Hoy lanzamos nuestras actividades de capacitación en línea con el seminario Viva Leer. Cuatro ciclos con charlas abiertas y gratuitas para el público interesado en el fomento lector. Inscríbete a continuación.

A raíz de la situación en que nos encontramos, Viva Leer ha diseñado una nueva manera de continuar entregando contenidos y herramientas necesarias para la continuidad del fomento lector.

Es por eso que, a través de nuestra web y redes sociales, durante los últimos meses hemos entregado diversas actividades para realizar en la casa, como talleres y tutoriales. También los acompañamos con cuentacuentos, recomendaciones de libros y reseñas de diversos materiales de lectura.

Hoy lanzamos nuestras actividades de capacitación en línea, con el Seminario Viva Leer. En cuatro ciclos, de tres sesiones cada uno, mediadores profesionales y especialistas en el ámbito del fomento lector de la literatura para primera infancia, infantil y juvenil, estarán dictando charlas abiertas y gratuitas para el público interesado en acercar los libros y la literatura a guaguas, niños, niñas y jóvenes.

Desde el miércoles 15 de julio a las 16 horas, nos encontraremos cada semana a través de la plataforma Zoom –previa inscripción– para conversar acerca de distintos libros, lectores y mediación.

Ya puedes inscribirte en las charlas del tercer ciclo dedicado a los libros y jóvenes, con exposiciones sobre narraciones juveniles, autores imprescindibles y consejos para crear y guiar clubes de lecturas para jóvenes. Accede al formulario aquí.

A continuación, les dejamos el programa para que vayan agendando los temas de su interés:

Ciclo 1: libros y primera infancia

Miércoles 15 de julio, 16 horas: Bases teóricas para el fomento lector en guaguas de 0 - 2 años, práctica y sugerencias. Carolina Marín.

Miércoles 22 de julio, 16 horas: Bases teóricas para el fomento lector en guaguas de 2 - 4 años, práctica y sugerencias. Isabel Casar.

Miércoles 29 de julio, 16 horas: Edición, autores, temas y materialidades. Carola Ojeda.

Inscripciones cerradas.

Ciclo 2: libros e imágenes

Miércoles 12 de agosto, 16 horas: Ilustraciones que cuentan. Cómo leer las imágenes. Isabel Casar y Marcelo Parra.

Miércoles 19 de agosto, 16 horas: Álbumes: texto e imágenes para narrar. David Agurto.

Miércoles 26 de agosto, 16 horas: Narraciones sin palabras. Carola Ojeda.

Inscripciones cerradas.

Ciclo 3: libros y jóvenes

Miércoles 09 de septiembre, 16 horas: Formas de narrar: construcción y análisis de las narrativas juveniles. David Agurto.

* Miércoles 16 de septiembre, 16 horas: Conociendo autores: Fantasías, realismos y distopías. Carola Ojeda.

Miércoles 23 de septiembre, 16 horas: Clubes de lectura para jóvenes. Isabel Casar.

Inscripciones completando el siguiente formulario.

Ciclo 4: libros y conversación

Miércoles 7 de octubre, 16 horas: Animación lectora: de la teoría a la práctica. Carolina Marín.

Miércoles 14 de octubre, 16 horas: Acercamiento a la conversación literaria. Isabel Casar. 

Miércoles 28 de octubre, 16 horas: Conversación literaria: práctica y sugerencias. David Agurto.

Inscripciones: completando el siguiente formulario.

Carolina Ojeda Muñoz: Licenciada en Letras y Profesora de Lenguaje, Universidad Católica de Chile. Máster en Libros y literatura para niños y jóvenes, Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de Troquel, Centro de estudios y perfeccionamiento de La Fuente. Coordinadora General de Proyectos de La Fuente. Docente en los diplomados de Ilustración –Facultad de Artes, PUC– y de Edición de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Diego Portales.

Isabel Casar Leturia: Coordinadora local de la zona sur de Viva Leer. Licenciada en Artes Visuales, profesora de Enseñanza Media y diplomada en fomento de Literatura Infantil y Juvenil. Trabaja hace más de una década en La Fuente, donde ha desarrollado proyectos de fomento lector como bibliomóviles, bibliotecas escolares comunitarias y guaguatecas.

David Agurto Álvarez: Coordinador local zona centro de Viva Leer. Licenciado en Letras, profesor de Lenguaje, magíster en Edición y máster en LIJ. Forma parte de los equipos de trabajo de Viva Leer y Troquel. Realiza talleres de rap, cómic y adaptación literaria.

Carolina Marín Pérez: Coordinadora local zona norte de Viva Leer, trabaja en La Fuente desde el 2008. Educadora de párvulos y diplomada LIJ. Licenciada en Educación y Magíster en Educación, mención Gestión de Calidad. Coordinadora local zona norte, trabaja en La Fuente desde el año 2008.

.