Lecturas de verano

Enero 5, 2020 Por VivaLeer

Encargados de bibliotecas Viva Leer nos dan sus recomendaciones literarias para disfrutar en esta temporada de vacaciones.

¡Nos preparamos para disfrutar la temporada de verano con las mejores lecturas! Conversamos con algunas de las personas a cargo de las bibliotecas Viva Leer implementadas en escuelas de todo Chile y les pedimos que nos recomendaran algunas de sus obras preferidas para acompañar estos meses que muchos aprovecharán para descansar, viajar y, por supuesto, leer. Revisa los títulos que escogieron, disponibles en sus bibliotecas Viva Leer.

Viaje mágico a Chiloé

Autores: Saúl Schkolnik, Alberto Montt (il.)
Editorial: FCE, 2017
Reseña: Luciano Urén Campusano, Colegio San Luis de Coquimbo

Después de un largo año de estudios o de trabajo ¡por fin llegan las vacaciones! Todos las hemos estado esperando con ansias. Y qué mejor que disfrutarlas con un viaje, pero el viaje que nos propone Saúl Schkolnik en este libro no será uno tranquilo. Viaje mágico a Chiloé es un relato que nos llevará a recorrer la misteriosa geografía de la Isla Grande de Chiloé, pero cuidado: en cada rincón, en cada vuelta de página podrías encontrarte con las más fantásticas criaturas, con los más poderosos brujos de la isla y con los fenómenos más inexplicables que te harán dudar de tus sentidos y de tu razón. Este es un libro genialmente ilustrado por la mano del célebre Alberto Montt, y sé que, si eres un amante de los mitos y las leyendas, no querrás perder el bus que te lleve por un Viaje mágico a Chiloé.

Björn. Seis historias de un oso

Autores: Delphine Perret          
Editorial: Juventud, 2016           
Reseña: Camila Saavedra, CEM Horacio Aravena, San Joaquín

Este libro nos cuenta cómo se desarrolla el día a día de un oso llamado Björn a través de seis historias mínimas donde ocurren eventos que cambian totalmente la rutina del bosque y sus habitantes, como otras historias donde aparentemente no ocurre nada, pero que igualmente conforman la trama del bosque encaminado hacia el invierno. Esta lectura la recomiendo a lectores de todas las edades, pero en especial a aquellos que les gusta disfrutar de las pequeñas cosas que pueblan nuestro diario vivir, a  esos lectores que se detiene en los detalles de cada ilustración. Lo recomiendo para el verano porque es un libro que nos enseña a apreciar el paso del tiempo y a vivir en el momento, estés solo o con amigos.

La otra orilla

Autora e ilustradora: Marta Carrasco
Editorial:   Ekaré
Año: 2007
Reseña: Amanda Parada Quintana, Escuela Gabriel Benavente, Longaví

Este libro es ideal para los niños y niñas de diferentes edades, que guiados por una buena conversación podrán comprender que no somos ni tan iguales ni tan diferentes. De su lectura surgen muchos temas: tipos de familias, enseñanza y aprendizaje de diversas culturas, las costumbres y tradiciones que cada una tiene y que expresa en su forma de ser y actuar, además nos permite desarrollar conversación sobre la tolerancia, el respeto, y de cómo la discriminación y los prejuicios nos alejan de las personas y no nos da tiempo de conocerlas. La otra orilla me permitió conocer mi propia familia, interactuar en las animaciones con los niños y niñas y conversar sobre nuestras familias, y lo más importante: rescatar la importancia de la diversidad cultural y el respeto, como valor fundamental, que debemos cultivar entre nosotros día a día.

Mocha Dick: La Leyenda de la ballena blanca

Autores: Francisco Ortega (Guionista) y Gonzalo Martínez (Ilustrador)
Editorial Planeta Cómic, 2012
Reseña: Angelo Bustos Díaz, Colegio A- Lafken de Penco

Un libro que nos invita a la aventura marina y que es indispensable para leer en estas vacaciones es Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca. Gracias a esta historia veremos renacer a los héroes de Herman Melville, Ismael y Queegueg, que a las órdenes del furioso y manco capitán Ahab enfrentaron la famosa y temida ballena blanca Moby Dick. En la odisea literaria creada por Francisco Ortega e ilustrada por Gonzalo Martínez nos hacemos a la mar en compañía de un adolescente chileno, millonario y aventurero llamado Caleb Hienam y su amigo de hazañas fantásticas, el valiente joven mapuche lafkenche Aliro Leftraru.

Una obra que nos conecta con la mejor tradición de la literatura de aventuras, héroes y leviatanes del mundo del siglo XIX y siglo XX. Una puerta para activar, en las y los lectores una memoria ancestral, poderosa y fantástica sobre la mitología de nuestros pueblos originarios: mapuche y lafkenche, sabiduría y relatos míticos que hoy, gracias a Mocha Dick, nos permite entender con bastante certeza cómo influyeron en la inspiración del mismísimo Herman Melville para escribir Moby Dick, una de las obras maestras de la literatura universal.

Geografía del mito y la leyenda chilenos

Autor: Oreste Plath
Editorial: Fondo de Cultura Económica, 2016
Reseña: Mirna Gallardo, Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, Puerto Natales

Escogí este libro como lectura vacacional principalmente porque me interesan los mitos y leyendas de Chile. Específicamente este libro lo recomiendo porque recoge distintos relatos que van abarcando lugares y personajes que están en el imaginario de la mayoría de los chilenos. Como no es un libro cronológico, sino que el orden es geográfico, se pueden ir seleccionando distintas historias, de acuerdo con nuestro interés. Yo, por ejemplo, por la zona geográfica a la que pertenezco, empecé por “La Leyenda del Calafate”.  También hay otras de la zona centro que me llaman la atención por el título, o porque son historias que uno viene escuchando desde chica, como la historia de “Licán Ray”. Hay relatos que son pequeños, de un párrafo, y otros un poco más extensos, pero de no más de 3 páginas, por lo mismo, siento que son historias que pueden disfrutar desde niños de segundo ciclo, hasta adultos como yo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí