Kurt Vonnegut (1922-2007) es un escritor que no pasa de moda. El mismísimo Liniers, bajo el sello La Bestia Equilatera, ilustró recientemente las portadas de algunos de sus títulos. ¿Qué tiene de especial Kurt Vonnegut? Simplemente que después de leerlo no vuelves a ser el mismo. Esta es la reseña de su libro “Gálapagos”, de 1985, recientemente reeditado. Por: Gabriela Hill.

Galápagos, de Kurt Vonnegut,es de esos libros que te parte la cabeza y luego tratas de volver a ponerla en su lugar, pero nunca volverá a funcionar igual.

Este es el argumento: la historia está escrita en un millón de años en el futuro, es decir, en el año 1.001.986, ¿Se lo pueden imaginar? Y por supuesto, en ese futuro muy lejano, la especie humana ha evolucionado, su cuerpo no es como nosotros lo conocemos actualmente. El tiempo de la historia fluctúa entre el pasado y el presente, por una parte vamos conociendo a la nueva especie humana, pero también viajamos constantemente al pasado para entender los procesos que han llevado a nuestra especie a ser lo que es. El pasado de la historia es un millón de años atrás, en 1986, año importante en que se desencadena un gran colapso mundial y en el que disminuye radicalmente la población. Sí, es una novela apocalíptica.

Los libros que nos marcan de por vida, que nos dislocan el cerebro, son aquellos de los que no podemos separarnos, aunque queramos. Son esos que recordamos en momentos inesperados, inoportunos o que no tienen relación con lo leído. Son los libros que soñamos con haber escrito nosotros mismos. Para mí, este es uno de ellos. La principal idea que siempre me ronda y que pertenece a este libro, es que el gran problema de la humanidad es nuestro cerebro, al que sobrevaloramos. Todos queremos hacernos más inteligentes, tenemos la creencia de que es mejor estimular el intelecto desde la infancia, llenarnos de ideas, conceptos y conocimientos. Pero en realidad no nos damos cuenta de que es un órgano atrofiado, causante de todos nuestros males, como la guerra, la pobreza, la maldad, la codicia, el sufrimiento, la añoranza o el deseo. Simplemente, pensamos demasiado. No digo más, sólo léanlo.

Sobre Kurt Vonnegut:  Es norteamericano, nació en 1922 y murió el año 2007. Estudió bioquímica y fue soldado de la segunda Guerra Mundial, en donde fue prisionero de guerra. También fue antropólogo y periodista policial. Su literatura está caracterizada por una desgarradora ironía y humor negrísimo, haciendo una constante crítica social con elementos de la ciencia ficción y la fantasía. Dicen que sus novelas más importantes son Matadero Cinco y Desayuno de campeones. Vayan a leerlas todas para disfrutarlas, amarlas y volverse locos con ellas.