Las cosas no fueron siempre así

Abril 7, 2020 Por VivaLeer

Para seguir potenciando la curiosidad y el conocimiento a través de una lectura cargada de humor, te invitamos a conocer esta interesante colección de Ediciones Iamiqué. Por: Tatiana Casanova, asesora de proyectos de la región de La Araucanía.

La edición digital de "La escuela no fue siempre así" está disponible en la web de Iamiqué.

La curiosidad es uno de las características propias de la infancia. Durante esa etapa de la vida nos preguntamos por muchas cosas que nos rodean y de los cuales queremos saber más. En estas ocasiones son cruciales los libros informativos, porque proponen respuestas a todo tipo de preguntas, incluso las más diversas como ¿quién inventó el primer inodoro? o ¿cuándo comenzaron a utilizarse cuadernos y lápices en la sala de clases?

La colección “Las cosas no fueron siempre así”, de ediciones Iamiqué, nos explica el proceso por medio del cual algunas cosas llegaron a ser lo que son hoy en día. Todo esto con un componente de humor que es clave en la descripción de los datos ofrecidos, ya que permite un acercamiento mucho más ameno al lector, despertando el interés y facilitando que la información sea recordada. Esta colección está compuesta por seis títulos, que abordan la historia de los baños, el cine, la escuela, la medicina, las mediciones y los libros, cada uno de los cuales ubican al lector en escenarios históricos y los invitan a avanzar a través de los cambios sociales y culturales que van transformando el tema central.

Una lectura que se disfruta ya que -además del componente de humor que mantiene las risas y atención de los lectores – plantea temáticas que transversalmente resultan interesantes y son comprensibles en un lenguaje familiar. Es por eso que los niños y niñas se pueden imaginar a sí mismos en las narraciones sobre las escuelas lancasterianas, se pueden sorprender con la forma en la que se bañaban los romanos o pueden conocer quiénes empezaron a hacer dictados y por qué. Esta lectura permite que los niños se acerquen a la perspectiva histórica de temáticas atractivas para ellos, incluyendo además una línea del tiempo que los ayuda a organizar los eventos e identificar las referencias en tiempo y espacio.

Probablemente la lectura de esta colección hará que surjan más preguntas, invitándonos a indagar más y abriendo espacio de conversación en torno a los temas, un ejercicio que servirá no solo para los niños y niñas, sino también para los adultos que vamos aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo. Leer libros informativos con los niños y niñas siempre será un ejercicio de investigación, ya que son los mejores para continuar preguntando elementos que nosotros como adultos ya dimos por sentado.

Esta colección se encuentra en nuestras bibliotecas Viva Leer, pero mientras nos quedamos en casa te invitamos a disfrutar gratuitamente de la edición digital de “La escuela no fue siempre así” en el sitio web de Ediciones Iamiqué. Encuéntrala acá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí