El proyecto VIVA LEER® nace por iniciativa de Copec y La Fuente con el fin de incentivar la lectura en sectores vulnerables –tanto económica como culturalmente– de nuestro país. Una de las áreas de este proyecto involucra la creación de Bibliotecas Escolares abiertas a la comunidad en establecimientos educacionales del país.

Copec mediante su proyecto VIVA LEER®, invita a los establecimientos educacionales, que cumplan con los requisitos más adelante señalados, a  presentar su postulación para ser beneficiados con el desarrollo del Proyecto Biblioteca Escolar, en su 8º versión, a implementarse a partir del primer semestre de 2022.

¿Qué incluye este proyecto?

  • Habilitación de una biblioteca escolar abierta a la comunidad en el establecimiento educacional, con una una colección de 2000 libros, decoración y mobiliario.
  • Programa de fomento de la lectura, asesoría y capacitación por dos años, a cargo de La Fuente.

¿Cómo postular?

Descarga y lee las bases del concurso aquí.

Es un requisito fundamental para postular conocer las bases de este concurso, junto con las etapas de implementación del proyecto y los compromisos que adquiere el establecimiento y su comunidad educativa. En ellas encontrarás más detalles sobre los requisitos formales de postulación.

Postulación en línea

  • Registrarse y completar el formulario que se desplegará en esta página web. Solo mediante el registro podrás acceder, guardar, editar y enviar el formulario de postulación.
  • Adjuntar todos los documentos solicitados. Los compromisos adjuntos deben presentar nombre y firma de quien corresponda.
  • Enviar el formulario de postulación.

Postulación en papel

  • Descarga el formulario aquí.
  • Llenar el formulario a mano, con letra legible, o en computador.
  • Adjuntar de forma impresa con nombre y firma de quien corresponda todos los documentos solicitados.
  • Enviar solo vía correo físico a La Fuente. Dirección: Exequiel Fernández 397, Ñuñoa, Santiago.

No se aceptarán postulaciones vía correo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

a. Dependencia administrativa: Escuelas municipales, dependientes de SLEP y particulares subvencionados sin copago, cuyo sostenedor sea una corporación o fundación sin fines de lucro.

b. Ciclos de enseñanza: Enseñanza prebásica, primer y segundo ciclo básico (obligatoriamente).

*Liceos que solamente impartan segundo ciclo y enseñanza media no pueden postular

c. Matrícula: superior a 150 y no sobrepasar los 1000 alumnos (incluyendo enseñanza media).

d. Espacio: Espacio mínimo de 70 m² de fácil acceso (idealmente primer piso) para la comunidad educativa y vecinos, y que se encuentre en buen estado:

  • Sala acondicionada: limpia, sin mobiliario y pintada
  • Sala en buen estado estructural
  • Sala ubicada en un sector central del colegio, cercana a los accesos o en primer piso. Acceso para personas en situación de discapacidad
  • Sistema de seguridad (protecciones, alarma)
  • Iluminación adecuada (natural y artificial)

*El proyecto no contempla reparaciones ni construcción de sala

e. Encargado(a) de biblioteca: Al momento de postular debe tener horario completo (40 horas), dedicación exclusiva, que permanezca durante toda la implementación del programa y que se proyecte en el cargo.

*La persona encargada de biblioteca estará en un periodo de prueba por el equipo de Viva Leer

f. Coordinador(a) de biblioteca: Al momento de postular debe contar con ocho horas de disponibilidad mensual – como mínimo– para la planificación y evaluación de las actividades de la biblioteca, que trabaje en equipo con el Encargado(a) de Biblioteca, y que sea el nexo con la comunidad.

Fechas

  • Apertura de convocatoria: 15 de septiembre de 2021
  • Cierre de postulaciones: 29 de octubre de 2021, 17:00 hrs.
  • Aviso de preselección: 12 de noviembre de 2021, 17:00 hrs.
  • Visita preseleccionados: 22 de noviembre de 2021 al 07 de enero de 2022
  • Selección y notificación de ganadores: 25 de enero de 2022

Todos los avisos de establecimientos preseleccionados y seleccionados se realizarán en este sitio web www.vivaleercopec.cl

Consultas y aclaraciones

Las consultas sobre la postulación pueden ser formuladas a La Fuente, hasta el 15 de octubre de 2021 hasta las 15:00 horas al correo electrónico concursobibliotecas@vivaleercopec.cl, indicando en el asunto el nombre de la escuela y comuna.

Para más información, revisa las preguntas frecuentes aquí.

Para mayor información sobre la experiencia de La Fuente en proyectos lectores similares, visite nuestro sitio web www.fundacionlafuente.cl

El Concurso de Bibliotecas Escolares forma parte del programa Viva Leer Copec de incentivo a la lectura, creado por Copec La Fuente, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.