Entrevistas
Al paso con Daniel Blanco
Hoy inauguramos una nueva sección de entrevistas a ilustradores y autores de literatura infantil y juvenil. En esta ocasión conversamos al paso con Daniel Blanco sobre bibliotecas, música e ilustración. Siete preguntas y respuestas que nos acercan un poco a los gustos de este editor e ilustrador de “El león y el ratón”, nuevo cuento digital adaptado por Verónica Uribe.
¿Cuáles son tus bibliotecas o librerías favoritas? Alguna que sea importante por ser la primera biblioteca o la primera librería que recuerdas.
La verdad es que de niño nunca tuve la suerte de estar cerca de ella. Fui a colegios públicos en la década de los 80 y 90, y vivía en Peñalolén, en ese entonces lejos de la urbanidad. La biblioteca del colegio entonces tenía cuatro guitarras de palo sin cuerdas, un mapamundi cojo y una inspectora que nos retaba hasta por respirar. Las bibliotecas que recuerdo no eran propiamente bibliotecas ‒en el sentido público del término‒, sino más bien los libros que iba descubriendo en casa de amigos donde habían libros. Era, digamos, una biblioteca inmaterial, fragmentada, ¿acaso el mismo mundo? Libro por libro, como encontrando las migajas en la selva, me abrieron al fin el mundo al camino de los libros.
¿Con qué autor o ilustrador te gustaría sentarte a tomar un helado?
Mi paladar dulce ya caducó, así que me sentaría a comer un churrasco italiano, no un helado, Martín Evelson, aunque Martín solo comería el 10% del sánguche. Con Mario Bellatin iría por unos tacos en el mercado que está frente a su casa en la Colonia Juárez.
¿Cuál sería la banda sonora de tu libro favorito?
No tengo un libro favorito, tengo muchos. Pero, a ver... podría pensar, de mis libros favoritos, a cuál le quedaría bien una banda sonora. Sin duda sería de Ryuichi Sakamoto ‒quien no es novato en el tema‒, para alguno de ciencia ficción. Sí me imagino Los siete locos, de Roberto Arlt acompañado por la banda Tortoise, aunque dudo mucho de la capacidad de los yanquis por entender el lenguaje rioplatense. No lo sé... Es tan extenso el tema. Últimamente he estado leyendo mucho a Rulfo. Pedro Páramo o Castillo de Teayo, ¡con música hecha por mí!
¿Qué lees una y otra vez?
Marosa di Giorgio, casi toda su obra. A Kafka, a Monterroso. En ese orden. A los autores de Erdosain, por razones obvias: por algo están en el catálogo.
¿Qué prefieres para trabajar? Café, té, mate o agua.
Café, por supuesto. Mucho café.
Si fueras un personaje, ¿quién te gustaría que te ilustrara?
Me gustaría probar ser el Quijote. Creo que tengo el parecido, flaco y desgarbado y también ‒hay que ser honesto‒, estoy tal como él, mal de la cabeza. En ese caso sería bueno ver una versión de Caruso. Ahora, si el personaje fuera yo mismo... Apolo Cacho, sin duda. Otro personaje que amaría ser es el agrimensor de El castillo de Kafka. En ese caso, y porque el libro despierta en mí enorme cierto candor o dulzura, la mano de Manuel Marsol no estaría nada mal.
¿Qué jugabas (o te gustaba jugar) cuando eras niño y con quién?
Jugaba a todo lo posible. amaba el fútbol con pasión. Jugaba todo el día sin parar. Incluso fui aceptado como cadete de la U. de Chile, pero no pude continuar porque en el colegio no me dejaron faltar a clases. Hubiera sido en vez de trabajador de los libros, futbolista.
Lee y disfruta el nuevo cuento digital “El león y el ratón”, adaptado por Verónica Uribe y Daniel Blanco, aquí.