Lore Segal (Viena, 1928) es una escritora nacida en Austria y este su primer libro traducido al español por la editorial Turner. LosCentenarios es un libro que oscila entre el humor y la tragedia, con algunos personajes extrañísimos y algo obsesivos. Por :Nelson Valdés.

“Y si todavía no han muerto, seguirán con vida” es una de las últimas frases que los hermanos Grimm escribieron, por allá por el siglo XIX, en “La liebre y el erizo”, una fábula aparentemente inofensiva, pero que encierra una historia de engaño y venganza. La frase resulta graciosa por sus tintes de perogrullada, y es la antesala perfecta que hace Lore Segal para introducirnos en la historia de Los centenarios.

Un hospital en donde los mayores de sesentaidós años entran por una dolencia y terminan “perdiendo la chaveta”. Entre los pacientes uno, bastante delirante, decide tomar cartas en el asunto e investigar el hecho.

Para esto, Joe Bernstine ocupa su recién creada oficina “Visiones del fin del mundo: el repertorio” –dedicada a la investigación sobre temas relacionados con el apocalipsis-, con un variopinto grupo investigativo para llevar a cabo sus publicaciones, aunque nadie sabe muy bien cuál es su propio papel en todo esto (ni tampoco en la oficina).

A medida que transcurre el relato se va contando la historia de cada uno de los personajes que aparecen, convirtiéndolos en microprotagonistas con algo de humor y poniendo de manifiesto el rol de narrador de quién escribe, a veces de modo irrisorio (“si ustedes, lectores, creen estar hartos de que busque sus gafas, imagínense lo que le cuesta a ella localizarlas”), lo que lo convierte en una crónica todavía más interesante.

Algunos de ellos son, claro, el propio Joe Bernstine, su esposa Jenny y su hija Bethy, quien trabajará con él en “el repertorio”, junto a otras personas como Lucy, una escritora, quien ha enviado hace un tiempo el manuscrito de un cuento a la revista de un amigo que no le ha dado ninguna respuesta, situación que la obsesiona sobremanera, convirtiéndose en su tema recurrente.

Lore Segal es una escritora nacida en Austria, que tras la segunda guerra mundial debió huir desde muy pequeña, llegando finalmente a radicarse en Estados Unidos, en un periplo bastante novelesco. Los centenarios es su primera obra traducida al español y, por el resultado, hemos de esperar nuevas traducciones.