La premiada novela de Patrick Ness nos atrapa con un relato que mezcla realidad y fantasía, a través de la conmovedora historia de un niño de 13 años que recibe cada noche a un misterioso visitante.

Autor: Patrick Ness
Año: 2011
Editorial: Penguin Random House
Reseña: Carla Davico, asesora de proyectos de la región de Antofagasta.

Un monstruo viene a verme es una aclamada novela juvenil del escritor británico – estadounidense Patrick Ness, enmarcada en el subgénero conocido como “baja fantasía”, caracterizado por la inserción de hechos fantásticos en un mundo donde tales cosas no deberían ocurrir. La obra publicada en 2011 cuenta entre sus reconocimientos con el premio al Libro británico del año para niños, otorgado por expertos de la industria del libro, y el Red House Children's Book Award, que es escogido por niños británicos.

La obra transcurre en el Londres actual y narra la historia de Conor O’Malley, un chico de 13 años como cualquier otro, que vive con su madre y va al colegio. Sin embargo, poco a poco nos vamos adentrando en el conflicto: la enfermedad terminal de su madre, el abandono de su padre, la antipatía con su abuela y el bullying de sus compañeros.

Como el título adelanta, en la historia aparece un monstruo que visita a Conor durante las noches. Al comienzo, el protagonista se muestra bastante escéptico ante la existencia de este monstruo y no comprende el porqué de su presencia. Solo lo entenderá – y lo entenderemos junto con él – hacia el final de la obra.

"Un monstruo viene a verme", versión ilustrada por Jim Kay.

Es una novela que se lee rápido, debido a su distribución en capítulos cortos, su lenguaje sencillo y un contexto muy cotidiano, con el que nos identificamos rápidamente. Asimismo, la sensibilidad del protagonista genera una empatía que se va incrementando al mismo tiempo en que se va profundizando en los temas más duros, como son la aceptación de la muerte (palabra que, por lo demás, nunca se menciona) y cómo manejar nuestras contradicciones internas.

Un dato interesante que aparece al comienzo del libro, en la “Nota de los autores”,  es que esta novela fue concebida originalmente por la escritora Siobhán Dowd, a quien además está dedicado el libro. Tenía los personajes, una premisa y un inicio, no obstante, no tenía tiempo, pues un cáncer terminal le impidió continuar con el proyecto.

Esta obra puede disfrutarse en diversos formatos: Para los más cinéfilos, el libro se hizo película en 2016 y el guion fue igualmente escrito por Patrick Ness. Para quienes disfrutan del mundo gráfico, la edición de Debolsillo cuenta con las ilustraciones originales de Jim Kay. Para los puristas, la versión de Nube de tinta trae solo el texto, y por último, para los más fanáticos está la edición especial de Reservoir Books, con ilustraciones, entrevistas y making off tanto del libro como de la película.