Aprovecha estas entretenidas alternativas gratuitas que nos conectan con la literatura.

Aprovechar el tiempo retomando esas lecturas que estaban pendientes es uno de nuestros panoramas favoritos al estar en casa. Pero además de acomodarse con un buen libro entre manos, hay otras alternativas entretenidas para acercarse a la lectura, varias de las cuales puedes compartir en familia. Te dejamos cinco sugerencias para comenzar.

Audiolibros

Para compartir historias junto a tus seres queridos, o como compañía mientras estás en medio de otras labores, los audiolibros son una excelente alternativa. Hay varias opciones gratuitas para descargar todo tipo de relatos, como LibriVox y LoyalBooks que ofrecen títulos en varios idiomas, por supuesto incluido el español. También puedes acceder - en este caso previo pago - a algunos de los títulos más populares llevados por las editoriales, como Planeta o Penguin Random House. Los audiolibros son además un buen enganche para atraer la atención de quienes recién comienzan a interesarse en la lectura.

Viva Leer Cuentos Digitales

A través de nuestra plataforma online Vivaleercuentosdigitales.cl puedes acceder a una entretenida colección de cuentos interactivos digitales y gratuitos que busca fomentar los vínculos en la familia a través de la lectura. Al ingresar y escoger el cuento que deseas compartir tienes distintas alternativas: leerlo directamente, escucharlo e ir interactuando seleccionando las alternativas que te ofrece el relato o grabarlo con tu propia voz, en este caso el link de la grabación será enviado al mail que hayas ingresado y así podrás compartirlo con tus seres queridos, especialmente los más pequeños del hogar.

Bibliotecas digitales

El acceso libre y gratuito a grandes colecciones a través de plataformas online es algo que debemos aprovechar. La Biblioteca Pública Digital nos ofrece siempre una completísima oferta de títulos que podemos solicitar en préstamo en formato digital (EPUB, PDF, MOBI) y audiolibros por 15 días renovables por 7 días más, sólo debes inscribirte y puedes acceder a ella por internet o por su aplicación de celular. Además, varios sitio y editoriales han contribuido liberando gratuitamente algunos títulos, como Make Make Chile, Anagrama , Planeta, entre otros.

Esta semana la Unesco liberó su Biblioteca Digital Mundial para su libre acceso en consideración a la contingencia. El sitio web cuenta con más de 19 mil documentos, que incluyen mapas, imágenes históricas, documentos e incluso películas, sobre 193 países en el periodo del 8000 a.C y el 2000

Crea tus propias historias

Este es el momento de aprovechar el tiempo para sentarte a escribir tus propias historias. Opciones hay para todos los gustos: Tomar una libreta que te agrade y simplemente comenzar a colocar en papel esas ideas que están revoloteando en tu mente, o hacer de este oficio algo más público y experimentar en plataformas online, que pueden ir desde crear tu blog y subir ahí los contenidos, hasta experimentar con la popular plataforma Wattpad, que ha permitido que varios escritores vean después su trabajo publicado por algún sello editorial. Wattpad te permite subir los capítulos de tu obra para que la comunidad opine, así como ser una lectora más de todo cuanto se publica en su web.

Comenta tus lecturas favoritas

Para hablar de libros en la web hay muchas alternativas, pero las que han ganado más notoriedad en los últimos años son dos: Youtube e Instagram. Quizás este tiempo en casa sea la instancia para sumarte y crear tus propios canales de recomendaciones literarias. Para ambos casos puedes abrir una cuenta gratuitamente y comenzar a preparar el material audiovisual o fotográfico que compartirás con la comunidad que visita estas redes. Si eres menor de edad pide ayuda a tus padres o familiares para transformarte en un nuevo Booktuber o Bookstagram de las redes sociales.