Se han publicado biografías de Alexis Sánchez y Arturo Vidal. También libros sobre los secretos de las triunfos de Marcelo Bielsa. Pero para niños parecía haber muy poco sobre fútbol. Por eso llegó “Maní confitado. Un recorrido por el fútbol chileno” (Pehuén), un libro que los niños atesorarán junto a su balón y a sus guantes de fútbol. Por: Fernando Mora Araneda.

Cuando niño aficionado al fútbol siempre buscaba información referida a los campeonatos o a los equipos y jugadores que en esos tiempos estaban de moda. Para eso me remitía a los clásicos almanaques, aquellos compendios en extinción que año a año contenían de los más diversos datos y que incluían, cómo no, estadísticas e historias acerca del fútbol, sus equipos y los torneos. Del por qué un hincha del fútbol siente esa necesidad de entender el origen de los equipos o de los jugadores que han dejado una marca en un período en particular, no lo tengo claro.  Quizás es porque, tal como la historia, el fútbol, y particularmente la pelota, está en constante movimiento y necesitamos una manera de atajarlo.

Maní confitado, de Ignacio Valenzuela, viene sin lugar a dudas a llenar esa necesidad que tenemos de informarnos del Deporte Rey. Aquí encontramos desde la historia del fútbol, pasando por sus normas, hasta el origen de los más destacados equipos nacionales, las ciudades que representan y los apodos con los cuales han trascendido en los campeonatos locales. Aquí conocemos, por ejemplo, por qué Coquimbo Unido está representado por un pirata, por qué se les llama cementeros a los hinchas de La Calera y por qué Deportes Concepción ocupa una camiseta lila.

Transitan por sus páginas Colo Colo, la Universidad de Chile, O´Higgins o Fernández Vial con sus historias; se describen los estadios con un apartado especial para la selección chilena y los ídolos que han pasado por sus filas, todo muy bien ilustrado por Patricio Otniel, que me hace recordar la pasión con la que en nuestra infancia juntábamos los álbumes de láminas. Parte de las novedades del área infantil de la Editorial Pehuén, sin duda este es un libro que permite generar ese vínculo afectivo con la historia del futbol y por supuesto con nuestra propia historia.

Maní confitado es un libro para grandes y chicos, de hecho es ya parte de mi librero al lado de grandes autores como Soriano o Fontanarrosa, y también de mis Barrabases.