¡Vuelve el Concurso de Bibliotecas Escolares Viva Leer!

Octubre 15, 2021 Por VivaLeer

El proyecto VIVA LEER® nace por iniciativa de Copec y La Fuente con el fin de incentivar la lectura en sectores vulnerables –tanto económica como culturalmente– de nuestro país. Una de las áreas de este proyecto involucra la creación de Bibliotecas Escolares abiertas a la comunidad en establecimientos educacionales del país.

Copec mediante su proyecto VIVA LEER®, invita a los establecimientos educacionales, que cumplan con los requisitos más adelante señalados, a  presentar su postulación para ser beneficiados con el desarrollo del Proyecto Biblioteca Escolar, en su 8º versión, a implementarse a partir del primer semestre de 2022.

¿Qué incluye este proyecto?

  • Habilitación de una biblioteca escolar abierta a la comunidad en el establecimiento educacional, con una una colección de 2000 libros, decoración y mobiliario.
  • Programa de fomento de la lectura, asesoría y capacitación por dos años, a cargo de La Fuente.

¿Cómo postular?

Descarga y lee las bases del concurso aquí.

Es un requisito fundamental para postular conocer las bases de este concurso, junto con las etapas de implementación del proyecto y los compromisos que adquiere el establecimiento y su comunidad educativa. En ellas encontrarás más detalles sobre los requisitos formales de postulación.

Postulación en línea

  • Registrarse y completar el formulario que se desplegará en esta página web. Solo mediante el registro podrás acceder, guardar, editar y enviar el formulario de postulación.
  • Adjuntar todos los documentos solicitados. Los compromisos adjuntos deben presentar nombre y firma de quien corresponda.
  • Enviar el formulario de postulación.

Postulación en papel

  • Descarga el formulario aquí.
  • Llenar el formulario a mano, con letra legible, o en computador.
  • Adjuntar de forma impresa con nombre y firma de quien corresponda todos los documentos solicitados.
  • Enviar solo vía correo físico a La Fuente. Dirección: Exequiel Fernández 397, Ñuñoa, Santiago.

No se aceptarán postulaciones vía correo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

a. Dependencia administrativa: Escuelas municipales, dependientes de SLEP y particulares subvencionados sin copago, cuyo sostenedor sea una corporación o fundación sin fines de lucro.

b. Ciclos de enseñanza: Enseñanza prebásica, primer y segundo ciclo básico (obligatoriamente).

*Liceos que solamente impartan segundo ciclo y enseñanza media no pueden postular

c. Matrícula: superior a 150 y no sobrepasar los 1000 alumnos (incluyendo enseñanza media).

d. Espacio: Espacio mínimo de 70 m² de fácil acceso (idealmente primer piso) para la comunidad educativa y vecinos, y que se encuentre en buen estado:

  • Sala acondicionada: limpia, sin mobiliario y pintada
  • Sala en buen estado estructural
  • Sala ubicada en un sector central del colegio, cercana a los accesos o en primer piso. Acceso para personas en situación de discapacidad
  • Sistema de seguridad (protecciones, alarma)
  • Iluminación adecuada (natural y artificial)

*El proyecto no contempla reparaciones ni construcción de sala

e. Encargado(a) de biblioteca: Al momento de postular debe tener horario completo (40 horas), dedicación exclusiva, que permanezca durante toda la implementación del programa y que se proyecte en el cargo.

*La persona encargada de biblioteca estará en un periodo de prueba por el equipo de Viva Leer

f. Coordinador(a) de biblioteca: Al momento de postular debe contar con ocho horas de disponibilidad mensual – como mínimo– para la planificación y evaluación de las actividades de la biblioteca, que trabaje en equipo con el Encargado(a) de Biblioteca, y que sea el nexo con la comunidad.

Fechas

  • Apertura de convocatoria: 15 de septiembre de 2021
  • Cierre de postulaciones: 29 de octubre de 2021, 17:00 hrs.
  • Aviso de preselección: 12 de noviembre de 2021, 17:00 hrs.
  • Visita preseleccionados: 22 de noviembre de 2021 al 07 de enero de 2022
  • Selección y notificación de ganadores: 25 de enero de 2022

Todos los avisos de establecimientos preseleccionados y seleccionados se realizarán en este sitio web www.vivaleercopec.cl

Consultas y aclaraciones

Las consultas sobre la postulación pueden ser formuladas a La Fuente, hasta el 15 de octubre de 2021 hasta las 15:00 horas al correo electrónico [email protected], indicando en el asunto el nombre de la escuela y comuna.

Para más información, revisa las preguntas frecuentes aquí.

Para mayor información sobre la experiencia de La Fuente en proyectos lectores similares, visite nuestro sitio web www.fundacionlafuente.cl

El Concurso de Bibliotecas Escolares forma parte del programa Viva Leer Copec de incentivo a la lectura, creado por Copec La Fuente, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • Viviana dijo:

    No hay ninguna posibilidad para los establecimientos particulares pagados?

    • VivaLeer dijo:

      Estimada Viviana, el concurso solo está abierto a escuelas municipales y a establecimientos particulares subvencionados sin fines de lucro.
      Saludos y muchas gracias por tu interés.

  • Iván Hualme dijo:

    Buenos días. Cómo ya lo he expresé en una oportunidad, pienso (y si ya se ha considerado), las temáticas que se deberían abordar, deberían abarcar, no solo el área de la literatura, sino también, de manera masiva el enfoque en las ciencias. Sabiendo que los desafíos hoy en día, están centrados en mitigar los efectos del calentamiento global, el conocimiento se hace indispensable, para afrontar ese complejo escenario. Biología, química, física, geología, botánica, geografía, el estudio de los seres vivos, en relación a los cinco reinos, zoología, medio ambiente. Y en contraparte, campos cómo: la filosofía, la historia, la música, el arte. Y temáticas menos recurrentes, como lo son la economía o la política.

  • Carmen Gloria dijo:

    Si nuestra Escuela ya participo y no clasificamos, lo puede hacer nuevamente??

  • Jessary Reyes dijo:

    Hola
    Que pena que la matricula tenga que ser mayor a 150 estudiantes, muchas escuelas rurales no cuentan con esa cantidad de niños y son las que más necesitan apoyo de empresas privadas!!

  • Camila dijo:

    Escuelas rurales de 80 estudiantes, podrían participar o debe ser obligatorio 150 ?

  • Patricia riquelme cruces dijo:

    Hola soy encargada de biblioteca de un colegio particular subvencionado, pero no alcanzamos la matrícula sugerida por el concurso. Sería bueno que se disminuyera ya que, en nuestra escuela hay alumnos con el 80% de vulnerabilidad y es una escuela rural de la novena región comuna de Carahue.

  • Carlos Eduardo Bustamante san Martín dijo:

    Hola me gustaria postular a una escuela rural de la region de los rios .. Se llama escuela de santo domi go tiene pocos niños y no tienen nada de libros …

    • VivaLeer dijo:

      Estimado Carlos, el concurso solo considera establecimientos que tienen, como mínimo, 150 estudiantes. Por favor, si tienes alguna duda para poder participar, escríbenos a [email protected] con tus preguntas, señalando el nombre del establecimiento y comuna.

      Un saludo,
      Equipo Viva Leer Copec

  • Lidice dijo:

    Pueden postular salas de estimulacion del Chilecrececontigo para literatura preescolar?

    • VivaLeer dijo:

      Estimada, pueden postular solamente escuelas municipales, dependientes de SLEP y particulares subvencionados sin copago, cuyo sostenedor sea una corporación o fundación sin fines de lucro.
      Saludos cordiales,

  • Neritza Albarran dijo:

    Me imagino que solo postulan de Chile, que tristeza que Venezuela no pueda participar. Gracias

  • Angélica Loreto beldaño stegmann dijo:

    Hola nuestra comunidad cumple con los requisitos requeridos , mi consulta es
    Nuestro mobiliario está en muy malas condiciones y los libros son muy antiguos de hecho hacemos colecta de libros
    Se puede postular?

    • VivaLeer dijo:

      Estimada Angélica, siempre que cumpla con las condiciones detalladas en las bases, puede postular. El programa contempla mobiliario nuevo y una colección de 2000 libros.
      Saludos,

Postula tu colegio aquí