Disfruta de las aventuras literarias creadas por el famoso escritor francés, que llevan más de un siglo conquistando a nuevos lectores. Por: Tatiana Casanova, asesora de proyectos de la región de la Araucanía.

El escritor francés Julio Verne (1828 - 1905) es reconocido como referente en la literatura juvenil, especialmente como influencia en el género de ciencia ficción. Personalmente escuché de sus obras cuando tenía cerca de 17 años y decidí leer “La vuelta al mundo en 80 días” (1873) y me encontré con una historia que disfruté muchísimo. Me hizo sentir que era parte de la excursión, sus descripciones me ayudaron a estar atenta a toda la historia y sobre todo esperar el desenlace que me mantuvo leyendo hasta la última página.

Las aventuras que describen las obras de Verne son una razón recurrente en el interés que despierta este autor. Sus relatos están basados en la documentación realizada por él mismo sobre avances y descubrimientos científicos de la época, por lo que tienen un carácter muy realista, salvo algunas excepciones en las que la fantasía cobra mayor importancia, como “Viaje al centro de la Tierra” (1864) o “De la Tierra a la Luna” (1866).

A pesar de no haber estudiado ciencias, su hábito lector le ofreció mucha información que le permitió escribir al respecto e incluso se reconoce que el contenido científico de sus obras superaba la perspectiva de la época en la que vivió (siglo XIX). En sus escritos hay acercamiento a datos que actualmente son reconocidos, como en “La vuelta al mundo en 80 días” Verne estuvo muy cerca de acertar en la circunferencia de la tierra, y lo mismo en “De la Tierra a la Luna”, ya que escribe detalles muy particulares sobre el envío de un cohete a la luna un siglo antes de la primera misión que cumplió esa labor oficialmente (1969).

El interés que despiertan las obras de Verne lo ha convertido en el autor francés más traducido de todos los tiempos (a más de 80 lenguas diferentes) y el segundo del mundo, después de Agatha Christie, según la UNESCO. Una de las ventajas de que sea un autor tan conocido es que sus libros están disponibles en muchos formatos, audiolibros, versiones en línea, libros tapa dura, ilustrados, entre otros. Por lo que se han desarrollado varias adaptaciones de sus relatos a películas, obras de teatro, series y cómic, como los de LatinBooks, disponibles en las bibliotecas Viva Leer.

Dos viajes imperdibles

Las historias de Julio Verne me animaron a explorar el mundo, a tener una perspectiva mucho más amplia y apelaron a mi vinculación con los personajes. En “La vuelta al mundo en 80 días”, se siente ese nivel de compromiso entre el lector y los personajes. El Señor Phileas Fogg apuesta la mitad de su fortuna a que puede recorrer el mundo en tan sólo 80 días, junto a su mayordomo Rigodon, en el camino utiliza todos los medios existentes en ese momento. Es una carrera contra reloj, con muchos momentos graciosos y de tensión, que me hacían preguntarme si tendrían éxito o no. Una obra que mantiene la atención hasta el final.

Edición Viva Leer 2020.

Igualmente, acompañar el “Viaje al centro de la tierra” del profesor Otto Lidenbrock, su sobrino Axel y el guía Hans también cautiva al lector hasta conocer el desenlace. En esta obra, Lidenbrock es un profesor de minerología que se encuentra con un manuscrito antiguo que al descifrarlo indica la entrada al centro de la tierra, señalando que ya se ha estado allí y se ha explorado. Por lo que el profesor decide embarcarse en este proyecto en busca de comprobar si es real o no. Es una historia que incluso puede provocar claustrofobia al desarrollarse en los túneles que deben explorar los 3 personajes para lograr su misión y que mostrará una serie de eventos confusos y peligrosos que mantiene al lector intranquilo.

Este libro invita a un mundo fantástico, en el que llegar al centro de la tierra no será fácil, sino que les tomará más tiempo del que habían considerado, tendrán que estar encerrados a metros bajo tierra sin luz y contando provisiones.

Aunque el libro tiene bastantes datos sobre Geología, es una lectura que no resulta pesada, sino que está en un lenguaje comprensible, contenido en capítulos cortos lo que la hace mucho más ligera. Es un buen inicio a la literatura clásica, en especial a la de Julio Verne.

La misión al centro de la tierra podrás encontrarla en la nueva colección de Viva Leer Copec, esperamos que le des una oportunidad y disfrutes de la aventura que significa leer a Verne.