Los libros para colorear se han convertido en el último boom editorial. En la siguiente nota te contamos un poco más al respecto.

Los libros para colorear se han convertido en el último boom editorial. Tanto así, que no sólo están en librerías; sino que hasta es posible encontrarlos pirateados en las calles de Santiago. Lo más llamativo, sin embargo, es que están dirigidos a un público adulto y no a los niños.

La tendencia de libros para colorear para adultos comenzó con El jardín secreto, de la ilustradora escocesa Johanna Basford; un best seller mundial —suma más de 1 millón de copias vendidas— que llegó a Chile a fines del 2015 de la mano de Contrapunto. El libro contiene un total de 60 dibujos realizados a mano con lápiz negro por Basford, de flores, hojas y pequeños animales que generalmente habitan los jardines, y que ocupan por completo cada página del libro. La entretención en el caso de El jardín secreto no sólo es pintar los dibujos de la ilustradora, sino que también encontrar criaturas escondidas, como mariposas, escarabajos y pájaros.

“Prefiero los lápices a los pixeles —declara Besford en su sitio web—. Creo intrincadas ilustraciones a mano predominantemente en blanco y negro. Mucho de mi trabajo tiene sus raíces en la flora y fauna que me rodeó cuando crecía en la casa de mis padres en una granja rural de Escocia. Para mí, los computadores generan gráficas que se siente frías y sin alma; mientras que el dibujo a mano capta una energía y carácter que los pixeles jamás podrán replicar”. Primero fue El jardín secreto (2014), pero le siguió El bosque encantado (2015) y Océano perdido (2015). A fines del 2016, Besford lanzará Jungla mágica y La Navidad de Johana.

En Chile, ya hay editoriales que han incursionado en los libros para colorear. La editorial Vasalisa publicó el libro Florescencia de la artista Camila León y Ediciones Libres lanzó Pajaros para colorear.

Terapia contra el estrés

El éxito de los libros para colorear interesaron al mercado editorial, que ha hecho énfasis en el efecto antiestrés de este tipo de libros. En el sitio Amazon está en el ranking de ventas también Art Therapy Colouring Book (Arteterapia), de Richard Merritt, y en las librerías chilenas se han vuelto populares los libros para pintar mándalas, conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas, que tienen su origen en el budismo.

“Recomiendo colorear como técnica de relajación”, ha afirmado el psicólogo Antoni Martínez a el Huffington Post. “Sirve para entrar en un estado más creativo, más libre. Yo mismo lo he practicado. Lo aconsejo en un ambiente en el que estemos tranquilos, incluso con música relajante y dejar fluir el color y el trazo”. Además, ha señalado: “Activa nuestra imaginación y nos hace retroceder a nuestra infancia, un periodo en el que seguramente la mayoría teníamos mucho menos estrés”.