El dinámico y conmovedor relato escrito por Jack Cheng narra las aventuras de un niño y su misión por registrar parte de su vida en una serie de grabaciones que planea enviar al espacio.

Autor: Jack Cheng
Año de publicación: 2017
Editorial: Random House Mondadori. Colección Nube de Tinta
Reseña: Matilde Sandoval González, asesora de proyectos de la Región del Maule.

En 1977 el famoso divulgador científico Carl Sagan envía al espacio a bordo de las naves Voyager discos de oro con sonidos de la Tierra. El evento sorprende a Alex, un niño de 11 años, despertando su deseo de emularlo, por lo cual construye un cohete con el objetivo de mandar su iPod al espacio: en él irán los sonidos de todo lo que va pasando a su alrededor, un recorrido que nos hablará de su vida, sus amigos, vecinos, su madre despreocupada, el hermano ausente y su padre muerto.

“Nos vemos en el cosmos” es la primera novela escrita por Jack Cheng y fue publicada en 2017. Hasta la fecha ha sido traducida a más de treinta idiomas y es apta para todo público, a partir de los 9 años. La historia se centra en la misión que emprende Alex, que lo lleva a viajar al festival de cohetes, con un permiso a medias de su familia y no exento de dificultades. En el camino el viaje va cambiando de rumbo, por lo tanto cada vez se aleja más de su casa. Esta es la experiencia central que permite que Alex se conozca, amplíe su campo de visión del mundo y comprenda cómo es su vida en realidad.

"Nos vemos en el cosmos” es la primera novela escrita por Jack Cheng.

La mayor parte del tiempo es la voz del protagonista quien narra la historia, un niño muy audaz y valeroso, totalmente enamorado del cosmos, un lector inquieto y un profundo admirador del astrónomo, divulgador científico, gran lector de cómics y libros sobre ovnis, Carl Sagan, referencia que conectará a muchos con sus propias experiencias lectoras, tardes viendo la serie “Cosmos” o la película adaptada del libro “Contacto”, de la que Alex es fanático; no es de extrañar que incluso su perro tenga por nombre Carl Sagan.

El libro está narrado por medio de las grabaciones de voz que se plasman en capítulos cortos, ya que la extensión de estos depende de la capacidad que tenga el iPod para grabar, lo que hace que sea una narración dinámica, cotidiana, realista, y permite que un capítulo de pie hacia la lectura del siguiente, un libro que puede ser devorado en pocos días, de lectura ágil y entretenida, y a pesar de que tiene una trama sencilla y sin grandes dilemas, logra dejar huellas en los lectores, despertando distintas emociones con una historia que, como promete la contraportada, “rebosa felicidad, optimismo, determinación y corazón.”