Chile nostálgico en la mirada de 3 fotógrafos

Septiembre 7, 2015 Por VivaLeer

En septiembre, mes de la patria, queremos destacar a 3 fotógrafos nacionales que han dejado un registro de nuestra historia: Juan Domingo Marinello, que ha viajado por todo Chile con su cámara; Patricio Guzmán, que captó el convulsionado Santiago de los años 60; y a Richard Salgado, responsable de revelarnos oficios cada vez más escasos.

“Chile en la retina” (Lom), de Patricio Guzmán Campos

Por su trabajo en la década de los 60, Patricio Guzmán Campos (1935-2014) es considerado uno de los padres de la fotografía documental y social de Chile. Su trabajo es hoy un valioso registro de la vida en nuestro país a mediados del siglo XX. Chile en la retina (Lom) es una selección de sus fotografías, correspondientes al período 1958-1973. Podemos adentrarnos, por ejemplo, en una pequeña bahía de pescadores, en una ceremonia indígena mapuche o ver la miseria de tres niños con sus ropas y cuerpos sucios posando en la mitad de una calle de tierra, además de retratos de Víctor Jara (1932-1973) y Pablo Neruda (1904-1973). Son un total de 140 fotografías en blanco y negro, que rescatan personajes, rostros y una forma de vida que muchas veces preferiríamos no conocer; y, al mismo tiempo, hay aquí rostros festivos. Por sus matices, está la posibilidad de ver en este libro la particularidad de la identidad chilena.

Fotografía de Patricio Guzmán

Historias con oficio (OchoLibros), de Richard Salgado y Mario Cavalla

Ascensorista, zapatero, librero y pergolero son algunos de los oficios que rescata el libro Historias con oficio (OchoLibros), con textos del periodista Mario Cavalla y fotografías de Richard Salgado. “No son entrevistas periodísticas sino conversaciones —explica Cavalla—. Muchas, a lo largo del tiempo. He sido cliente de varios de ellos, así que se podría decir que las primeras entrevistas las hice hace 25 años”. El libro tiene un total de 5 personajes que logramos conocer de manera cercana, gracias a la unión de textos e imágenes. Es un libro perfecto para adentrarse en oficios cada vez más escasos y que, al menos por ahora, se niegan a desaparecer.

Luis Rivano, librero de Santiago, fotografiado por Richard Salgado

“Punto ciego” (Pehuén), de Juan Domingo Marinello

Son 50 años de trayectoria los que reúne el libro Punto ciego, del fotógrafo Juan Domingo Marinello (Iquique, 1948). Marinello comenzó como reportero gráfico, en los años 70 y 80; periodo en que formó parte de AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes), organización gremial apolítica que defendía a los fotógrafos en los años 80, frente a la censura del Régimen Militar. Hay por lo tanto en este libro, fotografías de marchas tanto de simpatizantes como de opositores a la Unidad Popular. Pero el ojo de Marinello está sobre todo en la vida cotidiana: vacaciones, celebraciones, personajes, fiestas en Valparaíso y hasta noches en el extinto Bim Bam Bum. Suelen tener una mirada melancólica las imágenes de Marinello, que se pasea por distintos lugares de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí