Libros informativos digitales para niños y niñas en cuarentena

Junio 24, 2020 Por VivaLeer

Para estos días en casa, hemos preparado tres recomendaciones de libros informativos infantiles que están disponibles gratuitamente en distintas plataformas. Tres libros especiales para alimentar la curiosidad de los más pequeños.

Los días pasan y el llamado a quedarse en casa perdura, para cuidarnos entre todos y todas y superar la actual crisis sanitaria. Pese a eso los efectos de muchos días de encierro repercuten en toda la familia, especialmente en niños y niñas que necesitan invertir su energía en actividades y juegos que son propios de su desarrollo. Por eso, hemos preparado tres recomendaciones de libros informativos infantiles para alimentar la curiosidad y poner en acción algunas habilidades. Podrás encontrar todos estos títulos en formato digital y acceso gratuito en los sitios que se indican a continuación.

Sorpresas del mundo culinario

La palta (o aguacate, en el original náhuatl) es un producto clásico de nuestra mesa y se disfruta en una ensalada, en un sándwich o como guacamole en un picoteo. Pero ¿sabías que también se puede comer como un postre? Es más, cuando los españoles llegaron a América la bautizaron como “pera de las indias” por su parecido con esa fruta. Todos estos datos curiosos sobre distintos productos de nuestra cocina se encuentran en Sabores de América (Editorial Amanuta, 2009), un libro que se considera todo un clásico dentro de los informativos para niños y niñas. Sus autoras exponen una serie de alimentos que son conocidos en otros lugares del mundo, pero que son originarios de nuestro continente y tienen una interesante historia que contar. Además de datos curiosos e históricos sobre sus orígenes, también encontrarás información científica sobre sus características o anécdotas que son parte de la cultura popular. Así, por ejemplo, veremos que el chocolate en sus orígenes se consumía como una bebida y amargo, ¡sin azúcar! O sabrás por qué el ají se llama también chile, como el nombre de nuestro país. Otro de los elementos destacables de este libro es que por cada uno de los productos encontrarás una receta sencilla, ideal para que niños y niñas pongan en práctica sus dotes culinarias (siempre bajo la supervisión de los adultos).

Encuentra este ejemplar en la Biblioteca Pública Digital del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.

El mundo secreto de las mascotas

Dentro de los integrantes de la familia muchos de nosotros y nosotras también consideramos a nuestras mascotas. El tiempo de cuarentena puede ser un buen momento para familiarizarnos con su comportamiento y observar más de cerca sus características. En Perros y gatos bajo la lupa de los científicos (Nórdica Libros, 2016) encontrarás bastantes datos que te ayudarán a comprender cómo se comunican con nosotros y qué cuidados hay que considerar para convivir con ellos de manera sana y responsable. ¿Sabías que los perros mueven la cola no solamente cuando están contentos, sino también cuando están tensos o agresivos? Tampoco hay que olvidar el sorprendente mundo de los felinos, que pese a ser conocidos por su personalidad más arisca, tienen un ronroneo suave que no solo nos indica que están contentos, sino también que pueden estar enfermos. Todos estos datos están respaldados por numerosas entrevistas a especialistas y publicaciones científicas que su autor, Antonio Fischetti, ha recopilado para la publicación de este libro. Él es, además, doctor en ciencias y redactor de columnas sobre ciencia y ecología.  

Encuentra este ejemplar en la Biblioteca Digital Escolar del MINEDUC.

El arte de ser exploradores

Un viajero recorre nuestro país de norte a sur y se maravilla con la fauna que encuentra en cada lugar, ya sea al observar la tierra, el aire o el agua. El viajero toma nota de las características de esas especies y escribe sobre las más llamativas. Pero, además, este personaje es un gran artista e ilustra a todas ellas con un sorprendente realismo y belleza. Llama su atención especialmente el color o la forma del traje de la lagartija que utiliza para camuflarse, o el que usa el chingue y que le parece muy elegante. Hay hermosas especies a lo largo de Chile y las ilustraciones del viajero las retratan muy bien, como son los colores de las mariposas y del pájaro siete colores que se aprecian en todo su esplendor. Todas estas notas e ilustraciones se encuentran en El cuaderno perdido de Claudio Gay (Ediciones Biblioteca Nacional, 2016), un trabajo que reúne algunas ilustraciones del segundo volumen del Atlas de la historia física y política de Chile de Claudio Gay y cuenta con el talento de la poeta nacional María José Ferrada en sus textos. Este libro puede ser una invitación para niños y niñas a descubrir en álbumes o fotografías la belleza de nuestra naturaleza y poner en práctica sus habilidades artísticas, inspirándose en este viajero que llegó a Chile hace mucho tiempo y realizó este sorprendente inventario de nuestros recursos naturales.

Descarga este ejemplar desde el sitio web Chile para niños, un proyecto de Memoria Chilena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí