Coppélia, El cascanueces o la premiada obra Xuárez son parte de los espectáculos que ahora puedes disfrutar gratuitamente en tu hogar.

Mientras aprovechamos la estadía en casa para retomar lecturas pendientes, ejercitar algunas habilidades manuales o sólo avanzar en algunas tareas hogareñas, te invitamos a hacer una pausa y disfrutar unos instantes, solo o en familia, de los increíbles espectáculos que teatros y plataformas digitales han puesto a nuestra disposición. Ballet, Ópera, obras premiadas, charlas magistrales: revisa la programación y siéntate a disfrutar.

Teatro Municipal de Santiago

Comenzamos este recorrido cultural con la iniciativa #MunicipalDelivery lanzada por el Teatro Municipal de Santiago, que ofrece una imperdible oferta de ópera, ballet y música a domicilio. Con el objetivo de acompañarnos durante la cuarentena, el espacio cultural transmitirá en su sitio web distintos espectáculos, cada uno de los cuales estará disponible durante una semana en su plataforma online. Las transmisiones comenzaron con El Cascanueces, a las que seguirán las operas El Cristo de Elqui, el barbero de Sevilla, Papelucho en la Ópera y el Ballet de El lago de los cisnes. Sólo debes ingresar aquí.

Teatro del Lago

De manera virtual nos trasladamos a las orillas del lago Llanquihue, en Frutillar, hasta llegar al increíble Teatro del Lago. Al igual que los demás centros culturales, la crisis de salud ha obligado a cerrar su temporada artística, pero eso no ha frenado su interés por mantener el contacto con sus audiencias. Con la iniciativa "Desde el lago" , Fundación Teatro del Lago ofrece una temporada especial, gratuita y online. Esta iniciativa comenzará con tres producciones de su Escuela de las Arte, la primera de ellas ya disponible: el ballet Coppélia, que cuenta con la participación en escena de cincuenta bailarines. En el mismo sitio web del teatro podemos informarnos de los próximos estrenos que incluyen a orquestas y coros.

Escenix

Atendiendo a la contingencia la plataforma online Escenix decidió adelantar su lanzamiento y ya está habilitada para ofrecernos su cartelera de forma gratuita. La nueva web chilena dedicada a las artes escénicas pone a disposición de todos nosotros una entretenida oferta de obras de teatro, entre las que destacan la aplaudida “Xuárez” de Manuela Infante, protagonizada por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira, reconstruyendo desde la ficción el mito de Inés de Suárez, personaje clave en la conquista de Chile. Para revisar su cartelera actual, que incluye comedias, musicales, dramas y clásicos del teatro, sólo debes ingresar al sitio web Escenix.cl e inscribirte con tu correo electrónico. Ponte cómodo y disfruta del teatro nacional desde la comodidad de tu hogar.

Teatro a Mil

Obras completas, documentales y microdocumentales, series, entrevistas, clases magistrales, y cápsulas de retratos y momentos que ocurren en espacios escénicos son los formatos de contenido que ofrece la plataforma digital Teatroamil.tv, una iniciativa autogestionada por Fundación Teatro a Mil, imperdible para estos días, que nos permite disfrutar de un completo archivo audiovisual en torno a las artes escénicas. Para acceder a estos contenidos sólo debes inscribirte con tu correo electrónico en el sitio web.

Bonus: Onda Media

Para finalizar quisiera incluir una visita a la completísima plataforma audiovisual dedicada al cine nacional, Onda Media. Este espacio gratuito que ofrece estrenos cada semana, incluye entre sus colecciones un espacio dedicado a las Artes Escénicas, con documentales sobre grandes figuras del teatro chileno, clases maestras y espectáculos artísticos. Un contenido gratuito al que puedes acceder simplemente creando una cuenta en el sitio web Ondamedia.cl.