Seis libros para celebrar el Día del Patrimonio

Mayo 27, 2020 Por VivaLeer

Juegos, tradiciones, celebraciones y relatos que nos acercan a nuestro patrimonio. Revisa la selección que preparamos para reconectarnos con nuestra identidad cultural.

"Añañuca" de Macarena Morales y Paulina Leyton.

Los juegos en Chile

Cuando pensamos en libros patrimoniales, es imposible no detenerse en la tremenda obra de Oreste Plath, investigador nacional dedicado a rescatar el folclor chileno en sus diversas manifestaciones. Sea el legado lingüístico, la herencia de la zona de carbón, o los mitos a lo largo del país, sus libros son una mirada en profundidad para quienes desean conocer algo más de nuestra identidad. En Los juegos en Chile. Aproximación histórica -folclórica se hace una larga revisión de diversos juegos que nos han acompañado por distintas generaciones como las bolitas (que algunos conocimos con bochitas, ojitos de gato o bolones), el emboque, el trompo, saltar a la cuerda, gallinita ciega, el luche o el elástico. Plath no deja fuera a los juegos de mesa, los de competencia, los de destrezas o las canciones de corro como Alicia va en el coche o Arroz con leche. Un libro que invita a reconocer el origen del juego, tan antiguo como nuestras diversas sociedades,  y que es parte esencial de nuestra vida, y no sólo desde la infancia como dinámica recreativa, sino también como una expresión de nuestra cultura. Ideal para mediadores, profesores y familias dispuestas a jugar y a usar este libro como una guía lúdica en estos días en el hogar.

Casas con historia, para pequeños ciudadanos

Mientras añoramos un paseo patrimonial para celebrar este día, Manuel Peña nos invita a trasladarnos y visitar nuestro país a través de la lectura. Esta obra de Ediciones SM, ilustrada por Nicolás Valenzuela, nos permite participar de un interesante recorrido histórico y arquitectónico por algunas de las casonas más emblemáticas de nuestro Chile, trasladándonos a través de sus páginas por distintas regiones, desde la estructura neoclásica del palacio Astoreca en Iquique, hasta el Palacio Braun Menéndez de Punta Arenas, que hoy aloja al Museo Regional de Magallanes. Una obra muy amena, para compartir en familia y revalorar parte del patrimonio arquitectónico de Chile, que nos permitirá redescubrir algunas de las historias que encierran estos distintos espacios.

Añañuca

Las leyendas buscan explicar el mundo en que habitamos y lo que hay  en él. Es una forma poética y misteriosa de contarnos no sólo un cuento maravilloso,  sino de explicarnos el por qué, por ejemplo, del color de una flor o el trinar particular de un pájaro. “Añañuca” de Macarena Morales e ilustrado por Paulina Leyton, está basado en una leyenda del norte chileno, donde confluyen distintas culturas, como en todo territorio, y donde la narración se centra  en la historia de una solitaria joven del mismo nombre, justo antes de la independencia, y el día en que conoce a un joven minero  que busca un tesoro perdido. De este encuentro de Añañuca con este aventurero nace el amor, pero siendo ambos de culturas distintas, ella indígena y el español, parece imposible. Añañuca es además el nombre de una hermosa flor nortina, de rojo furioso, flora típica de la zona y que juega un papel trascendental en la historia. Para este libro editado por Muñeca de Trapo, 2018, se hizo una extensa investigación que rescata la oralidad de este relato y toda la tradición de la localidad, que hoy es Monte Patria, en una edición bellamente ilustrada.

¡Qué empiece la fiesta!

Las festividades son parte del espíritu de cada lugar, nos hablan de sus creencias, sus tradiciones, sus alegrías y la historia que los precede. “¡Que empiece la fiesta!” es una obra que nos permite sumergirnos en parte de estas celebraciones, y así descubrir algunos de los eventos que suceden a lo largo de nuestro país. Escrita por Amparo García, e ilustrada por Rafael Cuevas, esta interesante obra de Ediciones SM nos enseña y nos divierte, conectando a través de su lectura parte del patrimonio cultural que enriquece nuestro país. Desde las Fiestas Patrias, el Tapati en Rapa Nui, la semana valdiviana o la Tirana en Tarapacá, nos internamos en el espíritu festivo de nuestra identidad cultural.

El largo viaje del pequeño Pudú

Para grandes y pequeños seguir los pasos del pequeño Pudú será una interesante aventura. Nuestro protagonista recibe una bicicleta de regalo y con ella nos invita a acompañarlo por un viaje a través de las regiones de todo Chile. Esta colorida obra de Fita Frattini y Alejandra Oviedo, editada por Pehuén, es una lectura ideal para que los lectores más pequeños observen parte de esta geografía ilustrada y descubran con ella algunos elementos de la flora y fauna más característicos de cada lugar, además de sus tradiciones culinarias, celebraciones, artesanías más populares, entre otros. Un viaje que nos acerca a nuestras tradiciones, y nos habla de la diversidad cultural que posee nuestro país.

Poema de Chile

Veinte años de poemas dan fruto a  “Poema de Chile “de Gabriela Mistral. Publicado por primera vez en 1967, a diez años de la muerte de la poeta,  es un libro que recorre nuestro paisaje en la lúcida mirada de la poeta nacional. Algo así como un viaje a través de nuestra rica geografía  donde en este recorrido de norte a sur, tres personajes; un indiecito, un huemul y un fantasma son los protagonistas de estos 131 poemas. Gabriela Mistral vivió muchos años fuera de Chile y es en la distancia donde evoca a nuestro país a través de su variada naturaleza y la relación con las diversas culturas, dos expresiones patrimoniales que se conjugan en su pluma. El libro no fue publicado por la poeta en vida y las primeras ediciones no eran completas, esto cambió en el 2007 cuando llega el legado literario a la Biblioteca Nacional  desde Estados Unidos, dando posibilidad de que 54 poemas se sumaran a la edición que luego vuelve a circular en esta bonita publicación de La Pollera, en el 2013,  y cuyo valor patrimonial y literario radica en que en él, la poeta piensa a Chile, con toda la fuerza e importancia que eso significa. Este libro forma parte de una colección dedicada a la premio Nobel de literatura que suma “Por la Humanidad futura” (2015) y la recién publicada “Todo misterio  es una culpa. Antología mística y religiosa de Gabriela Mistral” (2020).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí