Este mes recordamos el natalicio de la gran poeta chilena reencontrándonos con su vida y obra a través de la literatura. Por: Pamela Ferreira, asesora de proyectos de la región de Los Lagos.

Cuando me pregunto cómo conocí a Gabriela Mistral, la primera respuesta que viene a mi mente es: no lo sé, ha estado siempre ahí, en mi cabeza. Luego pienso que fue en la escuela, seguramente con Todo es ronda, Todas íbamos a ser reinas, o Tres árboles. ¿Conocí a Gabriela Mistral en la escuela?  No, fue cuando tenía 20 y comencé a leer sus ensayos ¿o fue cuando los volví a leer con mis estudiantes de 3º medio?, o tal vez cuando una amiga me regaló un libro de poemas.

Entonces me doy cuenta: quizá nunca terminaré de conocer a Gabriela, pero seguramente seguiré asombrándome con su poesía, pensando en su profunda prosa y disfrutando con todo lo que de ella se escriba, porque podemos ir creciendo de la mano de Gabriela, la poeta, la maestra, la pensadora, hay libros para todas las edades y vale la pena leerla y compartirla.

Comenzando en la infancia 

“Niñita de pescadores
que con viento y olas puedes,
duerme pintada de conchas,
garabateada de redes”.

Gabriela Mistral se vuelve sencilla y cercana en Canción de pescadoras,  un pequeño libro en cartoné editado por Amanuta en 2019, ilustrado por Mercè Galí. Canción de pescadoras  es poema para acurrucar  a los más pequeños con el ritmo de los versos y la sonoridad de las palabras de Mistral acompañadas de ilustraciones en colores vivos que contrastan con el fondo blanco de las 18 páginas del poema editado por Amanuta, editorial que también  junto al escritor e investigador Manuel Peña recopilan las versiones que escribe Mistral de los cuentos clásicos y publican cuatro libros : La cenicienta ilustrado por Bernardita Ojeda , Blancanieves en la casa de los enanos  por Carlos Ballesteros, La bella durmiente del bosque  por Carmen Cardemil  y Caperucita roja ilustrado por Paloma Valdivia. Conocer estas versiones de los cuentos clásicos en la mano de Mistral es un deleite, sobretodo si tenemos la suerte de que alguien nos lea estos cuentos en verso mientras miramos las ilustraciones que aporta cada uno de los ilustradores que participaron de estas publicaciones. 

Caperucita roja ilustrado por Paloma Valdivia

Y si ya hemos despertado el entusiasmo por saber más de la primera latinoamericana en ganar un premio Nobel, podemos detenernos en las páginas de  Gabriela, la poeta viajera. La obra de Alejandro Toro, ilustrada por Isabel Hojas, nos narra algunos de los episodios más importantes de la vida de Gabriela Mistral , llevándonos a transitar por distintos momentos, desde su imaginativa infancia , pasando por sus inicios como maestra,  hasta algunas curiosidades, como cuando el presidente de Brasil ordenó hacer regresar un barco para llevar a Mistral a recibir el premio Nobel, entregado el 10 de diciembre de 1945 en Estocolmo, Suecia. 

Para seguir el camino de Gabriela

“Mi infancia es de la montaña;
mis mocedades del mar
y vivo siempre partida entre dos ansias”.

Una mujer con opinión, una pensadora sin límites así nos fue dejando su gran herencia. Para continuar el recorrido por su historia la biblioteca nacional publicó el 2015 Gabriela Mistral: Vida y pensamiento, explicado para grandes y chicos, una edición que podemos descargar desde el sitio web de Chile para niños, que nos permitirá continuar descubriendo parte de su vida, pero esta vez explicada en palabras de la misma Gabriela. En una primera parte encontramos parte de su biografía, acompañada de  fotografías de la poeta y en la segunda  sus ideas: la tierra, los niños, las mujeres, la lengua, entre otros temas seleccionados para esta publicación. Será fácil sorprenderse con sus textos y lo actual de su pensamiento.

Hay tantas formas de conocer a Gabriela, en cualquier etapa de nuestras vidas, y adentrarnos en su poesía, esa que le dio el premio Nobel en el año 1945.  Por esto, y para terminar o continuar leyendo, recomiendo la Selección poética que Faktoría K de libros publicó en 2009, un trabajo que recopila  trece poemas acompañados de ilustraciones  de Paloma Valdivia Trece momentos para disfrutar de la escritura de una de las poetas más grande de Latinoamérica.