Tres obras imprescindibles de Maurice Sendak

Junio 10, 2020 Por VivaLeer

A 92 años del nacimiento del reconocido escritor e ilustrador estadounidense, te instamos a conocer y disfrutar su legado. Por: Camila Rauld, asesora de proyectos de la región de Arica y Parinacota.

Imagen de "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak.

Un día como hoy, hace 92 años nació uno de los exponentes más importantes de la literatura infantil contemporánea, cuyas obras rompieron con las clásicas estructuras de los libros infantiles desde todas sus aristas: el escritor e ilustrador Maurice Sendak.

Maurice Sendak [Créditos foto: Time & Life / Getty Images]

Cuando leí su obra por primera vez ya no era una niña, y debo reconocer que al leerlo volví a sentirme como una, este libro fue “Donde viven los monstruos”. No sé exactamente qué fue lo que me estremeció, tal vez fueron las ilustraciones; que estaban cargadas de códigos que debía descifrar, o la extrovertida actitud del querido Max, o el debate interno que me produjo la temporalidad y el ambiente en que se desarrolla la historia. Realmente no lo sé, pero lo que sí entendí es que no hay edad para leer a Sendak, y este fue uno de los grandes sellos del autor, que no escribía para niños, sino que lo hacía pensando como uno de más de ellos. Sendak no subestimó a sus jóvenes lectores, al contrario, los motivó a pensar, a reflexionar y ser más críticos.

“En mis libros me gusta que los niños sean feroces, inventivos y problemáticos como en la vida real. Me gusta la gente y los niños interesantes son realmente interesantes, más aún si no se pintan en tonos azul, rosa o amarillo”

En sus obras pudo mostrar a través de los personajes problemas reales, presentes desde la infancia y que seguiremos enfrentando durante toda la vida, como el miedo, la nostalgia, la tristeza, los celos y la frustración, pero sin quitar de vista la diversión, la empatía, las travesuras y la fantasía. La capacidad de mostrar a los niños la realidad tal y como es, sin endulzarla, fue uno de los legados del autor.

 Impacto en la Literatura infantil

“Imposible no pensar en álbum cuando hablamos de Sendak. Imposible no pensar en Sendak cuando hablamos de álbum

Sendak escribió e ilustró más de 100 libros a lo largo de toda su vida, rompiendo muchas estructuras, ya que los pensaba como obras de arte, se preocupada de todos los detalles, desde la portada, la portadilla, guarda, doble página y contraportada: ¡todo tenía un grado de implicancia en la historia! Lo más increíble, era la importancia que le daba a la ilustración, al punto de ser indispensable para la lectura de la historia.

Este complemento entre el texto y la imagen fue lo que llevó a Sendak a convertirse en un pionero del libro álbum, y merecedor del “pequeño nobel de la literatura infantil”: el premio Hans Christian Andersen en 1970. Su contribución a la literatura infantil causó mucho revuelo en su tiempo, y rediseñó la manera de escribir para niños y niñas.

La mejor forma de conocer a Sendak

Hay muchas entrevistas que nos permiten conocer a este escritor a profundidad. Sin embargo, la mejor forma de conocer su mundo interior es por medio de su tremendo legado literario. Es por ello que te recomiendo leer tres libros indispensables, considerados por el mismo autor como “La trilogía canónica”, que, pese a sus diferencias estéticas, se unen por la forma en que los protagonistas manejan sus propias emociones para enfrentar sus miedos e inseguridades.

Comenzamos por mi clásico favorito “Donde viven los monstruos” (1963). Un álbum que narra la aventura de Max, un travieso niño que fue castigado por portarse mal. Esa noche, creció un bosque en su habitación, y su enojo era tal que decidió emigrar al país de los monstruos, convirtiéndose en su rey. Esta historia va más allá de la fantasía nos presenta un personaje real, reflexivo y valiente. Y tras el contenido hay un juego con la temporalidad y la narración, una propuesta estética fantástica, oscura, dinámica, plagada de códigos desde su portada hasta la contraportada.

Ilustración de “La cocina de noche” (1970).

En segundo lugar, te recomiendo “La cocina de noche” (1970). Una obra que también tiene a un niño de protagonista, Miguel, un pequeño que sólo quiere dormir, pero por alguna razón no podrá hacerlo, y sin querer, conoce los secretos de su cocina durante la noche. En este libro también hay un juego con la temporalidad y las dimensiones bajo un estilo pop en las ilustraciones y en los márgenes. Esta obra fue muy polémica por contener en sus ilustraciones un desnudo infantil, lo que provocó muchas censuras

Ilustración de “Al otro lado” (1981).

Por último, no te puedes perder “Al otro lado” (1981). Un cuento nos presenta la historia de Aida, una niña que debe cuidar a su hermanita bebé, y en un instante de distracción unos duendes se la llevan a un mundo mágico al otro lado de la ventana. Este libro hipnotiza al lector – tanto niños como adultos – por la complicidad entre la imagen y el texto, una combinación que provoca diversas emociones, ya que borda temas como la responsabilidad, el miedo, la familia, supervivencia y valentía desde la mirada de una niña.

No importa qué edad que tengas, siempre será una aventura volver a recorrer las páginas de la fantástica historia de Max en “Donde viven los monstruos” o reír con el extraño sueño de Miguel en “La cocina de Noche”, ya que Sendak te interpela por medio de estos curiosos personajes. No es el clásico escritor de cuentos que pretende enseñar algo, al contrario, te anima a conocer tu propio mundo, a “domar a tus monstruos internos” por medio del libro álbum.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí