Tres escritoras recomiendan libros para niños y jóvenes

Enero 19, 2015 Por VivaLeer

Las escritoras María José Viera-Gallo, Josefina Hepp y Carolina Valdivieso nos recomendaron libros infantiles y juveniles para todos los gustos y edades para leer este verano. Esta es la lista que armamos con sus sugerencias y comentarios. Por Soledad Rodillo.

María José Viera-Gallo

María José Viera-Gallo es periodista, escritora y docente en la Universidad Diego Portales. Ha publicado las novelas Verano robado (2006) y Memory Motel (2011). Además, ha participado en las antologías Música ligera (1995), Disco duro (1997), Mp3 (2004), Porotos granados (2008) y Juntas de Vecinas (2011). Su último libro es Cosas que nunca te dije (Tajamar, 2014), libro de relatos.

Para niños:

1. Las obras completas, de los Hermanos Grimm.
2. Rita viaja al cosmos con Mariano, de Fabián Casas (Planta Editora).
3. El Conejito andarín, de Margaret Wise (HarperCollins).
4. Un día diferente para el señor Amos, de Philip. C Stead (Océano).
5. Cualquier libro de Jimmy Liao.
6. La vida sin Santi, de Andrea Maturana y Francisco Javier Olea (Editorial Fondo de Cultura Económica).

Para jóvenes:

7. El diario, de Ana Frank.
8. Huckleberry Finn, de Mark Twain.
9. Coraline, de Neil Gaiman
10. Diario de una mariposa nocturna, de Rachel Klein (Editorial Planeta).
11. El Libro de todas las cosas, de Guus Kuijer (Castillo).
12. Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky (Alfaguara).

Josefina Hepp

Josefina Hepp, autora de De brujas caprichosas y hadas desencantadas y Mis vecinos, los ogros (Zig Zag) nos recomienda clásicos que la marcaron de pequeña y que relee constantemente y también descubrimientos más recientes “que me interesan mucho por las temáticas que abordan y por la forma de contar las historias”. Relacionada también con temas de cuidado ambiental, Hepp es autora del libro Todo por sobrevivir (Amanuta).

Los clásicos (infantiles y juveniles):

1. La historia sin fin, de Michael Ende.
2. La trilogía cósmica y Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis.
3. Charlie y la fábrica de chocolate y Las brujas, de Roald Dahl.
4. Cualquiera de María Gripe (Los hijos del vidriero, La hija del espantapájaros, Los escarabajos vuelan al atardecer).
5. Novecento, de Alessandro Baricco.
6. Lumbánico, el planeta cúbico, de Cristina Alemparte.
7. Mafalda, de Quino. Recomiendo leer mucha Mafalda, también a Liniers.

Los más recientes:

1. Lita, la niña del fin del mundo (también La bruja bella y el solitario), de Ana María del Río.
2. El animero del desierto, de Sara Bertrand.
3. Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca (es una novela gráfica), de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.
4. La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc.

Carolina Valdivieso

Carolina Valdivieso es académica, Magíster en Letras, y coautora de los libros De Europa al fin del mundo: relatos de viajeros en Chile y Cuentos sobre el origen del hombre y el mundo (Ediciones Universidad Católica). Junto a Cecilia Beuchat, es también autora de Cuentos del Norte, Sur, Este y Oeste, Cuentos de animales de agua, aire y tierra y Pequeñas historias reales (Santillana).

1. La vida íntima de Laura, de Clarice Lispector. Ilustraciones de Alberto Montt. LOM ediciones, 2001. (Este título puede ser leído por niños desde los 10 años).
2. El gato con botas, de Charles Perrault. Ilustrado por Javier Zavala. Nordicalibros, 2011. (Traducción completa del texto original francés, según se puede apreciar en esta edición bilingüe. Sorprenderá a lectores juveniles acostumbrados a adaptaciones simplistas más difundidas).
3. Blancanieves, de Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustrado por Iban Barrenetxea, Nordicalibros, 2012. (Nuevamente se trata de la traducción del texto completo, editada con bellísimas ilustraciones. Sorprenderá a quien piense que los Grimm escribían “para” niños).
4. Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Recomiendo la edición de Minotauro, cuya traducción es de reconocida calidad. El prólogo es de Borges.
5. Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe. Entre ellas: El gato negro, El corazón delator, El retrato oval, El escarabajo de oro. Si se encuentra la traducción de Cortázar, tanto mejor.
6. “El cuento de un jardinero mayor”, como título destacado de los muchos cuentos de Anton Chejov, pero puede ser cualquier otro. Editorial Panamericana de Colombia tiene una edición traducida directamente del ruso (Colección Cajón de cuentos, 1998).
7. El contador de cuentos, como exponente del genio narrativo de Saki. Hay varias ediciones, algunas en antologías del autor y otras como título único, con ilustraciones, apropiadas para lectores más jóvenes.
8. El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga. Es muy difundido, por lo que se encuentra en diferentes ediciones.
9. Ratones, zorras, ranas y leones. Selección de fábulas de Esopo publicada por LOM, 2008.
10. Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar. Los lectores infantiles pueden empezar con “Discurso del oso”, edición ilustrada y publicada por Alfaguara, 2009.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí