué
Año: 2017

Ecología del 1 al 10 forma parte de la colección ‘Ciencia para contar’ de editorial Iamiqué y nos entrega el pretexto ideal para que los más pequeños se identifiquen con el cuidado a nuestra tierra a través de 10 datos interesantes sobre ecología, utilizando un lenguaje sencillo y cercano, para entusiasmar a nuestros lectores más curiosos; como por ejemplo, conocer cuáles son los dos tipos de materiales existentes y su procedencia, que consecuencias trae el calentamiento global o cómo podemos “ahorrar naturaleza”.

Eco preguntas para niños curiosos

Autores: Luz Valeria Oppliger y Francisco Bozinovic
Ilustraciones: Paulina Leyton
Editorial: Ediciones UC
Año: 2015

A través de preguntas y respuestas simples, este libro de Luz Valeria Oppliger y Francisco Bozinovic, académicos del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la UC, rescata la curiosidad y espontaneidad propia de los lectores entre 6 y 12 años, buscando contribuir a la alfabetización científica de ellos. Este libro introduce el maravilloso mundo de la ecología y la biodiversidad del hemisferio sur, con ilustraciones de Paulina Leyton quien acompaña y facilita la explicación de los temas apelando a la capacidad de asombro e inocencia de los pequeños sobre el patrimonio biológico. Preguntas como: ¿Cuántos ojos tiene una mosca?, ¿Para qué les sirven los bigotes a los gatos? ¿Por qué escupen los guanacos? y otras 46 más que no te puedes perder.

Ecos Verdes

Autoras: Mónica Martin y María de los Ángeles Pavez.
Ilustraciones: Alejandra Acosta
Editorial: Amanuta
Año: 2011

“Ecos Verdes” es un libro escrito e ilustrado por tres mujeres que abordan temáticas de medio ambiente como la importancia de reciclar, el agua y la tierra, las energías, el efecto invernadero, el calentamiento global, entre otras problemáticas que debieran ser tratadas desde la primera infancia para crear conciencia e invitar a niñas y niños a ser parte de un cambio real desde pequeños. El libro, amigable en lectura e ilustraciones llenas de colores, crea la atmósfera ideal para hacer de ésta una lectura lúdica y transversal. Recoge tu basura y la que encuentres tirada por el sector, trata de no usar platos y cubiertos desechables, aprende a reciclar, son algunos de los consejos que podemos encontrar dentro de este bello e interesante trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí