Aunque la narrativa gráfica ya lleva más de un siglo creciendo y desarrollando nuevas variantes, sigue siendo el formato predilecto para muchos adolescentes y jóvenes de hoy, que buscan en sus páginas historias donde sumergirse entre viñetas, colores y letras. A continuación algunos consejos para escoger una buena obra gráfica y no fracasar en el intento.

La narrativa gráfica se ha tomado todos los espacios y ya no se encuentra solo en tiendas especializadas, hoy en día el acceso a estas obras es cada vez mayor, encontrándolas en muchas de las bibliotecas públicas del país, en las librerías junto a los clásicos de la literatura y en las bibliotecas escolares, tan solo hace falta preguntar dónde se encuentra la sección de cómics y encontraremos una gran cantidad de obras que explorar.

Entre los infinitos títulos que ofrece el mundo gráfico siempre habrá algo para cada uno, es por esto que es muy importante saber los gustos e intereses del potencial lector y a partir de aquí buscar una obra: un simple primer paso es buscar un cómic sobre la serie que se está mirando (superhéroes, zombies, dramas, etc.), sobre los deportes que se practican, sobre los géneros literarios que más gustan, como el misterio, el terror o el romance.

¿Cómics, novelas gráficas, manga? ¿Cuál es cuál?

Al comenzar a recorrer las estanterías de narrativa gráficas lo más probable es que nos encontremos con algunos nombres distintivos para denominar a ciertas obras. Las denominaciones más comunes y con mayor número de obras son la de Cómic y Novela Gráfica.

Podríamos decir que el nombre Cómic viene a denominar a aquellas obras serializadas que son publicadas periódicamente en distintos números a lo largo de un tiempo extenso. Por lo general no tienen tantas páginas y se leen más rápido, más cercanos a las revistas en su materialidad. Quizás las más famosas son las obras norteamericanas de superhéroes de las editoriales Marvel y DC, con personajes como Batman o Superman.

Se denomina Novelas Gráficas a aquellas obras más extensas y en las que la historia de la narración comienza y finaliza en un mismo libro. Por lo general sus tapas son más duras, parecidos a un libro, y el tamaño es más grande. En cuanto a sus contenidos muchas veces se tratan temas en mayor profundidad y con un ritmo más pausado. Algunas de las novelas gráficas más prominentes son Persepolis, de Marjane Satrapi, novela autobiográfica que recorre la infancia y juventud de la autora en Irán durante la revolución islámica; Maus: Relato de un superviviente, de Art Spiegelman, que trata sobre la persecución judía durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunas recomendaciones.

Una tercera denominación que es importante destacar por su popularidad en los niños y jóvenes es el Manga, palabra que se utiliza en Japón para denominar a las historietas en general y que en occidente se usa para las obras de narrativa gráfica de autores japoneses. Los mangas tienen una tradición muy larga y rica en los países orientales, pero por las distancias culturales e idiomáticas hasta hace poco era difícil encontrar traducciones oficiales en los circuitos literarios, sin embargo, cada día vemos más lugares especializados en mangas y poco a poco comienzan a aparecer en las bibliotecas del país.

En nuestras bibliotecas escolares Viva Leer es posible encontrar una amplia variedad de obras gráficas para distintas edades e intereses, algunas de las más populares son:

Las coloridas aventuras e inquietudes de Pequeño Vampiro, de Joann Sfar, son perfectas para los más pequeños. Con ilustraciones vibrantes, una narración cercana e historias creativas esta serie de cómics destaca en nuestras estanterías y es un buen punto de partida para la introducir a los más chicos en el mundo de la narrativa gráfica.

La obra Juan Buscamares, del autor chileno Félix Vega, fue re editada durante el 2017 y se establece como una de las obras gráficas más importantes a nivel nacional. Ganadora de múltiples premios en el extranjero, su historia nos cuenta sobre un mundo post apocalíptico donde los mares se han secado y la sobrevivencia del día a día es cada vez más dura.

Además de las grandes narraciones y aventuras espeluznantes, también se encuentran los cómics o historietas breves de carácter más cómico como la ya clásica Mafalda, re editada para las risas y reflexiones de los jóvenes de hoy o el irreverente y actual Juanelo, del autor chileno Marco Canepa, obra que comenzó como un web comic, es decir, en una página web en internet y que desde el momento en que RIL lo editó en una serie de libros, los que siempre han sido muy valorados entre los jóvenes de nuestras bibliotecas.