¡Vuelve el Concurso de Bibliotecas Escolares Viva Leer!

Noviembre 4, 2022 Por VivaLeer

El programa de fomento lector Viva Leer® nace por iniciativa de Copec y La Fuente con el fin de incentivar la lectura en sectores vulnerables del territorio nacional. Una de las áreas de este proyecto involucra la creación de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad en establecimientos educacionales del país.

Copec, mediante su programa de fomento lector Viva Leer®, invita a los establecimientos educacionales, que cumplan con los requisitos más adelante señalados, a presentar su postulación para ser beneficiados con el desarrollo del proyecto Biblioteca Escolar Viva Leer, en su 9º versión, a implementarse a partir del primer semestre de 2023.

¿Qué incluye este proyecto?

  • Habilitación de una biblioteca escolar abierta a la comunidad en el establecimiento educacional, con una colección de 2000 libros, decoración y mobiliario.
  • Programa de fomento de la lectura, asesoría y capacitación por dos años, a cargo de La Fuente.

El Concurso de Bibliotecas Escolares contempla una colección de libros, decoración, mobiliario y un programa de fomento lector. Créditos: La Fuente.

¿Cómo postular?

Descarga y lee las bases del concurso aquí.

Es un requisito fundamental para postular conocer las bases del concurso, junto con las etapas de implementación del proyecto y los compromisos que adquiere el establecimiento y su comunidad educativa. En ellas encontrarás más detalles sobre los requisitos formales de postulación.

Postulación en línea

  • Debes registrarse y completar el formulario que está disponible aquí. Solo mediante el registro podrás acceder, guardar, editar y enviar el formulario de postulación.
  • Adjuntar todos los documentos solicitados. Los compromisos adjuntos deben presentar nombre, firma y timbre de quien corresponda.
  • Enviar el formulario de postulación dentro del plazo estipulado.

Postulación en papel

Descargar el formulario disponible aquí.

  • Completar el formulario en computador.
  • No olvides escanear y adjuntar de forma impresa con nombre, firma y timbre de quien corresponda, todos los documentos solicitados.
  • Enviar solo vía correo físico a La Fuente. Dirección: Exequiel Fernández 397, Ñuñoa, Santiago.
  • No se aceptarán postulaciones vía correo electrónico.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

a. Dependencia administrativa: Escuelas municipales, dependientes de SLEP y particulares subvencionados gratuitos y sin fines de lucro, cuyo sostenedor sea una corporación o fundación sin fines de lucro.

b. Ciclos de enseñanza: Enseñanza prebásica, primer y segundo ciclo básico (obligatoriamente).

*Liceos que solamente impartan segundo ciclo y enseñanza media no pueden postular.

c. Matrícula: superior a 150 y no sobrepasar los 800 alumnos (incluyendo enseñanza media).

d. Espacio: Espacio mínimo de 70 m² de fácil acceso (idealmente primer piso) para la comunidad educativa y vecinos, y que se encuentre en buen estado:

  • Sala en buen estado estructural y acondicionada: limpia, sin mobiliario y pintada.
  • Sala ubicada en un sector central del colegio, cercana a los accesos o en primer piso. Acceso para personas en situación de discapacidad
  • Sistema de seguridad (protecciones, alarma)
  • Iluminación adecuada (natural y artificial)

*El proyecto no contempla reparaciones ni construcción de sala.

e. Encargado(a) de biblioteca: Al momento de postular debe tener horario completo (40 horas), dedicación exclusiva, que permanezca durante toda la implementación del programa y que se proyecte en el cargo.

*La persona encargada de biblioteca estará en un periodo de prueba a cargo del equipo Viva Leer.

f. Coordinador(a) de biblioteca: Al momento de postular debe contar con ocho horas de disponibilidad mensual –como mínimo– para la planificación y evaluación de las actividades de la biblioteca, que trabaje en equipo con el Encargado(a) de Biblioteca, y que sea el nexo con la comunidad.

Fechas:

  • Apertura de convocatoria: 17 de octubre de 2022
  • Cierre de postulaciones: 30 de noviembre de 2022, 17 horas
  • Aviso de preselección: 12 de diciembre de 2022, 17 horas
  • Visita preseleccionados: diciembre 2022 y marzo 2023
  • Selección y notificación de ganadores: 03 de abril de 2023

Todos los avisos de establecimientos preseleccionados y seleccionados se realizarán en este sitio web vivaleercopec.cl

Consultas y aclaraciones

Las consultas sobre la postulación pueden ser formuladas a La Fuente, hasta el 28 de noviembre de 2022 hasta las 15 horas, al correo electrónico [email protected], indicando en el asunto el nombre de la escuela y comuna.

Para más información, revisa las preguntas frecuentes aquí.

Para más información sobre la experiencia de La Fuente en proyectos lectores similares, visite nuestro sitio web fundacionlafuente.cl

El Concurso de Bibliotecas Escolares forma parte del programa Viva Leer Copec de incentivo a la lectura, creado por Copec La Fuente. Está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Postula tu colegio aquí