Una obra que logra generar reflexiones en torno a un tema delicado: la vida y la muerte. Por la dedicación que puso su autora, tanto en el texto como en las ilustraciones, es un libro que también puede ser disfrutado por adultos. Por: Arlene Muñoz.

Es así (FCE), de la ilustradora chilena Paloma Valdivia, es un libro infantil que en muy pocos versos aborda temas que usualmente se piensan “de grandes”, pero que en realidad son parte de las primeras reflexiones que se tienen de niño. Toca con naturalidad y delicadeza aquellas dudas y misterios que los pequeñitos más sensibles conversan solo con su almohada, temas complejos que se presentan a la hora de ir a dormir o en la compañía del mejor amigo, momento en que el mundo por primera vez se muestra complejo e incierto, dándonos el primer zamarreo que nos confronta con la vida misma.

De corte existencial, Es así nos lleva de lleno a plantearnos los temas más obvios y más controvertidos de la humanidad, como lo son la vida y la muerte. Explora ligeramente aquellos temas de naturaleza profunda como el por qué estamos aquí, si elegimos o no venir al mundo, los recuerdos, la pena de cuando alguien parte, dejándonos la buena nueva de que cada futuro integrante de nuestra familia trae el saludo de aquel ser querido que despedimos. Nos alienta a aceptar lo bello y triste del vivir. Con sencillas ilustraciones nos invita a disfrutar, porque “inevitablemente algún día partiremos”. Un libro que nos recuerda aquellos grandes temas que nos cuestionábamos cuando éramos pequeños.