Sagas de película: La materia oscura de Philip Pullman

Marzo 7, 2022 Por VivaLeer

La materia oscura, la saga de Philip Pullman, es considerada por muchos como una obra imprescindible de la literatura fantástica juvenil. ¿Qué peculiaridades tiene esta trilogía que ha sido llevada al cine y a la pantalla chica? ¿Qué adaptación es más fiel a las novelas originales? Te lo contamos en esta nota.

Lyra y Pantalaimon

Por Pablo del Valle

La saga La materia oscura es la obra más conocida del escritor inglés Phillip Pullman, uno de los autores de literatura juvenil más populares de las últimas décadas. Está conformada por tres libros: Luces del norte (1995), La daga (1997) y El catalejo lacado (2000). Su publicación causó grandes impresiones: fue un éxito de ventas en todo el mundo, recibió importantes premios y se convirtió en la saga favorita de muchos lectores, aunque también suscitó opositores provenientes de algunos sectores que se han esmerado en promover la censura de las novelas.

Todo este movimiento ha llamado la atención de grandes productoras de cine y de TV, que terminaron transformando la saga en una película y una serie de HBO. Antes de abordar en detalle estas adaptaciones, veamos de qué se trata la trilogía original.

Los libros

La historia transcurre en un mundo asombrosamente parecido al nuestro, aunque en este universo cada ser humano está acompañado de un daimonion, un ser con forma de animal que encarna el alma y la personalidad de cada individuo y que se vuelve inmutable con la llegada de la adolescencia.

La protagonista de la historia es Lyra Belaqua, una niña de once años que fue abandonada al nacer en el Jordan College de Oxford, donde creció acompañada de su daimonion Pantalaimon. La trama arranca con la inesperada visita de Lord Asriel, el misterioso tío de Lyra, que ha pasado su vida realizando enigmáticas investigaciones en el Ártico. En una reunión con los académicos del College, Asriel presenta sus últimos hallazgos, que comprueban la existencia de una extraña sustancia llamada Polvo y el avistamiento de una ciudad escondida entre las luces del cielo. Estos descubrimientos causan inquietud entre los oyentes, pues son considerados una herejía que no debe llegar a oídos del Magisterio, una poderosa institución religiosa que amenaza la libertad de investigación y que representa la principal fuerza antagónica en los libros.

Los tres libros que conforman La materia oscura.

La situación se pone más complicada cuando en los suburbios de todo Reino Unido comienzan a desaparecer decenas de niños en extrañas circunstancias, entre los que está Roger, el mejor amigo de Lyra. Este hecho termina por desencadenar el viaje de la protagonista, quien se embarcará rumbo al norte junto a un grupo de aventureros para rescatar a los niños perdidos y reencontrarse con su tío Asriel.

La travesía de la protagonista está plagada de elementos fantásticos particularmente originales que dialogan con la ciencia ficción y que rescatan arquetipos clásicos de las novelas de viaje al más puro estilo de Julio Verne. El abanico de personajes, situaciones y objetos conforma una atmósfera atrapante que incluye viajes en globo aerostático, experimentos humanos en laboratorios, osos polares capaces de hablar y antiguos artilugios como el Aletiómetro, una especie de brújula que permite conocer la verdad a través de la lectura de símbolos.

El conflicto transita por campos poco abordados en la literatura juvenil como la teología o la filosofía y sus personajes presentan dilemas morales que los llevan a escapar de estereotipos simplistas de edad y de género. Todas estas características, que van emergiendo con el correr de una narración fluida que desborda calidad literaria, han consolidado la trilogía como una obra imprescindible de la fantasía juvenil.

La travesía de la protagonista está plagada de elementos fantásticos particularmente originales que dialogan con la ciencia ficción y que rescatan arquetipos clásicos de las novelas de viaje al más puro estilo de Julio Verne.

La película

A principios de la década del 2000, New Line Cinema se hizo con los derechos de la saga y estrenó una película titulada La brújula dorada, que abarcó la historia del libro Luces del norte. El largometraje, escrito y dirigido por Chris Weitz, fue protagonizado por Nicole KidmanDakota Blue, Daniel Craig, entre otros.

Aunque estaba pensada como la primera entrega de un total de tres, el éxito comercial y la recepción de la audiencia distaron tanto de lo esperado que nunca se rodaron las películas siguientes. Muchos fanáticos de la obra de Pullman se sintieron decepcionados, dado que identificaron muchas diferencias fundamentales con el espíritu del libro. Aunque algunas de ellas son más comunes en este tipo de adaptaciones (como la omisión de algunos personajes y escenas) llama la atención la ligereza del conflicto y la simpleza de las fuerzas antagónicas, que nunca explicitan el carácter religioso del Magisterio. Esta decisión –influida por la presión de algunos sectores de la Iglesia durante el rodaje– terminó generando una trama mucho más liviana e infantil y menos controversial que la desarrollada en las novelas.

La brújula dorada fue el nombre de la adaptación cinematográfica de Luces del norte, primer tomo de la saga.

La serie

Casi una década después, Phillip Pullman aceptó la propuesta de BBC y HBO de realizar una serie de televisión, pensando que dicho formato sería mejor para adaptar la extensión y complejidad de sus novelas. Así fue como surgió His Dark Materials, que en 2019 estrenó una primera temporada de diez capítulos que tuvo entre su elenco a James McAvoy como Lord Asriel, Ruth Wilson como la señorita Coulter y Dafne Keen como Lyra, quien representó su rol con notable seriedad e irreverencia. En 2020 se estrenó una segunda temporada, basada en La daga, y hace pocos meses fue confirmada una última entrega para adaptar los sucesos de El catalejo lacado.

Esta adaptación ha tenido una mejor recepción de la crítica y ha cautivado a los lectores de las novelas por su fidelidad a la obra original. El ritmo de narración es más pausado que en la película y se nota una representación más profunda de la trama, que no omite los enfrentamientos religiosos ni las escenas más crueles planteadas en los libros.

Hace pocos meses fue confirmada la tercera y última temporada de His Dark Materials.

El apartado técnico y visual sobresale por la fotografía, el vestuario y los escenarios, que en conjunto logran construir una atmósfera fantástica más creíble y oscura que la ofrecida por la adaptación cinematográfica. Destaca también la calidad de los efectos especiales que permiten la inclusión del oso Iorek Ragnarson, el globo aerostático del aeronauta Lee Scoresby y la presencia de decenas de daimonions que plagan las escenas con pájaros, zorros, conejos y serpientes.

Aunque es un hecho que la serie ha tenido una mejor recepción, dependerá del gusto de cada espectador escoger qué adaptación le parece más atractiva. Mientras que La brújula dorada puede ser una buena opción para quien quiera pasar la tarde viendo una película ligera de aventuras, His Dark Materials encantará a quienes deseen adentrarse en una narrativa más extensa, compleja y fiel a las novelas. Sin importar cuál sea la elección, la principal recomendación será, como siempre, leer la obra original, que en este caso se distingue por su inmensa calidad literaria. ¿Qué estás esperando para adentrarte en el universo de La materia oscura?

La dirección de His Dark Materials está a cargo de Tom Hooper, conocido por la dirección del film El discurso del rey (2010).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Postula tu colegio aquí