En agosto de este año Ibby Chile anunció a los ganadores del premio anual que destaca la labor de quienes crean libros para la infancia y la juventud en Chile: Medalla Colibrí. Hoy dedicamos este espacio a los libros informativos que obtuvieron el premio este año, en reconocimiento a sus esfuerzos por estimular la curiosidad y alimentar el asombro de niños, niñas y jóvenes lectores.

Por Macarena Pagels

Croares. Concierto a cielo abierto

El primer álbum sonoro de Editorial Manivela fue el ganador del premio Medalla Colibrí 2021 en la categoría No ficción infantil. Dentro de los libros informativos para niños que se han editado los últimos años, en torno a la exploración de la naturaleza, del reconocimiento de distintas especies y del cuidado del medioambiente, este libro ofrece un acercamiento con los lectores bastante novedoso y lúdico, ya que amplía la experiencia convencional de lectura, basada en el texto y las imágenes, para incorporar sonidos en cada página.

El libro reúne once especies de ranas y sapos que habitan en Chile, de norte a sur, en distintos tipos de hábitats y lugares donde es posible verlos, aunque muchas veces la presencia humana puede dificultar su avistamiento. Hay algunas más comunes, como el sapito de cuatro ojos, que se puede ver en humedales urbanos y se encuentra en campos, riachuelos y charcos. Si escuchas su canto, tal vez te será familiar. Otras, como la ranita de Darwin, muy parecida a una hoja de árbol, se encuentran en peligro de extinción. Afortunadamente podrás escuchar su canto gracias al registro sonoro que nos ofrece este álbum, junto con el de otras especies como la rana chilena, el sapo de Atacama, la rana jaspeada y la rana esmeralda, entre otros.

Créditos: Editorial Manivela.

Tanto en Chile como en el mundo, los anfibios son una especie que se encuentra gravemente amenazada por factores humanos, como consecuencia del cambio climático, la contaminación, la deforestación y la caza. Este libro propone, por una parte, conocer a algunas especies de ranas y sapos de nuestro territorio y sus principales características, mientras que por otro lado escuchar con atención y aprender a reconocer su canto y los sonidos de alerta que emiten algunas de ellas, para valorar y cuidar nuestra biodiversidad.

Resulta una experiencia muy amena distinguir las diferentes melodías e intensidades del canto de estos anfibios, cada uno con sus particularidades. Algunos suenan más entrecortados, otros más melodiosos; unos son más graves y otros mucho más agudos. Toda esta orquesta de sonidos es un verdadero concierto natural.

Este álbum sonoro invita a sus lectores y a los pequeños exploradores, a escuchar nuestro entorno con atención. Aprender a identificar a estos pequeños anfibios y generar una conexión más íntima, que nos haga tomar conciencia del espacio que habitan y de su presencia, fuertemente amenazada por nuestras prácticas y hábitos que dañan sus ecosistemas. Croares. Concierto a cielo abierto (Manivela) es resultado del trabajo de Andrés Charrier, antropólogo, fotógrafo, naturalista y autor del libro; de las ilustraciones de Sam García y los registros sonoros recolectados por Mario Penna, Osvaldo Cabeza y José Manuel Serrano.

En marcha. Movimientos sociales de ayer y hoy

Publicado por editorial Planeta, este libro está dirigido a lectores curiosos y muy sintonizados con los temas de actualidad. También ha recibido el premio Medalla Colibrí 2021 en la categoría No ficción juvenil. En marcha reúne una serie de movimientos sociales que han tenido lugar en la historia y que gracias a su acción han logrado cambiar prácticas, hábitos, paradigmas y modos de vida que ya no se condicen con el tiempo que transcurre.

Créditos: Karina Letelier.

A lo largo de cinco capítulos muy bien organizados adquiere protagonismo un tema poco común para niños, niñas y adolescentes, que frente a los acontecimientos recientes ocurridos en nuestro país, como la movilización feminista de 2018 o el estallido social del 18-O de 2019, puede aportar una mirada histórica de estos procesos y responder a las inquietudes de los más pequeños.

Con un tono cercano, pero igualmente riguroso en su contenido, este libro invita a los lectores a tener una visión informada sobre diversos movimientos sociales del pasado y del presente y comprender algunas de sus características, partiendo por una simple pregunta: ¿qué es un movimiento social? Luego, el avance de las páginas nos lleva a conocer distintas formas de manifestación colectiva y, más adelante, sumergirnos en los grandes movimientos que marcaron diversas épocas a lo largo y ancho de la historia.

El trabajo de investigación tras este libro fue realizado por Sofía Montenegro, ganadora de la Medalla Colibrí 2017 por su libro Migraciones. Un mundo en movimiento (Loqueleo) y Constanza Rojas, quien también ha sido editora en un sello de literatura infantil y juvenil. Las ilustraciones de Karina Letelier dan vida y color a cada capítulo, además de graficar muy bien los conceptos y hechos históricos que aborda cada doble página.

En algunas páginas encontraremos pequeñas cápsulas de texto que interpelan a los jóvenes lectores, ya sea haciendo preguntas, invitando a investigar más sobre el tema o complementando la información con algo de cultura pop y actualidad. Además, acompaña a cada capítulo un glosario que esclarece algunos conceptos de interés, y en las páginas finales encontraremos las fuentes que respaldan el contenido y algunas referencias para seguir aprendiendo.

La invitación que nos hace En marcha. Movimientos sociales de ayer y hoy, a pequeños y grandes lectores, es a estar informados, a involucrarnos con los problemas que nos aquejan como sociedad, ser parte de la solución y mirar con perspectiva los hechos que son parte de nuestro acontecer.