Helena Ediciones y el sueño editorial del Maule

Junio 21, 2019 Por VivaLeer

Tres hermanas crearon un proyecto editorial independiente que busca apoyar la publicación y difusión de los escritores de su región. Te invitamos a conocerlo, Por: Matilde Sandoval, asesora de proyectos de la región del Maule.

En el año 2003 Fabiola Bernal publica su primer libro de forma independiente. Pese a ser orientadora familiar de profesión, la experiencia inclina sus intereses hacia la industria editorial y la motiva a buscar el modo de continuar desarrollando sus trabajos literarios y a su vez potenciar el de otros coterráneos que en la región del Maule sueñan con ver impresos y difundidos sus proyectos literarios. Junto a sus hermanas, Ángela y Romy Bernal Díaz comienzan a formar Helena Ediciones, un emprendimiento que busca apoyar y potenciar el patrimonio literario regional.

“Se nos iban sumando otras propuestas y de ahí va surgiendo esta inquietud de formar nuestra propia editorial, que acogiera este sentir de la gente”, explica Fabiola. Federico Tapia Chaparro es una de las primeras personas que se acercan a este incipiente editorial. Con 89 años su sueño era publicar un libro con sus poemas. Helena Ediciones acepta el desafío y se hace cargo de la transcripción de los manuscritos, edición, publicación, lanzamiento, difusión y venta. “Remembranza” se edita en 2012, “Amanecer de primavera” en 2013 y “Corazón errante” en 2014, llenando tanto las expectativas de Federico, como los planes editoriales de Fabiola, Ángela y Romy.

Helena Ediciones tiene su punto de venta en el Portal Centro de la ciudad de Talca.

El 2015 comienza formalmente Helena Ediciones, con el objetivo de apoyar a  escritores y poetas del Maule. Su misión se enmarca en crear libros que rescaten la identidad cultural, protejan el patrimonio y el medio ambiente, respetando la diversidad de propuestas.

Actualmente, el equipo lo conforman Fabiola, Ángela, Romy y Bernardo González Koppmann, quien trabaja como Editor Literario y Corrector de Helena Ediciones. Parte de sus objetivos se centran en las necesidades editoriales de la región, que incluyen la falta de lugares de venta de libros, además del alto costo que significa su publicación, puesto que en las librerías locales cobran un elevado porcentaje de la venta, y deben competir con autores consagrados.

Nuevos proyectos

Para potenciar este emprendimiento tanto Fabiola como Ángela han gestionado y ejecutado como personas naturales proyectos financiados por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2017 y 2018, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Lo cuales han permitido difundir su trabajo editorial y entregar su gran amor a los libros, la lectura y la escritura, a través de talleres realizados con niños, niñas y jóvenes de Talca y sus alrededores. Algunos de estos proyectos son “Yo escribo, Yo cuento…”, “Escribir es mi cuento” dirigido a niños y niñas de enseñanza básica y “A puño y letra”, dirigido a estudiantes de primero a cuarto medio.

Helena Ediciones y la micro editorial Estero Editorial realizaron el taller Libro Vivo.

Como editorial no han ganado proyectos que las ayude a financiarse, pero este año buscan la posibilidad de adjudicarse algunos de los Fondos Culturales para construir un punto libre de lectura en el Portal Centro en Talca. “Crear un espacio que sirva de descanso, que permita a las personas tomar un libro, donde lea y reflexione, es un proyecto que no hemos podido concretar, pero esperamos que este año sean mucho más favorables los fondos” comenta Ángela Bernal. La autogestión ha sido muy compleja y aún no logran mantenerse por sí solas, pero esto no las desmotiva y siguen generando nuevas estrategias para que la editorial crezca.

En esta etapa la asociación con otras editoriales ha sido fundamental. Este año han potenciado estos lazos, y concretaron el Taller Libro Vivo, en conjunto con la microeditorial talquina Estero Ediciones, para visibilizar la cadena del libro y llevar a los estudiantes de escuelas y liceos de Parral y Cauquenes a conocer este proceso, finalizandolo con la confección de su propio libro encuadernado. Sara Bello de Estero Ediciones, sobre los lazos que estrechan con Helena, afirma que “Es grato saber que otras personas en el Maule están con la misma misión que uno, tratando de llevar el libro, tratando de difundirlo, a pesar de todas las dificultades que eso significa en provincia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí