Reseñas
Animales domésticos, de Alejandra Costamagna
¿Qué entendemos por animales domésticos? Probablemente, después de leer este libro cambiemos de opinión al respecto.
¿Qué entendemos por animales domésticos? Probablemente, después de leer este libro cambiemos de opinión al respecto. Alejandra Costamagna logra llevarnos en cada uno de los relatos que componen esta obra a la habitual tragedia cotidiana. La mayoría de los personajes que forman parte de esta obra tiene una relación (o no-relación) marcada con el mundo animal.
Abundan los perros y los gatos, los padres ausentes, o la ausencia en general; incluso su inminencia, como en Imposible salir de la Tierra, en donde se cuenta la historia de dos muchachas jóvenes, huérfanas y una de las cuáles está pronta a morir. La muerte es un tema importante en estos relatos, así como la enfermedad o los hospitales.
Son cuentos cortos que se dejan leer sin dificultad, sin embargo, en ellos el lector es quien tiene la última palabra; es él quien determinará el fin de cada historia. Esto lo hace más interesante, y es notorio lo que sucede con El único orden posible, donde la imaginación del lector juega un rol importante.
Llama la atención, también, la manera en que Costamagna juega con los relatos entre los diferentes personajes. Lejos de ser un mero espectador, toma partido, convirtiéndose –como narradora –en parte fundamental de la obra.
Alejandra Costamagna es una escritora joven, pero ya consagrada dentro de la narrativa chilena actual. En este libro, logra poner de relieve las tramas de la vida cotidiana en personajes que parecen tomados por azar, formando relatos inteligentes, reflexivos y que consiguen mantenernos atentos y con ganas de leerlos y releerlos.