En este artículo

En mayo de este año, Viva Leer Copec, gracias a la gestión de las fundaciones La Fuente y Entrelíneas, y al patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, anunció el primer concurso de cuentos digitales. ¡Conoce a los ganadores a continuación!

Con el objetivo de difundir el trabajo de escritores/as e ilustradores/as, el programa de fomento lector Viva Leer Copec, en mayo pasado anunció el primer Concurso de Cuentos Digitales abierto a la recepción de historias infantiles ilustradas que serán animadas y publicadas en el sitio vivaleercopec.cl. Esta es una plataforma de cuentos interactivos digitales y gratuitos que busca fomentar el vínculo entre adultos y niños a través de la lectura. A la fecha, contabiliza más de 440 mil lecturas y en 2023 fue distinguido entre los diez mejores trabajos del prestigioso premio italiano Bologna Ragazzi Crossmedia Award.

Luego de un largo proceso de evaluación de las 174 obras recibidas, el jurado, compuesto por los especialistas en literatura infantil y juvenil Constanza Ried, Felipe Munita y Carolina Ojeda, ha decidido anunciar como merecedor del primer lugar el cuento La costa es una sonrisa, escrito por Javiera Pizarro Osorio e ilustrado por Francisco Cardemil Pérez. Sobre la obra ganadora, Carolina Ojeda comenta: “Hermoso relato que da cuenta de un estilo propio en el lenguaje literario y visual y con una interesante exploración de las posibilidades estéticas del álbum ilustrado. Aborda de manera muy delicada el duelo y la relación niño/abuela, construyendo un universo poético y simple a la vez”.

Conoce el resto de los cuentos ganadores a continuación:

1er lugar

Cuento La costa es una sonrisa
Autor: Francisco Cardemil Pérez
Ilustradora: Javiera Pizarro Osorio
Premio: CLP$2.000.000 para la obra ganadora + la publicación del cuento en vivaleercopec.cl

2do lugar

Cuento Lanzarse a la aventura
Autora: Emilia Tagle
Ilustradora: Macarena Undurraga
Premio: CLP$1.000.000 para la obra ganadora

3er lugar

Cuento Gregorio
Autora e ilustradora: Catalina Quezada Cabrera
Premio: CLP$500.000 para la obra ganadora

Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.

El jurado estuvo compuesto por:

Constanza Ried: Licenciada en Letras y Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la UAB, con estudios de Doctorado en la U. de Valladolid.  Es directora de la Fundación Entrelíneas, miembro de IBBY Chile, de la Comisión de Mediación del Plan Nacional de la Lectura, y del Comité de Recomendación Bibliográfica para Bibliotecas Públicas de Chile.

Felipe Munita: Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesor en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y miembro colaborador del grupo GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de Hacer de la lectura una experiencia (2020), del libro Yo, mediador (2022) y de diversos artículos científicos y divulgativos sobre mediación de la lectura, educación literaria y poesía para niños y jóvenes, así como del poemario Diez pájaros en mi ventana (2016).

Carolina Ojeda: Licenciada en Letras y Educación, profesora de lenguaje y Máster en LIJ, cuenta con veinte años de experiencia en fomento lector, mediación de lectura y literatura infantil. Actualmente, es coordinadora general de proyectos de Fundación La Fuente, directora del Centro de Estudios Troquel, integrante del Comité de Valoración de Libros Troquel y ejerce la docencia universitaria en la Universidad Católica.