Al paso con Lola Larra

Octubre 16, 2020 Por VivaLeer

Compartimos con ustedes una nueva entrevista #alpasocon la escritora Lola Larra. Siete preguntas sobre bibliotecas, música y libros, que nos acercan un poco a los gustos de la autora de la reconocida novela gráfica “Al sur de la Alameda”, ilustrada por Vicente Reinamontes y publicada por Ekaré Sur en 2014.

¿Cuáles son tus bibliotecas o librerías favoritas? Alguna que sea importante por ser la primera biblioteca o librería que recuerdas.  

Tengo montones de librerías y bibliotecas favoritas repartidas por allí. Cuando voy a cualquier ciudad nueva, en vez de monumentos visito librerías, bibliotecas y mercados de verduras. Aquí soy muy fan de la Biblioteca de Santiago, la Librería Lolita y a la Vega Italia.

¿Con qué autor o ilustrador te gustaría sentarte a tomar un helado (o un té o un vino o un sanguchito?

Me hubiera gustado mucho compartir con Natalia Ginzburg o con Françoise Sagan, ambas con vidas fascinantes. Y tuve la fortuna de sentarme varias veces con Quino, sin duda uno de los artistas más lúcidos, entrañables y agradables para conversar que he conocido nunca.

¿Cuál sería la banda sonora de tu libro favorito?

Como no tengo un libro favorito sino muchos, sería una lista muy larga y ecléctica que incluiría cosas como Love Me, Please Love Me, de Michel Polnareff; Hide and Seek de Imogen Heap, cosas de Kate Bush, de Massive Attack, Loredana Bertè, Mina, Aimee Mann, Morricone, Mancini, Bowie, arias de ópera… pero esto no es más que un ejercicio de imaginación porque cuando leo nunca escucho música.

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, posa junto a una escultura de su creación Mafalda. Créditos: AFP/Miguel Riopa.

¿Qué libro lees una y otra vez?

Releo pocas cosas, la verdad. Pero la poesía es algo a lo que suelo regresar: Vallejo, Éluard, Gil de Biedma, Varela, Castellanos… También vuelvo a los clásicos de la literatura para niños, a los cuentos de hadas, a Maurice Sendak, a Tintín, Astérix… Y también releo libros a trozos para fijarme en el estilo de algunos que admiro mucho.

¿Qué prefieres para trabajar: café, té o mate?

Tomo muchas tazas de té con leche cuando estoy frente al computador, sobre todo en invierno. 

¿Cuál es tu serie favorita?

Si bien la serie favorita de esta temporada ha sido Normal People, basada en un libro de Sally Rooney, pero Years and Years es una serie que no se me va de la cabeza.

¿Qué libro no sale de tu velador?

En estos meses de pandemia he tenido siempre a mano un hermoso libro de Jacobo Siruela llamado El mundo bajo los párpados. Es un ensayo sobre el onirismo. Ideal para estos tiempos en que mi vida onírica ha estado muy activa.

“Al sur de la Alameda”, escrito por Lola Larra e ilustrado por Vicente Reinamontes. Créditos: reinamontes.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí