La relación de un matrimonio japonés con el enigmático gato de sus vecinos da forma a un relato lleno de sutilezas que ha conquistado a lectores de todo el mundo.

Autor: Takashi Hiraide
Año: 2015
Editorial: Alfaguara
Reseña de: Francisca Tapia

Un matrimonio japonés, sin hijos, que trabaja de manera independiente en la redacción y corrección de textos, se muda a un apartamento interior, ubicado junto a una vivienda habitada por dos ancianos en Tokio. En la casa colindante a su nuevo patio vive una familia con un niño pequeño, donde al poco tiempo llegará otro miembro: un gato llamado Chibi. Con el pasar de los días, el vecino felino cruza el muro que los separa y se vuelve un visitante habitual de este nuevo hogar.

“El gato que venía del cielo” es en parte una historia autobiográfica. Su autor Takashi Hiraide afirma que la llegada de Chibi a su vida fue “como una ráfaga" para sus sentidos y el punto central que lo inspiró a escribir un relato con ritmo propio, pausado y repleto de imágenes que se quedan en el lector. El mismo Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura, afirmaría sobre esta obra que “desde lo más profundo de la poesía, Hiraide crea una prosa nueva”.

En una primera mirada, la novela del poeta y crítico japonés nos habla de la vida cotidiana de una solitaria pareja, de lo enigmático y fascinante que pueden resultar los felinos y de las transformaciones que vive la sociedad japonesa. Pero al mismo tiempo “El gato que venía del cielo” es un relato contemplativo, en donde cada parte es protagonista: las libélulas que visitan el jardín, el gran Olmo del vecino o la luz que atraviesa el callejón junto a la casa. Una obra que más allá de lo evidente, funciona a nivel introspectivo hablándonos de la vida en su conjunto.

Lejos de la premura que caracteriza a gran parte de los títulos que acompañan a este libro en la lista de "los más vendidos", la obra de Hiraide nos permite seguir a pasos cortos y con calma el día a día de la pareja y los sentimientos que inspira la llegada de Chibi, sin transformarse por ello en una lectura densa o difícil de seguir, sino una historia repleta de sutilezas que disfrutar.

"El gato que venía del cielo" es una novela breve, poco más de 150 páginas, que atraerá especialmente a los amantes de los gatos, pero que de igual modo puede conquistar a todo lector abierto a la poesía que encierra la prosa de Takashi Hiraide, nacida desde lo íntimo y lo cotidiano. Es la historia de una pareja que se encariña con el gato del vecino, pero es también una mirada más consciente a todo lo que compone el diario vivir.