Un tren de larga distancia se transforma en el escenario de un feroz crimen. Afortunadamente, uno de los pasajeros es el famoso detective belga Hércules Poirot y será el encargado de resolver esta intensa intriga policial. Un clásico imperdible para todos quienes disfrutan del misterio, en la impecable (e implacable) pluma de Agatha Christie.

Por Francisca Tapia A.

Un tren de larga distancia comienza su viaje reuniendo a un peculiar grupo de pasajeros: extranjeros, diplomáticos, princesas, miembros del ejército británico, millonarios, criados, comerciantes e institutrices. Una travesía interrumpida por dos hechos: una problemática tormenta de nieve que frena el viaje y el feroz asesinato de uno de los viajeros. Afortunadamente, el famoso detective belga Hércules Poirot va a bordo y aceptará investigar uno de los casos más desafiantes de su carrera.

Asesinato en el Orient Express (1934) es uno de los relatos más famosos de la gran dama del misterio, Agatha Christie. Una obra que recopila los mejores elementos de su trabajo literario: escenarios exóticos, personajes peculiares, grandes enigmas, resoluciones inesperadas y a uno de sus personajes más famosos, el detective Hércules Poirot, protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos de Christie.

En esta oportunidad el ingenioso investigador se ve involucrado en el asesinato del pasajero de la cabina aledaña a la suya, un hombre llamado Ratchett, que ha recibido en plena noche 12 puñaladas. Elementos extraños han quedado en la escena del crimen, nadie parece tener información sobre lo sucedido y no hay rastros de cómo huyó el o la culpable. Un crimen repleto de señales confusas que lo harán poner bajo su mirada a todos los pasajeros.

A través de las páginas vamos siguiendo las entrevistas de Poirot a cada uno de estos personajes, intentando dilucidar qué mentiras y qué verdades se entretejen en sus declaraciones, y quién o quiénes son los asesinos en este fatídico viaje. Una aventura criminal inserta en un tenso vagón de tren varado a causa de las inclemencias climáticas. ¿Qué pistas ayudarán a Hércules Poirot a dar con una solución?

Una lectura ágil, intrigante y entretenida, que nos recuerda porqué Agatha Christie siempre será una de las grandes referentes del género policial y una de las autoras más vendidas de la historia. No por nada el Libro Guiness de los Récords consignó su supremacía en ventas de todos los tiempos, con miles de millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, sólo por debajo de Shakespeare y la Biblia.

Tal como ha sucedido con varias obras de Christie, Asesinato en el Orient Express ha sido adaptada a la pantalla grande en más de una oportunidad. En 1974, la película británica homónima dirigida por Sidney Lumet y, más recientemente, la versión cinematográfica estrenada en 2017, dirigida por Kenneth Branagh, con él mismo en el rol del asertivo Hércules Poirot. Los misterios protagonizados por el detective belga siguen capturando a nuevos lectores y espectadores.