En este artículo

En un intento por adentrarse en el interesante mundo de los antiguos habitantes de la Tierra, nuestra colaboradora, María José Ferrada, revisó algunos libros dedicados a la materia. A continuación, sus cinco recomendaciones.

Por María José Ferrada

Cualquiera que escuche seriamente a un niño o una niña, durante un par de horas, se dará cuenta de que la infancia es el momento de las preguntas importantes. Hace poco unos hermanos me dieron un ejemplo. Uno le preguntaba al otro qué había antes en este lugar, refiriéndose a su casa. Comenzaron especulando sobre la existencia de otra familia. Luego, sobre la existencia de un bosque anterior a la construcción de la ciudad y llegaron así a su tema preferido: los dinosaurios.

Hace 150 millones de años, es seguro que lo que había en el living era un Megaraptor namunhuaiquii, la única especie conocida del género Megaraptor que vivió hacia el final del período Cretácico –hace aproximadamente 98 millones de años– en Sudamérica. A partir de ahí la conversación se volvió cada vez más específica: el Megaraptor era un terópodo y las garras que lo caracterizaban eran aún más curvas que las de los espinosáuridos. Probablemente –explicaba el mayor– pertenecía a la familia de los celosaurios, lo que quería decir quesegún  entendía el menor era bípedo.

Mi incapacidad de seguir la conversación me tuvo el resto de la semana revisando libros de dinosaurios, que seguro estos hermanos –y otros especialistas de entre cuatro y diez años– deben conocer. Aquí, la selección de esta humilde aprendiz en la materia:

Ediciones Iamiqué, 2021

Dinosaurios del 1 al 10
Carla Baredes, Ileana Lotersztain y Gustavo Encina
Ediciones Iamiqué, 2021

De la colección Ciencia para contar, este libro, con coloridas y detalladas ilustraciones a cargo del paleoartista argentino Gustavo Encina, invita a los pequeños lectores a internarse en el mundo de los dinosaurios a través de los números: 1 cola larga tenía el Argentinosaurus, 2 garras tenía el Deynonichus, 3 tipos de dientes tenía el Heterodontosaurus, 4 patas tenía el Hungarosaurus… y así, hasta llegar al 10, descubriendo quiénes eran, cómo vivían y a qué deben su nombre los miembros de esta grandísima y antigua familia.

Kalandraka, 2018

Inventario ilustrado de dinosaurios
Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel
Kalandraka, 2018

La vida en la Tierra, desde sus orígenes hace 4300 millones de años, es el punto de partida de este volumen que reúne 47 especies agrupadas en períodos geológicos. El libro, incluye además una interesante entrevista a la paleontóloga Claire Peyre de Fabrègues, del Museo Nacional de Historia Natural de París, que explica cómo la tecnología ha ayudado a que hoy tengamos nueva y valiosa información acerca de las 700 especies de dinosaurios que han sido identificadas hasta la fecha. Datos sobre la clasificación, descubrimiento y descripción de los principales dinosaurios, acompañados de ilustraciones –al estilo de los cuadernos de campo– de Emmanuelle Tchoukriel, harán que el lector se sienta parte de la gran aventura vivida por los paleontólogos y científicos, de distintas épocas, que han ido tras las huellas de estos animales.

Barbara Fiore Editora, 2015

¡Llegan los dinosaurios! (y otros contemporáneos que no eran dinosaurios)
Dustin Harbin
Barbara Fiore Editora, 2015

Para quienes estén interesados en dar un paso más y adentrarse –literalmente– en el mundo de los dinosaurios, este leporello será una oportunidad para rodearse de cuatro metros de información: ¿Qué se sabe del primer dinosaurio? ¿Cuáles fueron los más altos y largos? ¿Cuáles los más pequeños? ¿Volaban? Los lectores de este libro no sólo aprenderán interesantes datos sino que, gracias al particular formato, podrán crear un espacio a su medida, dedicado a la contemplación de diferentes especies, que van desde los primeros dinosaurios que salieron del agua, hasta los últimos que poblaron la Tierra.

Fondo de Cultura Económica, 1993

Alex quiere un dinosaurio
Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura
Fondo de Cultura Económica, 1993

Y también a través de la ficción es posible encontrar un camino hacia el mundo de los dinosaurios. Bien lo sabe Alex, el protagonista de esta historia, que a la hora de elegir una mascota, en la Dino Tienda a la que lo ha llevado su abuelo, se decide por uno. Pero la nueva mascota es tan inquieta, como podría serlo cualquier animal, así que los desastres en la casa y en la escuela comienzan a suceder a lo grande. ¿Podrán imaginar los lectores lo complicado que será llevar a un dinosaurio al veterinario? La recomendación, en este caso, será un largo paseo por el campo al que asisten el abuelo, Alex y la mascota milenaria. No, tener un dinosaurio no es tan fácil como parece, pero seguro resulta una aventura inolvidable que en algo se parece a un sueño…

Océano Travesía, 2009

Cómo descubrió el hombre que los dinosaurios reinaron sobre la Tierra
Juliette Nouel-Rénier
Oceáno Travesía, 2009

Estamos acostumbrados a tener acceso rápido a la información y muchas veces olvidamos el gran trabajo que obtenerla ha significado para muchos hombres y mujeres. Tampoco nos detenemos a pensar cómo esa información ha impactado en las creencias de su tiempo.

Este libro nos lleva al pasado y nos cuenta qué imaginaron los primeros seres humanos que, tras excavar, se encontraron con huesos y dientes enormes. Según cuenta la autora, mientras los chinos creyeron que se trataba de dragones, los ingleses relacionaron el descubrimiento con los monstruos bíblicos. Y es que cada civilización, instala lo nuevo dentro de su propio marco de comprensión. 

Y como las preguntas siempre son una buena forma de iniciar una conversación, llego al final de estas recomendaciones planteando algunas a los potenciales lectores: ¿cuál habría sido su reacción si hubieran sido ellos los primeros en encontrar huesos del tamaño de un árbol? ¿Habrían pensado que se trataba de gigantes? ¿O tal vez de enormes lagartijas? Seguro que la cantidad de posibles respuestas será tan enorme como un dinosaurio…