El encuentro que reunió a la comunidad educativa y a autoridades regionales en la biblioteca del establecimiento, contó con la participación del dramaturgo iquiqueño Guillermo Ward y el músico Salomón Marabolí. Por: Marcela Abarca, asesora de proyectos de la región de Tarapacá.

Arte dramático, música y microrrelatos dieron forma a la Cita literaria organizada por la biblioteca “El Mágico mundo de mi Paula” de la Escuela Paula Jaraquemada de Iquique, realizada el pasado miércoles 14 de agosto, a las 16 horas. Al evento asistieron Milena Mollo, Coordinadora del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Iván Escares, sociólogo, docente de la Unap  y colaborador en la Investigación sobre fomento lector en la región,  Roxana Areyuna, conocida promotora y  gestora de proyectos culturales en la comuna de Alto Hospicio,  además de vecinos, amigos, docentes y directivos del  establecimiento.

El conocido director y dramaturgo Iquiqueño, Guillermo Ward fue el encargado de abrir el evento, presentando a su agrupación teatral “Viola Fénix” con la lectura dramatizada del texto  “La última batalla”, obra original del autor regional Iván Vera Pinto.

Agrupación teatral “Viola Fénix”

La conmovedora puesta en escena es el resultado de una minuciosa investigación realizada por Guillermo Ward sobre las personas anónimas que participaron de la Guerra del pacífico de 1879. “Mezclo parte de la historia real con estos documentos, tomo elementos del texto de Iván Vera Pinto y hago mi propia propuesta de veinte minutos”, explica el director. La obra se desarrolla en la voz de cuatro personajes: una cantinera que narra, un soldado y dos vagabundos, que se encuentran en el limbo y dialogan acerca de su experiencia en la guerra.

Impacta en esta lectura dramatizada el trabajo vocal de los actores y el contenido. Además se incluyen la intervención de música en vivo y la proyección de  manuscritos originales de la época, con listas de nombres de personas comunes y corrientes que combatieron en la también denominada Guerra del Salitre. En palabras de Ward: “Esta obra le da voz a los sin voz”.

Gypsy Jazz y microrrelatos

El segundo invitado de la jornada fue el  guitarrista y cantautor iquiqueño Salomón Marabolí, “Chalo”. Entre sus trabajos cuentan más de 150 composiciones de canciones, trabajos para banda sonora de documentales televisivos y obras de teatro. Su talento en la guitarra  lo pudimos apreciar al son del estilo del gypsy jazz con una selección de sus nuevas propuestas musicales.

La cita literaria finalizó con un invitado revelación: el profesor Osvaldo Urrea, destacado y querido profesor de la escuela, y gran aficionado a las letras, quien leyó tres de sus microrrelatos favoritos  “Cerro dragón”, “El anhelo de Sócrates” y “Lienzo de petitorios".

La pasión por las letras le han permitido obtener diversos logros, entre los que se cuentan el primer lugar regional en el concurso literario “Historias, cuentos y poesía del mundo rural” (2009), con el relato “El Umbral”, que forma parte del libro de antología “Me lo contó mi abuelo”. Sus microrrelatos han sido parte permanente de las distintas versiones del libro “Los mejores 100 cuentos de Iquique en 100 palabras”, y en el año 2015 publica su libro “Relatos y microrrelatos” con historias inspiradas en la zona del norte grande. Actualmente basado en esa  producción, trabaja en una propuesta pedagógica que busca fomentar el gusto por la lectura y reafirmar la identidad cultural en  los estudiantes de la región de Tarapacá.