Plus Ultra: La primera librería especializada en narrativa gráfica de Talca

Septiembre 28, 2019 Por VivaLeer

Un imperdible para los fanáticos del cómic, manga y novelas gráficas que se encuentran en la región del Maule. Conversamos con Belén y Jaime, dueños de esta nueva librería. Por: Matilde Sandoval, asesora de proyectos de la región del Maule.

En una ubicación privilegiada en Brisas del Centro Boulevard, se encuentra la primera librería centrada en el mundo de los cómics, mangas y novelas gráficas de Talca, región del Maule. Entrar a Plus Ultra es una experiencia en sí misma: un espacio amplio y luminoso, estanterías repletas de los más variados títulos ilustrados y los muros blancos cubiertos por imágenes de reconocidos personajes del mundo gráfico, desde superhéroes de Marvel, hasta recordados rostros del cómic japonés.

Belén Cereceda, comunicadora audiovisual y escritora, inicia en diciembre de 2018 junto a Jaime López, profesor de Educación Física, la apuesta por un lugar diferente centrado en la literatura ilustrada. “Ha sido aprender harto, porque más allá de crear una empresa, estás construyendo una marca y es una marca que tú quieres sea cercana a la gente, que quien venga acá se sienta bien, se sienta cómodo y que se vaya con lo que estaba buscando. Hasta ahora hemos construido un público súper cercano”, asegura Belén.

Plus Ultra nace del interés de sus dueños, quienes sintieron la necesidad de empezar algo que marcara la diferencia en su ciudad natal. “Es divertido el trabajo, tenemos un montón de libros, siempre quise eso” comenta Belén, afirmando que cada llegada de nuevos libros es un momento único de alegría y curiosidad.

Belén Cereceda y Jaime López son los dueños de Plus Ultra.

¿Cómo hacen la selección bibliográfica del material que traen?

Hay varias formas, no hay una fórmula como establecida, el primer filtro es que buscamos libros atractivos para el público, lo nuevo también, para tener catálogo fresco, y un poco de lo antiguo para la vieja escuela. Traer harto de todo, mucha variedad etaria, para el más chico, el más viejo, pero siempre buscamos traer cosas nuevas, interesantes, y que sean algo más.

¿Qué ilustradores chilenos contemporáneos destacarían?

Exponentes chilenos hay hartos y buenos, pero como en Chile el mercado es tan reducido, las opciones de crecer como artista no son muchas acá, tienen que salir. Por ejemplo, hay un cómic que tenemos acá que se llama “Locke & Key”, que ha sido muy popular en todo el mundo y el dibujante es chileno, Gabriel Rodríguez. Su trabajo es de primer nivel, las mejores editoriales del mundo contratan chilenos, pero no siempre son conocidos acá.

La última incursión en el comic nacional y que ha tenido éxito y se hizo popular es el de “Los guardianes del Sur” de Guido Salinas, que los tenemos en la tienda. Ahora vamos a traer los de Daniela Thiers con “Alegría y Sofía”, comics muy buenos, para niños de básica y media. También, Kóte Carvajal, él es muy seco y Francisco Ortega, él hace los guiones, súper bueno.

¿Qué obras gráficas recomendarían a un público en edad escolar?

De manga recomendamos “My Hero Academia”, es una academia en la cual la gente nace con superpoderes, el personaje principal de esta serie nació sin poderes, su mayor sueño es ser súperheroe, y ahí nace esta historia. Pensados para niños entre 8 a 12 años, aunque trasciende las edades.

“Ao haru Ride”, es novela romántica. Es un amor bonito, no es nocivo ni falta de respeto para trabajarlo, te recuerda a ti cuando te enamoraste por primera vez, narran muy bien a los personajes como adolescentes. Recomendado para 10 o 12 años en adelante.

De los cómics destacamos el de Ms. Marvel, de los cómic para adolescentes mejor catalogados, en este momento es fácil que los chiquillos se sientan cercanos y es una buena historia para ellos.

¿Qué géneros, dentro del mundo de la narrativa gráfica, son los que más atraen a los lectores jóvenes?

Todo lo que tenga que ver con superhéroes, llegan buscando que más hay de cada personaje que han visto en pantalla, todos crecimos viéndolos. Los mangas a diferencia de los cómics, pueden pasar de algo muy sencillo, de amor, a ciencia ficción, a géneros más de adultos. También el tema de los superhéroes cuando se llevan a los mangas también son un éxito y son los más vendidos, como One Punch Man.

¿Qué dirían a los lectores que aún no suman obras gráficas a su biblioteca personal?

¡Que se han perdido la mitad de su vida! – comenta y ríe Belén- les diría que de alguna manera tienen que sacarse el prejuicio de algunas personas que leen esto o aquello, todo lo que sea novela hay alguna para cada uno, por algo tienen un rango de edad, todas ofrecen algo entretenido, en los libros y en los cómics hay distintas temáticas, alguna va a ser para ti, alguna te va a encantar, alguna te va a entretener, y si pasaste la primera hoja seguramente lo vas a terminar y vas a leer los que vienen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí