A los ocho Espacios lectores implementados en 2022, durante el primer semestre de este año Viva Leer inauguró seis nuevos rincones de lectura en hogares donde se ejerce el cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

Desde el año 2010, Viva Leer Copec ha estado presente en escuelas de todo Chile, beneficiando a establecimientos educacionales con bibliotecas completamente equipadas y el desarrollo de un programa de fomento lector para las comunidades.

Tras realizar un programa piloto con la Fundación Soy Más, en 2022 Viva Leer amplió su marco de acción hacia otros espacios no convencionales a través del proyecto Espacios lectores. Esta iniciativa, financiada por Copec y la Ley de Donaciones Culturales y gestionada por La Fuente, busca implementar bibliotecas en hogares de todo Chile donde se ejerce el cuidado de personas: residencias de niños, niñas y adolescentes, hogares para adultos mayores, casas para niños y niñas en tratamiento oncológico, entre otros tipos de establecimientos.

El objetivo de este programa es cubrir las necesidades de acceso a una amplia colección de libros que habitualmente tienen las personas que componen los grupos antes mencionados. Si bien cada uno tiene diferentes intereses, edades, conocimientos y experiencias, los une la necesidad de contar con materiales bibliográficos de entretención, de interés y de un apoyo en mediación necesario para comprender mejor los conceptos entregados por los libros.

Por esto mismo, además de recibir una colección adaptada a los gustos y características de quienes residen en cada hogar, este programa contempla un asesor o asesora de proyecto responsable de la puesta en marcha de cada biblioteca. Esta persona también está a cargo de la capacitación de quien velará por el buen funcionamiento del espacio una vez terminado el período de acompañamiento.

A los ocho Espacios lectores implementados en 2022, durante el primer semestre de este año Viva Leer inauguró seis nuevos rincones de lectura: uno en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Curicó, tres en los condominios de viviendas tuteladas a cargo de la Fundación Revivir, ubicados en Temuco, Coyhaique y Punta Arenas, y dos en residencias para niños y niñas del Hogar de Cristo en La Serena.

Para cerrar la primera etapa de este programa, en junio pasado las y los residentes del CVT de Curicó dieron el vamos a este significativo proyecto en una ceremonia que contó con música, cuentacuentos y la visita de representantes de La Fuente y Copec. Así también, a comienzos de julio se inauguró el espacio lector del CVT de Coyhaique, también de Fundación Revivir. En la ocasión, entre mates, juegos y chamamé, las y los residentes recibieron con mucho entusiasmo este nuevo rincón lector pensado exclusivamente para ellos.

Entre cuentacuentos y libros, en junio pasado se realizó la inauguración del nuevo espacio lector del CVT de Curicó. Créditos: Camila Bastías

ESPACIOS LECTORES IMPLEMENTADOS:

Fundación Soy Más (piloto, 2021)
Fundación Koinomadelfia (2022)
Fundación Tacal (2022)
Fundación Casa Familia (2022)
ELEAM Curicó (2023)

Residencias de protección infantoadolescente - Hogar de Cristo
Hogar Maruri (Santiago, 2022)
Hogar Arica (Santiago, 2022)
Hogar Rimanakuy (La Serena, 2023)
Hogar Hatary (La Serena, 2023)

Condominios de viviendas tuteladas - Fundación Revivir
San Ramón (2022)
Valdivia (2022)
San José de Mariquina (2022)
Temuco (2023)
Punta Arenas (2023)