Descubre las emocionantes historias de adultos mayores en la voz de niños y niñas de todo Chile.

Texto: Niños, niñas y jóvenes de Chile
Año: 2018
Reseña: Camila Rauld

Hay muchas historias que pasan de generación en generación para no ser olvidadas en el tiempo, y muchas de ellas son contadas por nuestros abuelitos. Este libro corresponde a una antología de cuentos escrito por niños, niñas y jóvenes de distintas regiones del país, entre ellos ganadores nacionales y regionales del concurso “Historias de Nuestra Tierra” en la categoría “Me lo contó mi abuelito” dirigido a menores de 14 años, impulsado por el Ministerio de Agricultura, y organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

El libro contiene entretenidos relatos como mitos y leyendas, y aventuras de adultos mayores en el campo o ciudad durante su juventud. La lectura comienza por los premios nacionales, seguido por los mejores cuentos de Arica hasta Magallanes, resaltando la identidad local del mundo campesino de cada región por medio de la narración oral. Cada cuento está compuesto por un título, una ilustración – de diversos artistas – datos del escritor como edad, región, el lugar que obtuvo, y un promedio de dos páginas por historia.

A lo largo de las 165 páginas del libro, el lector puede viajar por todo el país; de norte a sur y de cordillera a costa, conociendo leyendas, mitos y lugares impensados como Visviri o la isla Dawson.

Sin embargo, lo más divertido son las alocadas anécdotas que relatan abuelos y abuelas. Historias de amor, terror, misterio, comedia y acción, que te emocionarán, y en ocasiones sacarán más de una carcajada. Además, despertarán unas tremendas ganas de conocer todas las aventuras que han vivido tus propios abuelitos.

Finalmente, si tienes una historia que contar ¡anímate a escribir tu propio cuento! Revisa las bases de la nueva versión del concurso en www.concursocuentos.cl. Tienes plazo hasta el 30 de agosto del 2019 para escribir tu historia.