Algunos consejos para trabajar en casa el fomento de la lectura.

Instagram, Facebook, Tiktok, WhatsApp, juegos online… En definitiva, Internet y sus infinitas posibilidades puede parecer para muchos un difícil contendiente al momento de intentar captar la atención de niños y adolescentes en otras materias, tales como la lectura. Sin embargo, el interés y amor por la lectura puede ser un impulso natural para la mayoría de los niños – uno que no tiene por qué competir con las redes sociales – con los estímulos adecuados de su entorno familiar.

La premiada periodista británica Donna Ferguson escribió este mes en el The Guardian sobre su experiencia personal como madre de un pequeño “ratón de biblioteca”, una niña de 8 años que desde temprana edad ha demostrado su pasión por la lectura, llevando sus libros a todos lugares y además, escribiendo sus propios relatos inspirada por sus cuentos preferidos. En base a ello la profesional de las comunicaciones ha compartido en el diario británico una columna con algunas ideas para trabajar el fomento lector en el hogar.

La hija de Donna, Flora, con algunos de sus libros. / Imagen: David Yeo - The Guardian

Consejos de Donna Ferguson para enganchar a los niños con la lectura:

  • Comparte el placer de leer. Lean libros en voz alta o descarguen audiolibros y escúchenlos juntos.
  • Fomenta la lectura por placer en cualquier forma: no importa lo que lean, siempre que lo disfruten.
  • Llévalos a la biblioteca y dales mucho tiempo para elegir los libros que les gusten.
  • Otorga a tu hijo tiempo y espacio para leer cuando no hay nada más que hacer.
  • Lleva siempre un libro o dos a donde quiera que vayan.

Recuerda también que si estás en casa puedes recurrir a recursos virtuales como Viva Leer Cuentos Digitales, o disfrutar de la colección de bibliotecas en red, como Biblioteca Pública Digital o la Biblioteca Digital Mundial.