La Maga: El nuevo refugio de la literatura infantil en Puerto Varas

Julio 10, 2019 Por VivaLeer

Interesados en acercar la lectura especialmente a los más pequeños de la casa, un nuevo espacio lector se instaló en 2018 en la región de Los Lagos con actividades culturales, sector de cafetería y una selección literaria escogida con pinzas. Conversamos con una de sus dueños, la publicista Julieta Torres. Por: Pamela Ferreira, asesora de proyectos de la región de Los Lagos.

Benjamín Mizala y Julieta Torres son los dueños de "La Maga".

En pleno centro de Puerto Varas, región de Los Lagos, nos recibe “La Maga”, una librería y cafetería cuyo foco es la literatura infantil. El espacio es cálido, con una atractiva oferta bibliográfica ubicada en estanterías y pequeñas mesas circulares, al alcance de la mano de grandes y chicos. El local lleva un año y cuatro meses, explica Julieta Torres, publicista de profesión, quién junto a su pareja, Benjamín Mizala, sociólogo, son los dueños de esta nueva apuesta literaria ubicada en el sur de Chile. Julieta ha escogido cuidadosamente el contenido del catálogo que ofrece la librería y es quien toma la palabra a la hora de hablar de “La Maga”; “ella es la experta”, aclara Benjamín.

“Para mí el libro es una herramienta fundamental para el desarrollo educativo  social y cultural de las personas,  y el amor a los libros comienza desde chicos. Hay gente que lo encuentra cuando grande, porque quizá cuando chico nunca dio en el clavo, pero  la literatura infantil hoy es todo un mundo, es súper distinto a lo que era antes y eso hace que la gente tenga más ganas de leer, incluso pasa mucho que llegan los papás y dicen yo no leo nada y mi preocupación es que mi hijo no sea como yo, pero ven los libros infantiles y dicen  claro, con un libro así… Se quedan ellos leyendo” explica Julieta.

Librería “La Maga” se localiza en pleno centro de Puerto Varas.

Además de la oferta literaria y el sector de cafetería, “La Maga” realiza talleres de escritura, cuentacuentos y conversatorios. “Es un espacio súper abierto para el que quiera venir a proponer, ahí nos organizamos, vemos como lo hacemos, mientras sea en torno al libro”, comenta la dueña de este espacio cultural que ha tenido un buen recibimiento en la ciudad, con gran apoyo del “boca a boca” de clientes satisfechos.

Otra de las iniciativas de la librería que ha fidelizado a su público es el Club Infantil, una selección literaria personalizada que se ofrece a los padres inscritos, acorde a la edad e intereses de sus hijos, y con un descuento especial por ser parte del club. “La inscripción es gratuita  y todos los meses les enviamos al mail su propuesta de cajita y si les gusta la compran, incluso una vez al mes tenemos despacho gratuito a Santiago desde donde también nos han comprado varias cajitas”.

Libros al alcance de los niños

Tras mudarse de Santiago a Puerto Varas, la decisión de iniciar una librería centrada en la literatura para niños y jóvenes en 2018 vino de los intereses personales de sus dueños. “A mí me gusta mucho, soy conocedora del tema, de la literatura para adultos también… Es porque a mí me gusta leer”, afirma Julieta.

Desde tu  experiencia ¿Qué consejo entregarías para fomentar la lectura  en los niños?

Es fundamental que estén los papás involucrados,  que en verdad hagan una instancia de compartir o pasar el minuto con los niños; a veces el niño puede esperar que ellos lleguen del trabajo para que lean el libro. Hacer de eso una instancia del día. Es súper importante también dar acceso al libro, que no les de susto que lo rompan, y bueno, si lo rompen, educar sobre eso, pero que le den acceso al libro que lo puedan mirar, que siempre esté a su alcance. Al final los niños terminan viendo el libro  como un tesoro es algo que valoran y aprecian. Pero hacer de eso una instancia, hay que educar.

De las publicaciones infantiles más recientes  que han llegado a la librería ¿Qué títulos o autores destacarías?

Yo creo que las ediciones españolas son otra cosa, me gustan mucho. Si hablamos de editoriales, Editorial Mosquito me gusta mucho; hay un libro que se llama Los superpoderes del arte, y un escritor holandés que también me gusta mucho, Mies Van Hout, que escribió Feliz que habla sobre las emociones y también Aventuras en el parque, Benjamín Chaud que escribió Adiós Manoplas o Petit El monstruo de ISol .

¿Y algún libro entrañable? Tu favorito de todos.

 Ay , Satoshi kitamura. Igor, el pájaro,  es mi favorito, es un incomprendido – ríe Julieta – ese es el regalón.  Y otras editoriales, Pípala me gusta mucho, Pequeño editor y Siruela también tiene libros increíbles, Lata de sal también es muy buena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí