Dos libros para comenzar a conocer esta práctica originaria de la India de manera sencilla y entretenida. Por: Silvia Gutiérrez G., asesora de proyectos de la región de Valparaíso.

Para tiempos convulsionados, para enfrentar las exigencias del mundo actual, o bien, como práctica permanente que permita recuperar energías y relajarse. El yoga, disciplina originaria de la India, trabaja a partir de ejercicios físicos, técnicas de respiración y meditación, que ayudan a las personas a mejorar la  salud y conectar con sus emociones, una práctica física y mental que requiere sólo el cuerpo, una manta,  ropa cómoda y paciencia. Puede ser realizada en compañía o en solitario, y  lo más importante: ¡para disfrutar y no competir!

Según plantea la autora de Yoga para niños, la periodista y profesora de yoga, Macarena Kojakovic, los beneficios del yoga en niños y niñas contemplan:

  • Desarrollo de la conciencia corporal
  • Fuerza, equilibrio, coordinación, resistencia y flexibilidad
  • Mejora la postura corporal
  • Concentración y memoria
  • Potencia la creatividad y la imaginación
  • Respiración consciente
  • Aumenta la autoestima y el autoconocimiento
  • Ayuda a tomar conciencia del cuidado de sus propios cuerpos

Entre los títulos que nos orientan en esta disciplina disponibles en las bibliotecas escolares de Viva Leer, podemos encontrar:

¡Eres un león!

Autora: Taeeun Yoo
Traducción: Verónica Uribe
Editorial: Ekaré
Año: 2018

Siete posturas de yoga para comenzar el día.  Así se presenta el libro ¡Eres un león!, una colorida obra ilustrada que a través de pequeños versos y un paso a paso, invita a aprender posturas simples, a la vez visualizar animales y elementos de la naturaleza.

Seguimos instrucciones como “Siéntate sobre los talones, pon las manos en las rodillas, ¡saca la lengua! Eres un…LEÓN. O “Túmbate boca abajo, las manos hacia los hombros, ¡empuja hacia arriba! Eres una…SERPIENTE.

De manera lúdica niñas y niños aprenden las posturas de yoga y además se divierten imitando a diferentes animales, como el león, la mariposa, el perro, la rana o la serpiente.

Yoga para niños

Autora: Macarena Kojakovic
Ilustradora: Bárbara Gillmore
Editorial: Beascoa
Año: 2015

Con una introducción para los padres y madres y los beneficios del yoga en niñas y niños comienza este manual.

Sus protagonistas son una niña y un niño que van guiando las secuencias de yoga, lo que se complementa con un pequeño cuento  que les explica a las y los lectores lo que se hará, utilizando personajes y visualizaciones.

Son en total 18 ejercicios numerados, que se recomienda realizar por completo, sin embargo la autora señala que si no se tiene el tiempo suficiente, seleccionar algunos pero sin dejar fuera el 1 y el 18.

Una guía completa que incluye recomendaciones para realizar antes, durante y después del yoga, como:

  • Usa ropa cómoda. Recuerda sacarte zapatos y calcetines
  • El yoga es una actividad no competitiva, así que si practicas en grupo no te preocupes si a los demás les resulta una postura y a ti no. Si no sale hoy, saldrá mañana. Paciencia y persistencia son las claves para el yoga.
  • Para los niños, basta hacer yoga una o dos veces por semana.
  • Trata de aplicar lo que aprendes en yoga a otras áreas de tu vida