Bibliotecas Viva Leer

Viva Leer es el programa de incentivo a la lectura implementado por Copec.

Bibliotecas Viva Leer

Bibliotecas y Espacios Lectores Viva Leer es una iniciativa centrada en democratizar el acceso a la lectura y crear espacios de encuentro para la comunidad. Esto se logra gracias a un concurso que realizamos cada año. Durante un periodo específico, invitamos a escuelas y diferentes instituciones a participar, enriqueciendo su entorno a través de la lectura y fortaleciendo así la cultura lectora en nuestras comunidades.

Nuestras bibliotecas son armadas con cariño por voluntarios Copec y cuenta con una colección de libros, mobiliario y decoración, además de asesoría en fomento lector para cada una de las escuelas ganadoras del concurso. Nuestro objetivo es entregar herramientas a los docentes y encargados de biblioteca para ayudarlos a fomentar la lectura y generar un espacio atractivo para la comunidad.

Desde 2011, hemos donado más de 280.000 libros, 140 bibliotecas y 25 espacios lectores a comunidades educativas e instituciones de todo Chile, porque creemos que la lectura es un gran viaje que merece ser compartido.

Y a ti ¿Te gustaría ser parte de esta iniciativa?

Para ser parte del programa de Bibliotecas y Espacios Lectores Viva Leer, asegúrate de postular dentro del tiempo establecido y cumplir con ciertos requisitos. Algunos de ellos son:


Requisitos bibliotecas escolares:
  • Dependencia administrativa: Municipales, de administración delegada y particulares subvencionados gratuitos, cuyo sostenedor sea una corporación o fundación sin fines de lucro
  • Ciclos de enseñanza: Enseñanza pre-básica, primer y segundo ciclo básico (obligatoriamente)
  • Matrícula: superior a 150 y no sobrepasar los 1000 alumnos (incluyendo enseñanza media).
  • Espacio: Espacio mínimo de 70 m² de fácil acceso (idealmente primer piso) para la comunidad educativa y vecinos, y que se encuentre en buen estado.
Para más información sobre periodo de postulación y requisitos de Bibliotecas haz click acá

Requisitos espacios lectores:
  • Espacio: contar con un espacio mínimo de 15 metros cuadrados para habilitar el espacio lector. Debe ser accesible para niños y niñas y para sus padres, apoderados y comunidad cercana.
  • Encargado/a del espacio: contar con una persona que pueda desempeñarse como el encargado y responsable del espacio lector, con una dedicación de 5 horas semanales como mínimo.
  • Matrícula: contar con un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 130.
  • Ubicación: encontrarse en un sector rural y ser definida de esta forma por el Ministerio de Educación.
Para más información sobre periodo de postulación y requisitos de Espacios lectores haz click acá