En este artículo

En días difíciles, tras los incendios que han afectado a nuestro país, los árboles sobrevivientes del Jardín Botánico de Viña del Mar envían una pequeña señal de esperanza.  [Créditos portada: Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar]

Por María José Ferrada

Según distintos medios nacionales, los toromiros del Jardín Botánico de Viña del Mar, afectado por el incendio, sobrevivieron. El toromiro (Sophora toromiro) es una especie propia de Isla de Pascua, habitante de las colinas y cráteres volcánicos, cuyo último ejemplar en estado natural se encontró en el fondo del volcán Rano Kau en 1960. De él se obtuvieron semillas que crecen en distintos jardines botánicos del mundo, entre ellos en nuestro querido jardín.

También seis ejemplares de alcanforero, tres de caqui y trece de ginkgo biloba sobrevivieron.

Su historia es especialmente esperanzadora, ya que son parte del Legado Verde de Hiroshima que Japón envió a diferentes jardines del mundo: semillas de árboles que sobrevivieron a la bomba atómica que en 1945 cayó sobre la ciudad japonesa. Es decir, estos árboles del Jardín Botánico de Viña del Mar han sobrevivido no una, sino dos veces.

Agradecemos a los toromiros, alcanforeros, caquis y ginkgos, por enviarnos este mensaje en ese idioma silencioso que los niños y las niñas, en su gran sabiduría, seguro podrán comprender. Para celebrar su existencia y comprometernos con su cuidado, recordamos también algunos libros dedicados a los árboles recomendados por el Comité de valoración de libros Troquel:

El bosque de lo diminuto
Sol Undurraga
Saposcat, 2022

Un libro informativo de autor que nace desde la curiosidad de Sol Undurraga por aquellos seres diminutos que habitan nuestro planeta y que son fundamentales para la vida en él. Muy destacables son las ilustraciones y el diseño general de este libro que reúne información, humor y una inagotable capacidad de asombro.

El bosque, la niña y el lobo
Giovanna Ranaldi
NubeOcho, 2022

Álbum sin palabras de Giovanna Ranaldi que nos entrega una nueva mirada sobre la clásica historia de Caperucita Roja. A través de fragmentos preciosamente ilustrados con tonalidades oscuras, observamos el tránsito de los personajes, el paso del tiempo y sus (des)encuentros.

¿Qué se esconde dentro del bosque?
Aina Bestard
Escrito con Tiza, 2018

Con lupas de tres colores vas descubriendo toda la vida del bosque, desde los grandes árboles hasta las diminutas lombrices. Es un libro entretenido que con preciosas ilustraciones nos muestran la otra vida de la naturaleza que solo se ve cuando se mira atentamente, cuando se escarba el barro, cuando se apartan las ramas, cuando te asomas detrás de los matorrales.

El refugio
Céline Claire - Qin Leng
Tramuntana, 2018

Céline Claire nos abre una ventana en la casa de los animales del bosque, al llegar una terrible tormenta. A lo lejos, dos sombras, dos extraños, se asoman por el borde del camino. Esos personajes ajenos, buscan comida, refugio y calor, envueltos en el frío de la tormenta. ¿Quién les abre la puerta? ¿Quién les da la comida caliente que necesitan para sobrevivir?

Exploradores del bosque. Guía para conocer a los seres vivos del sur de Chile
Catalina Mekis
Loqueleo, 2018

Este libro es un viaje por los bosques templados del sur de Chile y una invitación a recorrer este ecosistema único. Con una ilustración simple e información adecuada, resulta una estupenda guía para recorrer el patrimonio natural de nuestro país.

Botanicum
Kathy Willis y Katie Scott
Océano Travesía, 2017

Los capítulos de Botanicum son distintas salas de exhibición y cada página busca recrear la experiencia de ir recorriendo los pasillos de un gran museo imaginario. De la mano de la ilustradora Katie Scott y la naturalista Kathy Willis, nos adentraremos en el mundo vegetal que adorna nuestro planeta. Selvas, bosques y un sinfín de espacios verdes y coloridos son partes de este título que cruza el arte con el aprendizaje. Ideal para regalar.

El bosque es nuestra casa
Sara Fernández, Sonia Roig y Sara Fernández
A buen paso, 2021

El bosque es nuestra casa abre la puerta a la exploración de los bosques y su funcionamiento desde una mirada científica y ecológica. También nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, a comprender que cada hoja, cada raíz, cada árbol tiene una función específica y fundamental.