El universo de y para los pottermaníacos

Diciembre 27, 2021 Por VivaLeer

24 años de un fenómeno editorial que ha marcado generaciones y que hoy sigue más vivo que nunca, con el especial de Warner Bros. y HBO Max para celebrar los 20 años del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal.

Por Melissa Cárdenas

Más de dos décadas han pasado desde que la autora británica J. K. Rowling logró publicar Harry Potter y la piedra filosofal, libro que marcó el inicio de una espectacular saga literaria que, tras traducirse a diversos idiomas, logró convertirse en un éxito mundial. 

Numerosas fueron las generaciones que crecieron junto a las aventuras de este particular mago con cicatriz en la frente. Es más, la obra influyó notoriamente en muchas personas y sus estilos de vida. Pero no solo eso, hoy son los hijos de estos fanáticos adultos quienes continúan explorando cada uno de los libros de la saga, vibrando con la trama y los personajes. Y es que la historia protagonizada por Harry, el joven aprendiz de mago, sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley resulta muy interesante por entregarle al lector infantil una súper buena combinación: aventuras, humor y fantasía.

Pero más allá de la trama de esta historia, un aspecto importante a rescatar tiene relación con la cantidad de lectores que este fenómeno literario ha logrado cautivar. Lejos de todo pronóstico relacionado con la extinción de lectores infantiles y juveniles, la saga de J. K. Rowling ha demostrado que sumó, suma y seguirá sumando lectores interesados por las aventuras y la fantasía.

Es que no resulta complejo para el público infantil y juvenil sentirse identificado con alguna hazaña de Harry. Porque a pesar de contar con poderes mágicos y asistir a la escuela de Hogwarts, siente y vive como podría vivir cualquier chico y enfrenta problemas cotidianos que muchos podrían enfrentar como, por ejemplo, ser víctima de bullying, llevarse mal con su familia o tener problemas en el colegio.

Diagon Alley: es el callejón donde se encuentra el Gringotts Bank y el dragón Ukrainian Ironbelly. Créditos: parquestematicos.com

Más allá de los libros

Es tanto el fanatismo que surge a partir de esta saga, que hoy las aventuras de estos pequeños magos han traspasado la tinta y el papel: parques temáticos, películas, reescrituras por parte de los fanáticos, convenciones, charlas, debates y algunos podcasts, son parte del fenómeno que hoy se conoce como pottermanía y que deja en claro que las y los fanáticos de esta obra siguen y suman. Acá mencionamos algunos. 

Parques temáticos

En dos sectores del Wizarding World of Harry Potter, parque temático ubicado en Orlando Florida, se pueden encontrar recreaciones de distintos escenarios de la saga. Por una parte, en el parque Universal Estudio encontramos las calles de Diagon Alley, mientras que en Universal Island of Adventure encontramos la aldea de Hogsmeade. Ambas atracciones cuentan con una ambientación muy bien cuidada y recrean las escenografías de las películas, invitando a los visitantes a sentirse inmersos en este fantástico mundo.

Algunas de las experiencias que allí se pueden vivir son: la montaña rusa del hipogrifo, simulaciones 4D que simulan la experiencia de volar en una escoba sobre el castillo Hogwarts, recreaciones casi exactas de la aldea Hogsmeade, una estación de tren que permite comprar tickets para el Expreso de Hogwarts y por supuesto, comprar los accesorios que Harry y los demás personajes visten y consumen. Desde la icónica varita mágica y los ya típicos anteojos redondos, hasta la cerveza de mantequilla en las tabernas Las Tres Escobas, La Cabeza de Puerco o El Caldero Chorreante. Diversos son los espectáculos de luces y música que ofrecen estos maravillosos lugares y que recrean diferentes pasajes de la novela.

El Expreso de Hogwarts permite unir los dos parques temáticos en Orlando. Créditos: orlandoformer.com

Podcast

Si de podcast se trata, algunos fans han grabado sus propios episodios para compartir temáticas referentes a la saga, uno de ellos es El Podcast Secreto a cargo de la Youtuber mexicana Capa Invisible. Los episodios son publicados cada 15 días por medio de Spotify y YouTube, en ellos comparte datos curiosos, entrevistas, lecturas, pero también invita a otros fanáticos y especialistas de diversas partes del mundo a conversar y compartir respecto de diversos temas y personajes que surgen de esta obra.

Otros espacios de conversación, en la misma línea y dirigido al público hispanohablante, son Patronus Unplugged en España y 9 y ¾ en Argentina, ambos se encuentran disponibles en Spotify y cuentan con muchos seguidores e invitados especializados en Harry Potter, animales fantásticos y todo lo relacionado con el mágico universo creado por J. K. Rowling.

Fanfics

Muchos fanáticos han creado sus propias historias a partir de personajes como Ron, Hermione, Voldemont, Malfoy, Hagrid y por supuesto el propio Harry, alterando la trama o dándole un giro a lo propuesto por la propia autora a partir de historias ficticias o fan fiction

Estas publicaciones a pesar de contar con muchos seguidores, no buscan ser comercializadas y se pueden encontrar a través de Wattpad, una plataforma online de lectura y escritura que conecta a millones de usuarios de todo el mundo con sus escritoras y escritores favoritos, así como también, les permite publican sus propios textos. 

Algunos de los temas que se han escrito, se titulan La verdadera madre de Harry James Potter (@Ani_potter), que relata un viaje al pasado de la protagonista de este relato, una historia familiar no ajena a las aventuras y la fantasía, El secreto de la pelirroja (@B14CK_), una historia de amor entre el hijo de Harry y una chica pelirroja en el tradicional universo adolescente, y una completa saga llamada Leyla en Hogwarts (@MadameWeasley), que ya cuenta con 5 publicaciones y recibió el premio Wattys 2017.

Wattpad Leyla en Hogwarts.

Un nostálgico reencuentro 

Un infaltable y nostálgico panorama para las y los fanáticos de Harry Potter de todas las edades está agendado para dar inicio a este 2022 con un súper estreno en la pantalla grande. El próximo sábado 1 de enero, se cumplen 20 años del debut de Harry Potter y la piedra filosofal, y será también el día en que HBO Max libere la nueva producción audiovisual Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts

Este lanzamiento, que además de celebrar la trayectoria y los grandes alcances que ha tenido este clásico moderno, comparte imágenes de archivo y reúne en entrevistas exclusivas a los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, junto al reencuentro de todo el elenco principal que dio vida a una de las sagas más populares en el mundo entero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postula tu colegio aquí