20 razones para leer Harry Potter (aunque ya hayas visto las películas)

Enero 4, 2022 Por VivaLeer

Este año comenzó con el aniversario número veinte del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal en la gran pantalla, un aniversario que sin duda ha sido más mediático que el del primer libro, publicado en 1997. Pero si ya viste las películas, ¿por qué deberías leer Harry Potter? ¿Por qué acercarse a los libros si ya conoces (o crees conocer) toda la historia?

Por Pablo del Valle

El año 2022 comenzó marcado por aniversario número veinte del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal en la gran pantalla. Podría parecer curioso que el aniversario de la primera película haya sido más mediático que el del primer libro – publicado en 1997 – , pero no es de extrañar si consideramos que son muchísimas las personas que se consideran amantes de la saga aún sin haber leído las novelas. 

¿Por qué deberías leer Harry Potter si ya viste las películas? ¿Por qué acercarse a los libros si ya conoces (o crees conocer) toda la historia? A continuación te presentamos veinte posibles respuestas a estas preguntas.

#1 Por la profundidad de sus protagonistas 

Aunque las interpretaciones de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint conmovieron a muchos espectadores, la construcción de sus personajes en las novelas es muchísimo más completa. Leer los libros te permitirá conocer a Harry, Ron y Hermione en profundidad y empatizar con su tránsito de la niñez a la juventud.

#2 Por la coherencia y el detalle del mundo de los magos

El universo en que se ambienta la historia es altamente fantástico y al mismo tiempo del todo creíble. Las descripciones de cada rincón son asombrosamente detalladas y te podrán transportar a través de todos los sentidos a escenarios que podrían estar ocultos en el mundo real, como Hogwarts, el callejón Diagon o el Ministerio de la Magia. 

Ilustración de Jim Kay para la edición ilustrada de la saga, publicada por Salamandra.

#3 Por su interminable lista de personajes secundarios 

Algunos de ellos son muy conocidos (seguro recuerdas a Neville, Lupin o Myrtle la Llorona) y otros probablemente sólo sean recordados por los fanáticos de las novelas (¿quiénes son Mundungus Fletcher, Angelina Jhonson o Rita Skeeter?). Hay cientos de personajes que solo aparecen en los libros y que conforman una lista verdaderamente larga, compuesta por más de mil personajes. 

#4 Por la adicción que provoca su estilo narrativo 

El estilo de escritura que J. K. Rowling impregnó en sus novelas hace que la historia sea altamente adictiva. El ritmo ágil, la naturalidad de sus diálogos y la duración precisa de sus capítulos generan una narración que nunca deja de entretener. La construcción de su intriga suele enganchar con facilidad a lectores poco habituados, por lo que podrías mantenerte por bastante tiempo sin poder soltar el libro. 

#5 Por la cruda vigencia de su trama política

En las novelas el conflicto político es bastante más complejo que en las películas. La presencia de un líder poderoso que busca dividir a los magos según la pureza de su sangre seguramente te recordará a fenómenos propios de la década actual y de la historia de la humanidad. Es por esto que, al seguir la cruzada de los protagonistas –agrupados en organizaciones políticas como el Ejército de Dumbledore o la Órden del Fénix– podrás sentirte parte de una épica que trasciende la ficción. 

Ilustración de Jim Kay para la edición ilustrada de la saga, publicada por Salamandra.

#6 Por la risa que regalan sus momentos de humor

Un aspecto constantemente presente en los libros –y a ratos ausente en las películas– es su excelente sentido del humor. Las ocurrencias de Fred y George y las escenas cómicas protagonizadas por Ron, Luna y otros personajes suelen provocar varias sonrisas en los lectores y podrán sacarte más de una carcajada. 

#7 Por la relevancia de sus personajes femeninos

En un género tradicionalmente dominado por escritores y protagonistas masculinos, la obra de J. K. Rowling llegó a cambiar muchos paradigmas. Los personajes femeninos tienen roles clave en la historia y personalidades que se alejan de los estereotipos, encarnadas en valientes estudiantes como Hermione o Luna, autoridades incorruptibles como Minerva McGonagall y crueles villanas como Umbridge y Bellatrix Lestrange. 

Harry Potter y el Cáliz del Fuego, ilustrado por Jim Kay. Créditos: laespadaenlatinta.com

#8 Por las emociones que se desprenden de sus páginas

Los libros de Harry Potter pueden provocar en sus lectores un amplio abanico de emociones, especialmente aquellas que se nos hacen más difíciles de transitar, como el miedo (frente a los dementores o los mortígafos) la impotencia (frente a las injusticias o las mentiras del diario El Profeta) o la tristeza (frente a la muerte de personajes queridos). Lo más probable es que sueltes una lágrima en más de alguna ocasión. 

#9 Por su amplio catálogo de elementos mágicos 

La lista es interminable: objetos, alimentos, libros, hechizos, animales y plantas bautizados con un sinfín de palabras que solo existen dentro del libro y que difícilmente olvidarás. ¿Quién no ha querido utilizar un giratiempo o atrapar una snitch dorada? ¿Hay algún lector que no haya deseado probar la poción multijugos o convertirse en un animago? ¿Quién no ha querido encontrarse con un boggart, un thestral o una madrágora en el bosque? Después de leer los libros, te convertirás en un experto en el vocabulario de los magos.   

#10 Por la importancia que cobra el verbo creer 

Harry Potter es una saga que se afana en promover tercamente la esperanza. La importancia de la valentía, el amor y la lealtad están tan presentes en su historia como los hechizos. Además de desafiarte a creer en la magia, es probable que los libros te inviten una y otra vez a creer en la humanidad y en la luz que no deja de brillar en los momentos más oscuros.

#11 Porque la verdadera historia comienza en el pasado

Los libros profundizan en diversos hechos sucedidos mucho antes del nacimiento de Harry Potter. Si bien la trama principal sucede en los años noventa, las páginas a menudo nos transportan a épocas más antiguas. Siempre que un personaje se sumerge en el pensadero de Dumbledore, encontrarás recuerdos que te permitirán comprender con mucha más claridad el trasfondo de la historia. 

#12 Por la cotidianidad de su trama escolar

Gran parte de la narración está dedicada al paso de las semanas y los meses del año escolar. La sucesión de clases, partidos de Quidditch y conversaciones de pasillos llenan las páginas otorgando pasajes de lectura amena que te recordarán lo mejor –o lo peor– de tu época escolar y harán que sientas deseos ser un estudiante más de Hogwarts. ¡Será imposible leer el libro sin preguntarte a qué casa perteneces!

#13 Por la sensibilidad con que aborda las relaciones humanas

Una diferencia sutil pero sustancial entre los libros y las películas está en que en las novelas los personajes expresan mucho más abiertamente sus afectos. Las conversaciones íntimas y los abrazos abundan para todo tipo de relaciones, como el amor romántico, las relaciones familiares y por sobre todo la amistad. 

Ilustración de Jim Kay para la edición ilustrada de la saga, publicada por Salamandra.

#14 Por la excelente construcción de su villano (el que no debe ser nombrado)

Una buena épica no puede estar completa sin un buen villano. El antagonista de esta saga cumple con todos los requisitos y está siempre rodeado de un aura verdaderamente oscura, coherente con su historia personal y sus propósitos. El largo tiempo que demora en aparecer y la crueldad de sus acciones harán que sientas verdadero temor ante Voldem… ¡el que no debe ser nombrado!

#15 Por la mejoría escalonada través de los siete libros 

Muchos lectores tuvieron la experiencia de crecer a la par de Harry mientras leían los libros. Si bien esa experiencia es difícil de homologar en la actualidad, si te sumerges en la lectura de la saga descubrirás que los siete libros van avanzando en extensión y en la oscuridad de su trama. Dependerá de tu opinión decretar si avanzan también en calidad.

#16 Por las conversaciones que podrás tener

Una buena razón para leer un libro (además de disfrutarlo durante su lectura) siempre será la posibilidad de tener una buena conversación sobre él con otros lectores. Harry Potter es, probablemente, uno de los libros sobre los que más podrás intercambiar teorías o contrastar listas de personajes favoritos. (Además, te permitirá no quedar colgado cuando estén hablando de cosas que solo suceden en los libros).

#17 Por sus excelentes ediciones y portadas 

Tener un libro de Harry Potter en las manos suele ser un placer para los amantes de la literatura. Actualmente existen ediciones para todos los gustos, con bellas ilustraciones en sus portadas y vistosos diseños en sus páginas interiores. Las versiones e-book interactivas no se quedan atrás, como tampoco los múltiples títulos que han ido ampliando el universo de los magos, como Animales fantásticos, Los cuentos de Beedle el bardo o Harry Potter y el legado maldito

Callejón Diagon para la versión ilustrada de la saga Harry Potter. Créditos: Jim Kay.

#18 Porque podrás comparar el libro con la película

Y podrán seguirte gustando muchísimo las películas. Comparar ambas versiones puede ser realmente entretenido y te permitirá disfrutar aún más las adaptaciones de tus escenas preferidas a la pantalla.

 

#19 Porque podrás disfrutar las diversas expresiones culturales 

¿Te parece demasiado extraño ver a personas jugando Quidditch en el parque o coleccionando funkos con uniformes de Hogwarts? Después de leer Harry Potter podrás entender mucho mejor por qué tanta gente se vuelve adepta a las diversas expresiones culturales y quizás incluso quieras sumarte a alguna de ellas. 

#20 Porque se ha convertido en un clásico

Harry Potter se ha convertido en un verdadero clásico de la literatura para niños, jóvenes y adolescentes de nuestro siglo. Su forma de abordar la magia y la reconstrucción del viaje del héroe (entre muchos otros aciertos) se ha replicado en cientos de títulos posteriores y ha propiciado el gusto por la lectura de millones de lectores. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de ellos! 

Primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal. Créditos: espanol.cgtn.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí