Reseñas
Los hombres que no amaban a las mujeres
La primera parte de la saga Millenium, escrita por Stieg Larsson, es parte de la nueva colección de Viva Leer. Por: Francisca Tapia A.
Millenium, la famosa saga literaria sueca es un imperdible para quienes disfrutan del suspenso y la novela policial. Los hombres que no amaban a las mujeres (2005) es el título que da inicio a esta historia creada por el fallecido escritor Stieg Larsson, y parte con un misterio: Una joven desaparecida hace cuatro décadas, sin rastros y sin culpables. Su tío, el empresario Henrik Vanger, está empeñado en descubrir qué pasó con ella y, como una última medida, decide contratar a un astuto periodista, Mikael Blomkvist, quién ha ganado gran fama con su revista Millenium al sacar a la luz pública controvertidos casos.
Mikael está en una situación difícil, ya que un millonario hombre de negocios a quién acusó en un reportaje lo ha demandado, poniendo en riesgo el prestigio de su publicación. En esta posición decide dejar su trabajo en Millenium por un tiempo y acepta la oferta de Vanger: investigará a su familia con la excusa de preparar su biografía, pero con la secreta misión de descubrir al culpable de la desaparición de su sobrina.
En paralelo a esta historia Stieg Larsson presentará también las andanzas de su personaje más icónico, Lisbeth Salander, una joven de 23 años caracterizada por su gran talento en lo informático y su apatía para establecer contacto social. Lisbeth se vinculará a la investigación de Mikael y así, página a página, iremos dilucidando este misterio, y a su vez involucrándonos con la vida de estos personajes.
El mundo creado por Stieg Larsson está plagado de detalles que dan cuenta no sólo de su talento como escritor, sino de su mirada como periodista, con una dura y constante crítica a la sociedad sueca. Esa postura se robustece al integrar mucho contexto histórico y social en sus obras lo cual, para mí, es parte de su sello. En Los hombres que no amaban a las mujeres no vemos sólo un relato de suspenso, sino que nos encontramos con un retrato muchas veces brutal de la sociedad.
Nuevos libros y adaptaciones
Los caminos de los protagonistas, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, siguen encontrándose en las dos novelas siguientes escritas por Larsson: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, dos nuevas intrigas a través de las cuales iremos conociendo un poco más de sus personajes centrales. El creador de estos relatos habría tenido en mente continuar la saga con al menos cuatro títulos más, idea que quedaría truncada ante su repentina muerte en 2004, a los 50 años. Larsson no alcanzaría a ver su obra publicada, ni el tremendo éxito de sus relatos.
Pese a que Millenium parecía cerrar forzosamente su historia con estos tres volúmenes, la editorial sueca Norstedts anuncia en 2013 la contratación del periodista y escritor David Lagercrantz para continuar con las aventuras de Lisbeth y Mikael a lo largo de tres novelas más. Personalmente: no he querido leerlas, pero si ustedes lo han hecho, los invito a dejar sus impresiones en los comentarios de esta nota.
El cine también ha hecho su parte con esta historia, con populares adaptaciones tanto de producciones suecas (2009), como norteamericanas (2011), además de una adaptación de la obra de David Lagercrantz Lo que no te mata te hace más fuerte en 2018. Recientemente también se anunció una nueva serie por Amazon Prime, en torno a Lisbeth Salander, pero con una historia original que no tendría que ver con ninguna de las obras literarias, y que sólo rescataría al personaje para situarlo en la actualidad y ponerlo frente a nuevos conflictos.
Si aún no has leído Los hombres que no amaban a las mujeres este es el momento y puedes encontrarla en la Tienda virtual de Copec, como parte de la nueva colección de libros de Viva Leer.