Sagas de película: La Tierra Media llevada a la pantalla

Abril 26, 2022 Por VivaLeer

El anuncio de la serie El señor de los anillos: Los anillos del poder ha puesto las miradas una vez más en la extensa obra literaria de J. R. R. Tolkien. Esta nueva adaptación se suma a otras narrativas audiovisuales que han llevado a la pantalla las épicas historias de la Tierra Media, como El Hobbit y El señor de los anillos. En este artículo revisaremos las más conocidas.

Trilogía de El hobbit, adaptación cinematográfica basada en la novela homónima de J. R. R. Tolkien. Créditos: pasionporelcine.net

Por Pablo del Valle

Parece imposible encontrar en la actualidad a alguien que no sepan nada sobre la obra de J. R. R. Tolkien, el escritor británico que a mediados del siglo XX fundó la narrativa de fantasía épica tal como la conocemos hasta el día de hoy. Aún los menos entendidos han escuchado acerca de Gandalf o del Anillo Único, llamado “mi precioso” por el despreciable Gollum. Los paisajes y personajes icónicos de la Tierra Media han pasado a integrar la cultura popular, en gran parte, gracias a las adaptaciones cinematográficas de El Hobbit y El señor de los anillos. Desde la década de 1970 hasta la fecha se han concretado numerosos estrenos, algunos odiados y otros amados por los fans, que revisaremos a continuación. 

Antes que todo, los libros

Si bien El señor de los anillos es el libro más conocido de J. R. R. Tolkien, este fue pensado como una secuela de su primera novela, El hobbit. Esta historia –publicada en España como El Hobito– fue pensada por el autor para entretener a sus hijos pequeños, pero terminó por publicarse con gran éxito en 1937. En ella se narran las aventuras de Bilbo Bolsón, un acomodado hobbit que, tras recibir la visita del mago Gandalf, se embarca en una aventura junto a una cuadrilla de enanos para recuperar un antiguo tesoro de las garras del dragón Smaug. La novela sirvió para inaugurar el riquísimo universo ficticio ideado por Tolkien, que tiene su escenario en la Tierra Media y que se fue expandiendo con detallados mapas, idiomas y razas que conformaron una extensa mitología, alabada por filólogos, historiadores y críticos literarios en todo el mundo.

Paisaje de la Tierra Media en El Señor de los anillos: Los anillos del poder. Amazon Prime Video.

El señor de los anillos, una obra de mayor profundidad y extensión, fue el segundo libro de Tolkien, escrito entre 1937 y 1949. Se publicó en el Reino Unido a mediados de los años 50, dividido por razones editoriales en tres volúmenes: La Comunidad del AnilloLas dos torres El retorno del rey. A pesar de esta división, a Tolkien le molestaba que lo consideraran una trilogía, pues desde el principio fue pensado como un solo tomo. Desde su publicación, ha sido reeditado y traducido hasta convertirse en una de las obras más populares del siglo XX, debido a su enorme calidad literaria. 

En las novelas se narra el viaje que realiza el hobbit Frodo Bolsón para destruir el Anillo Único, acompañado de memorables personajes que en conjunto forman la Comunidad del Anillo: su fiel acompañante Sam, el mago Gandalf, los humanos Aragorn y Boromir, el elfo Legolas, el enano Gimli y los jóvenes hobbits Merry y Pippin. La fuerza antagonista es representada por el señor oscuro Sauron, quien desea recuperar el poder del anillo junto a un temible ejército, que librará épicas batallas contra los reinos de hombres, elfos y enanos. 

Tolkien escribió muchos otros relatos que luego de su muerte fueron recopilados por su hijo Cristopher en diversos libros, siendo el principal de ellos El Silmarillion –publicado en 1977– que describe con tono poético y legendario la extensa historia de la Tierra Media, desde su creación hasta los recientes hechos sucedidos en El señor de los anillos

Primeras adaptaciones: películas animadas

Las primeras adaptaciones cinematográficas de la obra de Tolkien fueron películas de animación. El primer intento fue El Hobbit, estrenada en 1977 y dirigida por Jules Bass. Esta obra adaptó el libro del mismo nombre y se difundió como una película de fantasía para niños. Un año más tarde fue estrenado El señor de los anillos, un largometraje estadounidense dirigido por Ralph Bakshi. Esta película abarcó hasta la primera mitad del libro Las dos torres. Se tenía pensado rodar una secuela que adaptara la historia restante, pero jamás se concretó.

Sí existió, en cambio, una tercera película, titulada El retorno del rey, dirigida otra vez por Jules Bass y estrenada en 1980 como una secuela de El Hobbit. Esta nueva entrega adaptó el último libro de El señor de los anillos, luego de un resumen demasiado rápido de la primera parte de la historia. 

Las tres películas se han comercializado en ocasiones como una sola trilogía –aunque sin demasiada coherencia– con críticas absolutamente dispares. Hoy en día, sentarse a mirarlas puede ser una experiencia curiosa y particularmente entretenida. 

Bilbo Bolsón en la película animada El Hobbit.
Adaptación animada de El señor de los anillos.

El señor de los anillos: la trilogía definitiva

La adaptación más exitosa hasta la fecha es sin duda la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos de Peter Jackson, que comprende tres películas: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002)  y El retorno del rey (2003), todas escritas, producidas y dirigidas por el mismo Jackson;  filmadas simultáneamente a lo largo de ocho años en la tierra natal del director, Nueva Zelanda.  

La trilogía en su totalidad fue nominada a 30 premios Óscar, de los cuales ganó 17. El retorno del rey fue galardonada como mejor película y estableció un récord de once premios ganados. La saga recibió también una altísima aprobación del público, tanto de los fans de Tolkien –que se encontraron con una adaptación fiel a los libros, con cambios inesperados pero coherentes– como de aquellos espectadores que accedieron a la Tierra Media a través de las películas. 

La comunidad del anillo se reúne en la primera película de la trilogía. Créditos: New Line Cinema.

La buena crítica se justifica por la altísima calidad narrativa y estética que demuestran las películas en todos los aspectos. La música, compuesta por Howard Shore e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres, comprende memorables melodías que hacen viajar al espectador desde la apacible comarca de los hobbits, pasando por las llanuras de los jinetes de Rohan, hasta el oscuro reino de Mordor. Los efectos especiales, absolutamente innovadores para su época, permitieron la creación de icónicas criaturas como Gollum, Ella-laraña o el Balrog y la representación de multitudinarias batallas como la sucedida en el Abismo de Helm. También recibieron elogios los detallados peinados, maquillajes y trajes, que dieron identidad cultural a hobbits, enanos y elfos, interpretados por un elogiado elenco encabezado por Elijah Wood, Viggo Mortensen, entre otros. 

Una nueva trilogía: El Hobbit

La siguiente adaptación fue la trilogía de El Hobbit, también dirigida por Peter Jackson, que adaptó la historia del libro del mismo nombre, dividiéndola en tres películas: Un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013) y La batalla de los Cinco Ejércitos (2014).  Muchos fans cuestionaron esta división, pues les pareció que un único libro no daba para tanto metraje. El resultado final fue una franquicia con un toque más juvenil que la novela y con arcos notablemente más extendidos, como La batalla de los Cinco Ejércitos, que en el libro es narrada en tres páginas, mientras que en el cine dura casi tres horas. 

La primera entrega dejó contentos a muchos fans del libro, pues incluyó guiños al universo de Tolkien (personajes olvidados como Tom Bombadil o el mago Radagast). Sin embargo, con el correr de la trilogía, las películas se llenaron de críticas por incluir escenas inexistentes y decisiones que para muchos traicionarían la mitología tolkeniana, como el controvertido romance entre una elfa y un enano. 

Aunque esta nueva franquicia tuvo peor crítica que El señor de los anillos, destacó por su alto nivel de entretención, la espectacular calidad de su fotografía y el notable desempeño de su elenco, con especial mención a su protagonista, Martin Freeman, quien personificó a un excelente Bilbo Bolsón que hizo gran dupla con otros actores como Ian McKellen y Benedict Cumberbach. 

El Hobbit, un viaje inesperado. Créditos: New Line Cinema.

La serie de televisión

La última adaptación, confirmada hace pocos meses, es El señor de los anillos: Los anillos de poder, una serie de televisión desarrollada por Patrick McKay y J. D. Payne que será estrenada en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.  Es poco lo que se sabe sobre esta serie más allá de que será ambientada en la Tierra Media miles de años antes de los acontecimientos de El señor de los anillos. Es presumible que se adapten historias narradas en El Silmarillion y que se cubran importantes eventos de la Segunda Edad de la Tierra Media, como la forja de los Anillos de Poder o el surgimiento del Señor Oscuro Sauron. En cuanto a los personajes, está confirmada la presencia de algunos elfos presentes en El señor de los anillos, como Elrond (Robert Aramayo) y Galadriel (Morfydd Clark). 

La intriga que han desencadenado los enigmáticos tráilers y téasers han llevado a los fanáticos a urdir cientos de teorías sobre el contenido de la serie, que solo serán confirmadas en la fecha de estreno de esta última adaptación de la obra de Tolkien, que tendrá lugar el 2 de septiembre de 2022.

Morfydd Clark interpreta a una joven Galadriel en Los anillos del poder. Créditos: Amazon Prime Video.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Postula tu colegio aquí