Una entretenida historia sobre un joven prodigio y su búsqueda por crear el teorema que explicará la razón de sus rupturas amorosas. Disfruta durante tus vacaciones de esta obra del reconocido autor de literatura juvenil, John Green.

Autor: John Green
Año de publicación: 2006
Editorial: Nube de tinta
Reseña: Camila Rauld, asesora de proyectos de la región de Arica y Parinacota.

El Teorema Katherine es una interesante novela juvenil enmarcada en el subgénero “realista”, cargada de toques de humor y profundas reflexiones sobre la existencia, la amistad, la vida y el amor. Pertenece al grupo de obras destacadas del famoso escritor estadounidense John Green, como Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, dos títulos que además han extendido su fama con populares adaptaciones cinematográficas.

La novela publicada en septiembre de 2006 y nominada en 2007 al Premio Michel L. Printz - que destaca anualmente al mejor libro escrito para los adolescentes - narra la historia de Colin Singleton: un joven prodigio de 17 años que desea, al igual que los grandes genios de la historia mundial, tener su propio “momento de Eureka” y dejar una huella en la humanidad.

El escritor estadounidense John Green. [Créditos imagen: Marina Waters]

El relato comienza con el corazón de Colin destrozado, pues su última novia Katherine XIX lo dejó. Ante ello, el protagonista tiene una hipótesis, y es que existen dos tipos de personas: los que dejan y los dejados, donde él, sin dudas, forma parte de los últimos, ya que lo han dejado diecinueve veces, diecinueve Katherines. Para hacer frente a lo sucedido emprende un viaje junto a su amigo Hassan para superar su última ruptura y crear el teorema que explicaría el misterio de la maldición que lo persigue, tener su propio “momento de Eureka” y lograr el sueño de ser un genio recordado.

A lo largo de la historia, John Green recoge situaciones que reconocemos como constantes de la adolescencia: la inseguridad hacia las propias capacidades, el término de las relaciones de pareja, los cambios radicales que ocurren después de la graduación y la fuerza e importancia de la amistad durante esta etapa de la vida, instando al lector a reflexionar acerca de aquellas presentes en su propia vida.

El Teorema Katherine promete ser toda una odisea para los lectores que recientemente han comenzado a explorar el mundo de la literatura, ideal para jóvenes de 13 a 17 años, con un lenguaje sencillo, capítulos cortos y una narrativa cercana que apela a lo cotidiano, logrando conectar con el lector.

Finalmente, destaco el uso que le da el autor a las matemáticas -que no siempre suelen ser aliadas de los adolescentes-  para comprender de manera entretenida algo tan abstracto como son las relaciones de pareja. Un dato adicional: al final del libro, el autor explica el secreto del Teorema de Colin y la lógica tras cada fórmula.