Panoramas culturales gratuitos para disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

Mientras nos quedamos en casa para enfrentar de forma segura la propagación del coronavirus, espacios culturales de todo el mundo han decidido habilitar y mejorar sus plataformas online para ofrecer a todo el público panoramas gratuitos desde la comodidad del hogar. Te invitamos a un interesante y entretenido recorrido por algunos museos que nos abren sus puertas virtuales.

Museo del Prado

El increíble museo localizado en la ciudad de Madrid, España, reconocido por contar en su colección con grandes obras de Velásquez, el Greco, Goya y El Bosco, entre muchos otros, inició este mes la campaña #PradoContigo, un programa de acciones en la plataforma digital de la institución, presentes tanto en sus redes sociales como en su sitio web. Gracias a esto podemos descubrir de manera online el trabajo artístico que se resguarda al interior de sus instalaciones, y además ha implementado una serie de juegos para compartir en familia, los cuales se desarrollan al interior de sus salas virtuales. Ingresando aquí puedes participar de los retos y disfrutar sus colecciones desde tu hogar.

Acrópolis de Atenas

Cerremos los ojos un instante y tras abandonar los salones de exhibiciones del Museo del Prado en Madrid trasladémonos a Grecia y subamos la cima de la Acrópolis de Atenas, una de las más representativas de dicho país. Gracias al sitio Acropolisvirtualtour.gr podremos comenzar nuestro propio recorrido por este increíble sitio de exploración arqueológica, hacer el ingreso por los Propileos, detenernos en el templo de Atenea Niké o en el Erecteión, y observar en detalle el famoso Partenon consagrado a Atenea Partenos. El ingreso a cada sector está sólo a un click de distancia.  Un sencillo e increíble tour virtual. 

Museos Vaticanos

A un corto vuelo de distancia desde Grecia en nuestro viaje virtual, aterrizamos en Italia. Si bien las galerías de arte que pone a nuestra disposición este país son numerosas, nuestra parada en esta oportunidad es en la Ciudad del Vaticano donde visitaremos los increíbles Museos Vaticanos. Desde el sitio oficial MuseiVaticani.va podrás ingresar a distintos salones en una panorámica virtual de 360°, incluida la alucinante Capilla Sixtina con las famosas obras de Miguel Ángel . En paralelo puedes encontrar información en español de los distintos tesoros artísticos y arqueológicos que conserva el Vaticano, para aprender un poco más en esta visita online.

Museo del Louvre

Llegamos a uno de los museos más famosos del mundo: El Louvre de París, Francia. Su enorme colección es especialmente reconocida por tener entre sus piezas a La Gioconda o Mona Lisa, pintada por el artista Florentino Leonardo Da Vinci. Desde la web oficial de Louvre, www.louvre.fr , podrás participar de tours online gratuitamente y recorrer sus pasillos, entrar a sus galería y revisar los detalles de cada obra que atraiga tu atención. Además, si tienes curiosidad por algunas de sus pinturas más icónicas, puedes ingresar a la pestaña “A closer look” (una mirada más cercana)  y hacer zoom para ver hasta el último trazo de algunos increíbles trabajos artísticos.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Regresamos a Chile para concluir este recorrido museológico con una parada en el Museo Chileno de Arte Precolombino que cuenta con una sección de Recursos Educativos donde podremos acceder a distintos contenidos asociados a las muestras del espacio cultural y además, destacamos el entretenido sitio interactivo pensado para niños, Los Precolombinos, que ofrece juegos, videos, cómics y textos en torno a las culturas y la prehistoria de América. En sus redes sociales también podrás descubrir la iniciativa #Precolombinoentucasa que comparte contenidos del Museo Precolombino para conocer y valorar el aporte de las culturas americanas y conectarte con tus raíces indígenas.