En este artículo

Muchos libros publicados actualmente funcionan muy bien para poder mediar y abrir diálogo en torno a las brechas de género y la discriminación de la mujer a lo largo de la historia. En este artículo te compartimos algunos títulos publicados y recursos liberados de fácil acceso que resultan interesantes de trabajar y mediar con nuestros estudiantes.

Por Melissa Cárdenas

Las mujeres y los hombres

Equipo Plantel y Luci Gutiérrez Editorial Media Vaca Se publicó por primera vez en 1978 pero durante el 2020 fue reeditado. Forma parte de la colección Libros para el mañana de esta editorial española y a pesar de que la edición ha tenido un par de cambios, como las ilustraciones, socialmente las mujeres aún no logran disfrutar de privilegios reservados para los hombres y siguen siendo discriminadas. Este libro es una buena invitación para dialogar y reflexionar sobre el espacio que ha ocupado la mujer social y culturalmente en la historia.

¿Por qué existe la desigualdad entre los hombres y las mujeres?

Soledad Bravi y Dorothée Werner Editorial Océano Este libro resulta muy clarificador gracias a su ágil recorrido por la historia de la humanidad para hacer frente a todas las disparidades, violencias y discriminaciones de género que han sufrido las mujeres. Comienza situándonos en la prehistoria para luego avanzar hacia tiempos en que existía la quema de brujas, el poder de la religión, la consagración de la familia heteronormada, la lucha por el derecho a voto, hasta llegar a nuestros días. Lo interesante de este cómic informativo, es que no solo evidencia la opresión, sino también las formas de resistencia que adoptaron las mujeres para hacer frente a la desigualdad y la garantía de sus derechos.

Bicharracas

Sol Díaz Ril Editores En Bicharracas existe un cuestionamiento sobre el canon de la belleza, sobre lo que significa ser mujer, el rechazo social y las frustraciones femeninas. En la construcción de estos personajes se cuidó mucho la construcción de las niñas protagonistas para que no fuesen estereotipadas: la autora personificó lo feo, negro y lo peludo, o sea, personajes más libres y con tres etiquetas que ninguna niña quisiera tener. Con este libro, que reivindica lo diverso, la libertad y la representación de la mujer en la sociedad, podemos invitar a generar un debate sobre los cánones de la belleza, sobre la obligación de encajar y hacer siempre lo correcto para no molestar, así como también sobre los roles y espacios que las mujeres están “destinadas” a ocupar.   Además de los libros que podemos mediar y conversar en torno al 8M, existen algunos recursos de libre acceso que podemos utilizar y que resultan interesantes de abordar durante este mes o el resto del año, tanto para estudiantes como para mediadoras.
  • Experiencias educativas durante el 8M: Un cuadernillo que reúne experiencias educativas con actividades y reflexiones no sexistas de y para trabajadoras de la educación, desarrollado por @mujeres.red. Este trabajo se llevó a cabo bajo un diseño dialógico y participativo, y promueve pequeños actos que abren grandes caminos hacia una educación no sexista, instancias de resistencia, resignificación, de organización y reflexión entre mujeres. Además de las actividades ofrece una caja de herramientas con material audiovisual, literario y musical para un trabajo permanente en el aula o espacios educativos.
  • Glosario abreviado de la Editorial Usach: Este texto contribuye a que socialmente llamemos las cosas por su nombre, uno de los grandes méritos del feminismo. Las transformaciones comienzan por nosotras(os) y manifestaciones como estas impulsan este gran cambio cultural.
  • Audiocuento “La instrucción de la mujer”: El jueves 8 de marzo de 1906 Gabriela Mistral publicó en el diario La Voz del Elqui el artículo La instrucción de la mujer, un discurso proveniente de la resistencia rural obrera y en el que se hace referencia a la mujer como protagonista de nuevos cambios sociales: “Si en la vida social ocupa un puesto que le corresponde, no es lo mismo en la intelectual, aunque muchos se empeñen en asegurar que ya se ha obtenido bastante; su figura en ella, si no es nula, sí demasiado pálida”.
  https://www.youtube.com/watch?app=desktop&fbclid=PAAabJSYBnKQTeeQ9BTwFtBPRvm5A1UdRvLeWe3ZjjhQwgju4w4JQ7T5WjqXM&v=e6UGXRuzEv4&feature=youtu.be
  • Revista Calzaslargas: La primera edición de esta revista es el resultado de diversos análisis, conversaciones, intercambio de experiencias y reflexiones; lecturas y miradas, desde el ejercicio de la mediación lectora, propiciando el intercambio de experiencias de mediación en materia de género, reflexión y diálogo en torno a la diversidad y la perspectiva de género en la literatura infantil y juvenil. Encuéntrala aquí.
  • Test de Bechdel: Un cuestionario que, si bien es acotado y puede dejar muchos aspectos importantes fuera, es una herramienta para afinar la mirada respecto a las brechas de género en productos culturales y literarios. Fue creado por la ilustradora Alison Bechdel, en una tira de cómic llamada The Rule, en 1985. Allí dos personajes señalaban tres requisitos que debían poseer las películas que veían: que al menos existieran dos personajes femeninos, que mantuvieran una conversación y que el tema de esta no fueran las relaciones amorosas o los hombres.