Una nueva aventura de la cerdita Olivia que habla de la búsqueda de identidad con todo el humor e ingenio que la caracteriza. Disponible en las bibliotecas de Viva Leer Copec.

AUTOR: Ian Falconer
AÑO: 2012
EDITORIAL: Fondo de cultura económica
RESEÑA DE: Melissa Cárdenas

El álbum “Olivia y las princesas”, escrito e ilustrado por el autor estadounidense Ian Falconer, es parte de la popular saga que narra las aventuras de una cerdita. Desde su primer trabajo titulado “Olivia” en el 2000, premiado con un Caldecott Honor en el 2001 - premio anual concedido por la Association for Library Service to Children - Falconer continua sorprendiéndonos con las singulares aventuras de Olivia.

De temperamento fuerte y carácter enérgico, en “Olivia y las princesas” la protagonista afirma haber madurado, sufre una crisis de identidad y no duda en demostrarlo, sobre todo cuando sus compañeras adornan las páginas con sus vestidos rosados, color que  a Olivia le genera conflicto.

A medida que avanza la historia, se revelan detalles de por qué la protagonista detecta como un problema que todas sus amigas quieran ser princesas, le molesta que  todas elijan este  disfraz para las distintas celebraciones, de hecho señala que si todas quieren ser lo mismo, esta situación deja de ser especial: “Ahora todas quieren ser princesas, ser princesa es lo más aburrido del mundo”, ella prefiere disfrazarse de jabalí. Descubre además que la mayoría de los libros infantiles presentan historias fantasiosas de príncipes que rescatan a princesas y son felices para siempre, opción poco compatible con su forma de pensar.

Este álbum no abusa de los colores, predomina el blanco y el negro, sin embargo el ilustrador viste a Olivia con trajes a rayas que casi siempre son rojas, destacando su energía. El estilo utilizado en las ilustraciones son simples, con personajes humanizados, excéntricos, muy expresivos y modernos tanto en forma, como en actitud.

La obra se desarrolla en un ambiente cotidiano, sencillo y familiar, nos revela un discurso potente y contestatario por parte de esta cerdita que intenta descubrir cómo diferenciarse de sus pares. Olivia reflexiona sobre cómo ser un aporte para la sociedad, piensa en opciones como ser enfermera, adoptar niños en situaciones vulnerables en el mundo o descubrir las trampas de los más poderosos siendo reportera. Un libro altamente recomendable y que sin duda les sacará más de una sonrisa.